Objetivo
Coordinar y supervisar el proceso para el pago de prestaciones solicitadas por el personal que labora en la Universidad Veracruzana, así como el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social y ahorro para el retiro, de acuerdo a lo establecido en los Contratos Colectivos de trabajo, leyes y procedimientos aplicables en la materia.
Funcionamiento y gestión
1 -Acordar con el Director de Personal sobre los objetivos, políticas y cursos de acción a seguir en la realización de las actividades asignadas.
2 -Planificar, dirigir, controlar, verificar y evaluar las actividades del departamento a su cargo.
3 – Supervisar el trámite las siguientes prestaciones a los trabajadores de la Universidad Veracruzana
a) Pago para reintegro de aranceles. (Artículo 25 y 26 del Reglamento de Ingresos y Egresos)
b) Préstamos. (Anticipos de sueldo).
c) Condonación de aranceles autofinanciables para el personal académico.
d) Condonación de aranceles para inscripción autofinanciables para el personal administrativo, técnico y manual.
4 – Coordinar las actividades del personal involucrado en el trámite para Autorización de Solicitud de Ayuda para Impresión de Tesis y de Solicitud de Préstamo por Anticipo de Sueldo.
5 – Verificar:
a) que las prestaciones solicitadas por el personal universitario procedan de acuerdo a las disposiciones legales que rigen a la Universidad Veracruzana.
b) que las solicitudes de préstamos personales de los trabajadores, cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones legales y tramitarlas ante la Dirección de Contabilidad.
c) que los documentos comprobatorios de reintegro de aranceles y condonación de aranceles autofinanciables, cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones legales y entregarlos a la Dirección de Egresos.
d) que las solicitudes de altas al Sistema de Ahorro para el Retiro cumplan con los requisitos establecidos, así como enviarlas al archivo para su resguardo.
e) que las liquidaciones obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyan todos los movimientos que se presentaron.
6 -Llevar el control:
a) de altas de dependientes económicos o beneficiarios de los trabajadores de la Universidad Veracruzana para el otorgamiento y/o pago de las prestaciones (reintegro de aranceles, condonación de aranceles autofinanciables).
b) de las prestaciones otorgadas a los trabajadores para su pago.
7 – Entregar:
a) a la Dirección de Contabilidad los documentos comprobatorios de pago de cuotas IMSS.
b) Entregar mensualmente a la Dirección de Egresos los formatos de Afectación Presupuestal de las Cuotas Obrero-Patronales para su pago.
8 – Coordinar las actividades para:
a) tramitar las altas y bajas del Personal Administrativo, Técnico y Manual, así como del personal que tenga derecho a esta prestación, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
b) verificar que la cédula para el pago bimestral de las cuotas Obrero-Patronales este correcta.
9 – Aplicar las normas, políticas y procedimientos que en materia de prestaciones, tengan establecidas para el personal de la Universidad.
10 – Recabar y proporcionar la información requerida durante el proceso de negociación por revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) y Personal Administrativo, Técnico y Manual de la Universidad Veracruzana (SETSUV), así como para otras instituciones y dependencias que la soliciten.
11 – Realizar todas aquellas actividades necesarias y convenientes para el logro de los objetivos del Departamento de Prestaciones Sociales, las que le señale con esa finalidad el Director de Personal; las que se encuentren consignadas en la Legislación Universitaria y las que le apliquen de las atribuciones generales descritas como titular de entidad académica o dependencia según el nivel y atribuciones.