1ª. Analizar los antecedentes, a través de las siguientes acciones:
2. Buscar información relativa a las diversas opciones de titulación. Recurrir a la lectura del Reglamento interno, el Estatuto de los alumnos y/o en los Lineamientos para el control escolar del Modelo Educativo Flexible.
3. Recuperar información del apartado Análisis del campo profesional, que esté relacionada con el desarrollo del programa educativo, con el objeto de identificar aquellos elementos del plan de estudios vigente que contribuyeron en la formación profesional de los egresados, favoreciendo así su desempeño en el campo profesional, tales como: la medida en que las experiencias educativas del Área de formación básica general facilitaron el aprendizaje de otras experiencias educativas, el grado de utilidad que tuvieron en su formación los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos aprendidos en las experiencias educativas, aquéllos que le faltaron, y los saberes que han aplicado más, entre otros.
4. Analizar los datos obtenidos y sistematizar la información.
5. Integrar el informe de Antecedentes con los siguientes puntos: orígenes del programa educativo a nivel internacional, nacional y regional; descripción de los planes de estudio por los que ha transitado este programa educativo. En cuanto al plan de estudios vigente, detallar el grado de utilidad de las materias cursadas, las asignaturas fundamentales para el desempeño profesional, los saberes adquiridos al cursar el plan y los considerados como necesarios para mejorar el desempeño profesional; además, establecer la relación que el plan de estudios vigente ha tenido con el campo profesional en que se ubican los egresados.
2ª. Describir las características de los estudiantes, a través de las siguientes acciones:
2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.
3. Integrar el informe de Características de los estudiantes, que debe contener los siguientes aspectos: socioeconómicos, personales, escolares, índices de reprobación y de deserción, eficiencia terminal, relaciones ingreso-titulados e ingreso-egreso y tiempo promedio de egreso/titulación.
3ª. Describir las características del personal académico, a través de las siguientes acciones:
2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.
3. Integrar el informe de Características del personal académico, que debe contener los siguientes aspectos: perfil disciplinario y docente, tipo de contratación, categoría, rangos de antigüedad, de edad, proporción alumno/docente y relación tutor/tutorado.
4ª. Describir las características de la organización académico-administrativa, a través de las siguientes acciones:
2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.
3. Integrar el informe de Características de la organización académico-administrativa, con los siguientes aspectos: organigrama (autoridades, departamentos, servicios y las relaciones que guardan entre sí) y descripción de funciones.
5ª. Describir las características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales, en donde se desarrolla el programa educativo, a través de las siguientes acciones:
2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.
3. Integrar el informe de Características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales, que debe contener los siguientes aspectos: existencia, cantidades y condiciones, y las relaciones de éstos con los alumnos y los docentes.
Código de reporte |
Descripción |
---|---|
SYRPLAC |
Plan de estudios del MEIF |
SYRFICR |
Reporte de la distribución de la planta física/Lic. Créditos |
SYRFISC |
Reporte de la distribución de la planta física por salón |
SYRCOLC |
Concentrado de alumnos inscritos/Lic. Créditos |
SYRBATD |
Reporte de bajas temporales/definitivas |
SYRCAIN |
Reporte de la carga académica institucional |
SYRALTE |
Reporte de alumnos en tercera inscripción |
SYRAREP |
Reporte de alumnos aprobados y reprobados |
SYRINRE |
Índice de reprobados por curso |
SYRADPR |
Reporte de población escolar de procedencia |
SYRADDO |
Reporte de población escolar por domicilio |
SYRALMU |
Reporte de aspirantes por municipio de procedencia |
SYREDOP |
Reporte de alumnos por entidad de procedencia según estudios de bachillerato |
SYREDOC |
Reporte de alumnos por estado civil |
SYREDRE |
Resumen de alumnos inscritos por edad y sexo |
SYRDIPL |
Reporte de dependencias, carreras y grados de la UV |
SYRLALT |
Reporte alfabético de personal académico |
SYRRGRE |
Reporte de egresados |
SYRCAIN |
Reporte de carga académica institucional |
SYRCADO |
Reporte de carga académica por programa educativo |
SYRTUTT |
Reporte de tutores y tutorados |
6ª. Incorporar las conclusiones generales en el apartado Análisis del programa educativo de la Fundamentación. Redactarlas de acuerdo con el esquema siguiente:
2.6.1.2. Plan de estudios vigente
2.6.2.2. Personales
2.6.2.3. Escolares
2.6.2.4. Índice de reprobación
2.6.2.5. Índice de deserción
2.6.2.6. Eficiencia terminal
2.6.2.7. Relación ingreso-titulados
2.6.2.8. Relación ingreso-egreso
2.6.2.9. Tiempo promedio de egreso/titulación
2.6.3.2. Perfil docente
2.6.3.3. Tipo de contratación
2.6.3.4. Categoría
2.6.3.5. Rangos de antigüedad y edad
2.6.3.6. Proporción docente/alumno
2.6.3.7. Relación tutor/tutorado
2.6.4.2. Funciones
2.6.5.2. Cantidades
2.6.5.3. Condiciones
2.6.5.4. Relación con los docentes y los estudiantes