1ª. Considerar algunas decisiones tomadas últimamente en el trabajo académico.
2ª. Manifestar los criterios que llevaron a tomar esas decisiones.
3ª. Identificar los valores subyacentes.
4ª. Integrar lo anterior en una tabla como la siguiente:
Decisiones |
Criterios |
Valores |
---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejemplo:
Decisiones |
Criterios |
Valores |
---|---|---|
No aplicar examen ordinario a un estudiante que tuvo más del 80% de inasistencias en el periodo escolar |
Apego a la normatividad escolar del Estatuto de alumnos
|
Responsabilidad Justicia Compromiso
|
Animadversión personal. |
||
Antecedentes negativos del alumno con el maestro |
5ª. Discutir sobre los valores anotados, con el fin de identificar aquéllos que se relacionan con el programa educativo y la práctica profesional, tomando en cuenta los de la universidad y la profesión, e incorporando únicamente los más representativos.
6ª. Tomar como referencia el siguiente material.
Valor: Entes u objetos abstractos que las personas consideran vitales y que se encuentran influenciados por la propia sociedad. Son el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud.
|
Actitud: Conducta postural y/o situacional que manifiesta la ponderación de un valor. En la educación superior, se traduce en formas de actuar, pensar y comportarse cuya adquisición debe ser promovida durante la formación universitaria- que contribuyen al desempeño profesional y que la sociedad demanda. |
Indicador: Manifestaciones observables de la ocurrencia de la actitud. |
|
Nombre |
Definición |
Actitudes |
Indicadores |
---|---|---|---|
Equidad |
Igualdad de acceso a los satisfactores y utilización de recursos, con la misma calidad, ante iguales necesidades, y, ante necesidades desiguales, acceso diferenciado con la misma calidad. |
|
|
Respeto |
Cuidado de los intereses, derechos, creencias, sentimientos, opiniones, acciones, espacios y tiempos de los otros, como se cuidan los de uno. |
|
|
Responsabilidad social |
Compromiso activo en la solución de problemas y necesidades en beneficio del desarrollo de la sociedad, contribuyendo en la construcción de una comunidad democrática y sustentable.
|
|
|
Espiritualidad |
Atribución de sentido a la existencia. |
|
|
Verdad |
Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
|
|
|
7ª. Definir cada uno de los valores propios del programa educativo, señalados antes (Indicación 5ª) y enlistarlos. El conjunto de valores definidos constituye el ideario. Si el programa educativo se ofrece en más de una región, integrar un solo ideario, en el que participen todas las regiones.