Objetivo general:
1ª. Responder a la pregunta: ¿Cuál es el fin último del programa educativo? La respuesta puede comenzar de la siguiente manera: Formar profesionistas…
2ª. Enunciar las características de esos profesionistas, diferentes de las consideradas en el plan vigente u otras opciones profesionales afines, en términos generales pero que incluyan las cuatro dimensiones del sujeto.
3ª. Anotar el fin para el cual se forman esos profesionistas.
4ª. Tener cuidado de no incluir el cómo se logrará el fin, pues los objetivos generales no lo señalan.
5ª. Tomar en cuenta el siguiente ejemplo:
Formar profesionistas con un perfil integral, competentes en el ámbito de su profesión [anotar aquí el nombre de la profesión], orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de que atiendan los problemas sociales tales como [anotar aquí los nombres de los problemas sociales más significativos que atiende el profesionista].
En donde encontramos que las preguntas con sus respuestas son las siguientes:
¿Qué hace?: Formar profesionistas
¿Con qué características?: con un perfil integral, competentes en el ámbito de su profesión, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables
¿Para qué lo hace?: con el propósito de que atiendan los problemas sociales tales como…
Objetivos particulares:
1ª. Desarrollar cuatro objetivos particulares, uno por cada fin (profesional, intelectual, humano y social).
2ª. Señalar en el objetivo particular referido a la profesión tanto el campo profesional como los saberes propios del programa educativo (teóricos, heurísticos y axiológicos).
3ª. Enunciarlos a partir del avance en el diseño curricular, en el entendido de que cuando se concluya éste se vuelve a ellos para especificarlos de acuerdo con los elementos resultantes del proceso completo.
4ª. Tomar en cuenta los siguientes e jemplos:
Objetivo intelectual : Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, [anotar aquí los saberes heurísticos y axiológicos necesarios para propiciar el aprendizaje durante toda la vida] que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a [anotar aquí los nombres de la(s) disciplina(s) centrales] para que asuma la solución de problemas con actitudes [incluir aquí las que impliquen el aprender a conocer, en donde se incluye el aprender a aprender, hasta llegar al gozo por el conocimiento].
Objetivo humano : Propiciar la formación de actitudes [anotar aquí aquéllas que se consideran fundamentales en el desarrollo humano] que denoten la internalización de valores [anotar aquí los del ciudadano socialmente responsable] que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
Objetivo social : Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, [anotar aquí los necesarios para fortalecer la convivencia y el capital social]; propiciando la sensibilización hacia [anotar aquí las principales conclusiones de los análisis de necesidades sociales y campo profesional].
Objetivo profesional : Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión [anotar aquí la profesión], relacionados con [anotar aquí los problemas más relevantes que los profesionistas atienden] y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en los ámbitos de [anotar aquí los ámbitos identificados en el análisis del campo profesional], de su campo profesional.
5ª. Cuidar la distinción entre Objetivos generales y específicos de tal manera que los segundos contribuyan al logro de los primeros.
6ª. Cuidar la coherencia de los Objetivos con la fundamentación, principalmente con los apartados de los Análisis de las necesidades sociales, fundamentos disciplinares y campo profesional.