Objetivo
Coordinar y supervisar el proceso para la gestión de movimientos del personal académico para que se genere el oportuno y correcto pago de sueldos y prestaciones económicas, de acuerdo a lo establecido en la normatividad aplicable para este tipo de personal.
Funcionamiento y gestión
1 -Acordar con el Director de Personal sobre los objetivos, políticas y cursos de acción a seguir en la realización de las actividades asignadas.
2 -Planificar, dirigir, controlar, verificar y evaluar las actividades del departamento a su cargo.
3 -Supervisar:
a) los movimientos de incorporación, bajas y modificaciones de la situación característica del personal académico. (Artículos 89 de la Ley Orgánica y 1 del Estatuto del Personal Académico)
b) que se mantenga actualizado el sistema de cargas académicas así como el Módulo de Control de Inasistencias de personal académico. (Artículo 195 fracción I del Estatuto del Personal Académico)
c) que se elabore el trámite de pago de las prestaciones que no se realizan de manera automática (pero si se incluyen en la nómina)
d) que se cumpla con lo establecido con el calendario de cierre de nómina.
4 -Controlar la asignación del número de personal.
5 -Autorizar el Calendario para la Entrega de Reportes de Inasistencia y Justificantes.
6 -Supervisar la recepción:
a) De los formatos de ingreso al servicio debidamente requisitados y la entrega a cada uno de los encargados de cargas académicas para su registro en el Sistema de Cargas Académicas.
b) Dentro del calendario establecido, de la documentación de años sabáticos, las licencias por prórroga de año sabático, las descargas académicas por cualquier concepto, así como las autorizaciones de grupos o materias temporales.
c) Del dictamen de las personas designadas para cubrir interinatos menores a un semestre, emitido por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Personal.
7 – Supervisar el registro y actualización:
a) del kardex del personal.
b) de todos los movimientos de incorporación, bajas y modificaciones en los listados de cargas académicas.
8 – Verificar la entrega oportuna a las Direcciones Generales de Área Académica, Facultades, FESAPAUV y Vice-Rectorías, de los listados de cargas académicas.
9 – Coordinar y supervisarlas actividades:
a) para la revisión de las cargas académicas.
b) previas a la emisión del listado de materias vacantes.
c) para el trámite de los Movimientos de Personal Académico.
d) para el control de antigüedad del Personal Académico.
10 – Verificar que se observe la normatividad en relación a lo establecido en las reglas de ingreso del Estatuto del Personal Académico y la entrega de información a las Direcciones de área para la elaboración de la convocatoria.
11 – Turnar la documentación al Director de Personal o Director General de Recursos Humanos para su aprobación y/o autorización.
12 – Verificar:
a) la correcta elaboración de constancias, certificaciones de préstamos y hojas de servicio solicitados por el personal académico.
b) que la captura de los descuentos por inasistencias del personal se dé en los tiempos establecidos. (Artículo 195 Fracción I del Estatuto del Personal Académico)
13 – Verificar el envío al archivo de personal de la documentación para actualización de expedientes y resguardo de la misma.
14 – Atender:
a) y vigilar el cumplimiento de los compromisos convenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico.
b) los reclamos de pago del personal.
15 -Realizar todas aquellas actividades necesarias y convenientes para el logro de los objetivos del Departamento de Control de Personal Académico, las que le señale el Director de Personal; las que se encuentren consignadas en la Legislación Universitaria y las que le apliquen de las atribuciones generales descritas como titular de entidad académica o dependencia según el nivel y atribuciones.