El proyecto curricular es la propuesta de un nuevo plan de estudios. Su diseño comienza con la elaboración del ideario y la misión, documentos que proveen del sustento axiológico en el cual se asentará todo el proyecto, hasta desembocar en la nueva estructura curricular.
La construcción de la estructura curricular parte del diagnóstico elaborado en la fundamentación. De las necesidades, problemas y problemáticas sociales, identificadas en el Análisis de las necesidades sociales, se parte para establecer las competencias que los estudiantes deben desarrollar para desempeñarse exitosamente en su práctica profesional, en general, y en los ámbitos y las escalas del desempeño de ésta, en específico; ámbitos y escalas reconocidos en el Análisis del campo profesional.
Los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, necesarios para realizar las funciones clave en cada escala de cada ámbito, se determinan con la intervención de todos los profesores del programa educativo, a partir de su experiencia profesional y académica, y se complementan con los presentes en la(s) disciplina(s) central(es) y las que las complementan, ubicados en el Análisis de los fundamentos disciplinares, y, además, aquellos relacionados con las nuevas tendencias de formación profesional, localizados en el Análisis de las opciones profesionales afines.
Debido a las características propias de una construcción de proyecto que rige la vida académica de una comunidad educativa, se recomienda la participación de todos los profesores en su elaboración. La participación puede darse de formas variadas, desde la respuesta amable, fidedigna y completa a los cuestionamientos de colegas, hasta el análisis y la discusión para llegar a acuerdos, en grupos colaborativos, pasando, por supuesto, por la lectura atenta de los avances del proceso y las aportaciones académicas a éstos.