Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Dirección de Relaciones Laborales

RESEÑA

La Dirección de Relaciones Laborales  aparece como una dependencia de la Dirección General de Recursos Humanos a partir de la Ley Orgánica en 1995.  De esta Dirección dependen:

  • Departamento de Juicios Laborales y
  • Departamento de Asesoría y Procedimientos Laborales.

OBJETIVO

La Dirección de Relaciones Laborales es la dependencia responsable de vigilar la correcta aplicación de los ordenamientos vigentes en las relaciones de trabajo.

     FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • Asesorar a las autoridades y funcionarios universitarios sobre controversias que se susciten en materia laboral;
  • Participar en las negociaciones y revisiones de los contratos de trabajo y Reglamentos;
  • Colaborar en la revisión de los contratos colectivos vigentes y evaluar las modificaciones propuestas por los sindicatos, a fin de emitir su opinión sobre las repercusiones de las mismas;
  • Atender las demandas laborales de carácter individual o colectivo formuladas en contra de la Universidad;
  • Imponer las sanciones que corresponda a los trabajadores en los términos de la legislación universitaria;
  • Formular los oficios comunicando la sanción a que se hayan hecho acreedores los trabajadores que hayan violado una disposición;
  • Supervisar que se cumplan las sanciones impuestas a los trabajadores;
  • Asesorar a los titulares de las dependencias y entidades académicas de la Universidad para la práctica de los procedimientos pactados en la aplicación de sanciones al personal;
  • Integrar y dictaminar los expedientes de los trabajadores que hayan infringido las disposiciones laborales cayendo en la causal de rescisión, y vigilar que el procedimiento se realice en el tiempo y forma establecido;
  • Elaborar los contratos de trabajo para el personal eventual;
  • Efectuar las liquidaciones de los trabajadores con base en lo estipulado en los contratos colectivos y ordenamientos legales aplicables; y
  • Las demás que señale la legislación universitaria. 

NORMATIVA

Las atribuciones de la Dirección de Relaciones Laborales se encuentran establecidas en los artículos 217, 218 y 219 del Estatuto General.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio S/N, Col. Zona Universitaria; C.P. 91000; Xalapa, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 marzo, 2025 Responsable: Dirección General de Recursos Humanos Contacto: dgrh@uv.mx