Pensamiento complejo
- Morin, Edgar, et. al. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Morin, Edgar. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Oliva Figueroa, Iván. (2005). Emergentes epistemologías en educación: el enfoque de la complejidad en COMPLEXUS. Revista de Complejidad, Ciencia y Estética. 1(3), marzo.
- De Jesús, María Inés y otros. Re-pensando la educación desde la complejidad. Polis: revista académica de la Universidad Bolivariana, Nº. 16, 2007
Diseño instruccional
- Brown, A. (1978). Knowing when, and how to remember: a problem of metacognition. En: R. Glaser (ed.). Advances in Instructional Psychology, (pp. 77-165). Hillsdale, N. J.: Erlbaum
- Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. En Martínez Sánchez, F. (comp.) (2003). Redes de comunicación en la enseñanza, 131 – 156. Barcelona: Paidós
- Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas. (2007). Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. España: MEC.
- Díaz Barriga. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
- Early, Sean. (2006). Motivational Load in Instructional Design. The University of Southern California.
- Felder, R. M. and Silverman L. K. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674-681.
- Fink, L.D. (2003). Creating significant learning experiences: an integrated approach to designing college courses. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Hmelo-Silver, Golan, and Chinn (2007). Scaffolding and Achievement in Problem-Based and Inquiry Learning: A Response to Kirschner, Sweller, and Clark. Educational Psychologist. 42(2), 99–107. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
- Huertas, J. (1997).Motivación. Querer aprender.Buenos Aires: Aique.
- Kirschner, Swellwe, Clark. (2006). Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of the Failure of Constructivist, Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching. Educational Psychologist. 41(2), 75–86. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
- Marzano, Robert J. (2001). Designing a New Taxonomy of Educational Objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
- Van Merriënboer, Joroen y Kirschner, Paul. (2007). Ten Steps to Complex Learning: a systematic approach to Four-Component Instructional Design. London: LEA.
- Van Merriënboer, J. and Kester, L. (2005). The four-component instructional design model: Multimedia principles in environments for complex learning. En Mayer, R. E., editor, The Cambridge handbook of multimedia learning, pages 71-93. Cambridge university press, Cambridge.
Desarrollo de competencias
- Medina Muro, N. et al. (2005). Guía para el diseño de proyectos curriculares con el enfoque de competencias, UV. Xalapa, Ver: Universidad Veracruzana.
- Tobón, Sergio. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Evaluación de aprendizajes
- Haladyna, Thomas M. (1997). Writing Test Items to Evaluate Higher Order Thinking. Allyn & Bacon.
- Haladyna, Thomas M. (2004). Developing and Validating Multiple-Choice Test Items. London: Lawrence Erlbaum Associates.
Uso de las TIC’s en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje
- American Library Association. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Año 15, Número 60.
- Gros Salvat, Begoña. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
- Flichy, Patrice. (2001). Lo imaginario de Internet. Madrid: Editorial Tecnos.
- Tannenbaum, Richard J., I. R. Katz. (2007). Setting Standards on the Core and Advanced iSkillsTM Assessments. Educational Testing Service
- Scriven, Michael, R. Paul. Defining Critical Thinking. (2007). The National Council for Excellence in Critical Thinking.
- Red Universitaria deTecnología Educativa. (2008). La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros profesores en el uso pedagógico de las TIC.
- UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.
Vinculación de la docencia con la investigación
- Barnett, Ronald (Editor). (2006). Reshaping the University. London: Open University Press.
Boyer, Ernest L. (1997). Una propuesta para la educación superior del futuro. México: Fondo de Cultura Económica. HMS. The Future of Higher Education. - Jenkins, Alan y Healey, Mick. (2005). Institutional strategies to link teaching and research, York: The Higher Education Academy.
- Jenkins, Alan, et al. (2003). Reshaping Teaching in Higher Education. London: Routledge.
- Jenkins, Alan, et.al. (2007). Linking teaching and research in disciplines and departments.York: The Higher Education Academy.
- The Boyer Commission for Educating Undergraduates in the Research University. (2001). Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for America’s Research University.
- UNESCO. (2009). 2009 World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research For Societal Change and Development.
- Bausela Hereras, Esperanza (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653 begin_of_the_skipe_highlighting GRATIS 1681-5653 end_of_the_skipe_highlighting).
- Norton, Lin S. (2009). Action research in Teaching & Learning: a practical guide to conducting pedagogical research in universities. London: Routledge.
- Cowan, John. (2006). On Becoming an Innovative University Teacher, Reflection in Action. London: Open University Press.