La programación académica es una estrategia que permite la operación y organización de las actividades de la planeación curricular, de acuerdo a las necesidades de formación de los estudiantes, a partir de la consideración de las trayectorias escolares y los recursos con que cuenta cada entidad académica.
Dicha estrategia busca apoyar a que los estudiantes transiten su plan de estudios de una forma más óptima en cuestión de formación y de tiempo.
Historia y avances
Bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Académico se diseñó una estrategia de Programación académica (PAUV) que fue propuesta a los titulares de las entidades académicas en las distintas regiones universitarias, mismos que retroalimentaron la metodología con base en sus experiencias para dar inicio al proceso de aplicación a manera de pilotaje con algunos programas educativos (PE).
La estrategia buscaba dar atención a las condiciones adversas que muchos estudiantes venían enfrentando para construir sus trayectorias escolares ante una operación de la oferta de experiencias educativas (EE), predominantemente rígida.
Se toma como punto de partida el diagnóstico de la trayectoria de los estudiantes para responder a la problemática de los horarios, pero igualmente proporcionará información valiosa para atender los índices de eficiencia terminal, tiempo de permanencia de los estudiantes en sus PE, optimización de recursos; así como la generación de una oferta acorde a las necesidades de los estudiantes.
La PAUV abarca la trayectoria de los estudiantes, las EE del plan, el ritmo de aprendizaje de los alumnos, los horarios, las aulas y espacios disponibles en general.
En 2010, este proceso de programación académica, basado en un diagnóstico de la trayectoria de los estudiantes y sus necesidades de formación, inició formal e institucionalmente con una agenda de trabajo en las cinco regiones para atender 133 PE; en cada uno de ellos se integró un comité de programación académica.
Entre los beneficios que una estrategia como la empleada ha propiciado, deben señalarse de manera destacada la identificación puntual de la trayectoria de los estudiantes, su riesgo académico, la posibilidad de que accedan a una carga académica idónea que atienda a su trayectoria e intereses, disminuyendo eventualmente los tiempos de permanencia, tanto en las jornadas cotidianas como en el trayecto de formación total, mejorando la flexibilidad en la opción de profesores a impartir las diferentes secciones de EE.
Como resultado de la implementación de esta estrategia se tienen los siguientes avances:
- Se elaboraron las retículas de las 58 opciones profesionales de nivel licenciatura.
- Han participado 43 353 estudiantes en la PAUV (75.82% de la matrícula de licenciatura).
- A los comités de programación académica se han integrado 172 académicos y directivos de las entidades académicas.
- Se identificó a 12 681 estudiantes en riesgo académico: 10 927 en segunda inscripción, 1 474 en tercera inscripción y 280 en última oportunidad.
- PAUV en línea para los dos periodos de 2011.
- Disminución en el número de autorizaciones presupuestales sobre el banco de horas.
- Se diseñó el sistema en línea de PAUV, en el cual los estudiantes capturaron sus requerimientos de EE, de esta manera se agilizó el ejercicio de programación académica para la construcción de la oferta para el periodo agosto 2011-enero 2012.