Universidad Veracruzana

Skip to main content

Almacenamiento de datos en la nube

La nube (en la informática) es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema.

El almacenamiento en la nube le permite guardar datos y archivos en una ubicación externa a la que accede a través de Internet pública o de una conexión de red privada dedicada. Los datos que se transfieran fuera del sitio para su almacenamiento se convierten en responsabilidad de un proveedor externo de servicio, este a su vez aloja, protege, administra y mantiene los servidores y la infraestructura asociada, y garantiza el acceso a los datos cuando los necesite, este proceso debe estar sujeta a reglamentos y directrices para su trata y cuidado, logrando con ello garantizar su integridad y confidencialidad.

Una nube privada (también conocida como nube interna o nube corporativa) es un entorno de computación en el que todos los recursos de hardware y software están dedicados exclusivamente a un único cliente y solo ese cliente puede acceder a ellos. Una nube privada combina muchos de los beneficios, incluida la flexibilidad, la escalabilidad y la facilidad de prestación de servicios, con el control de acceso, la seguridad y la personalización de recursos de la infraestructura local.

En el sitio de Mordor Intelligence, menciona que tamaño del mercado de almacenamiento en la nube se estima en 117,12 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 343,33 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 24% durante el período previsto (2024-2029), a su vez se espera que el mercado de almacenamiento en la nube crezca debido al aumento de los volúmenes de datos en las empresas y a la creciente necesidad de proporcionar a los trabajadores remotos acceso ubicuo a datos y archivos y que el volumen total de datos empresariales pase de aproximadamente un petabyte (1015 bytes) a 2,02 petabytes(1015 bytes). Se trata de un crecimiento anual promedio del 42,2% en dos años.
En total se espera que el volumen total de datos/información creados, capturados, copiados y consumidos en todo el mundo alcance los 181 zettabytes (1021 bytes) en 2025, frente a los 79 zettabytes (1021 bytes) en 2021.

¿Para qué guardar mis datos en la nube?

Hasta hace algunos años gran cantidad de la información era almacenada en unidades externas de disco duro y cintas magnéticas, estas utilizaban mecanismos locales para respaldos por lo que representaba un enorme costo en personal dedicado para esta tarea o simplemente montos considerables de inversión inicial.

Existen varios motivos por los cuales decidimos almacenar nuestra información en la nube haciendo uso de grandes proveedores, los cuales mediante una cuota fija nos permiten utilizar sus servicios. A continuación se menciona algunos:

    • Su bajo costo inicial de inversión, el cual no necesitas adquirir hardware o equipamiento especial, esto permite deslindarnos de cualquier cuidado y conservación.
    • Facilidad de acceso desde cualquier lugar, dispositivo o aplicación proporcionada por el proveedor de servicios.
    • La seguridad – muchos de los proveedores incluyen múltiples mecanismos de seguridad para el acceso a la información como contraseñas, validación en dos pasos (2FA), etc.
    • Mecanismos de recuperación en caso de cualquier perdida o borrado por error de cualquier dato o información.

¿Qué opciones tenemos?

Algunos servicios de almacenamiento en la nube online para empresas:

    • Dell EMC ECS
    • IBM Cloud Storage
    • AWS storage
    • Google Cloud Storage
    • Microsoft Azure Storage

Algunos servicios de almacenamiento en la nube online para uso personal:

    • Mega
    • Google Drive
    • Microsoft OneDrive
    • Dropbox
    • MediaFire

Como alternativa a los grandes proveedores de servicios se puede optar por la creación de una nube privada; existen muchas soluciones en el mercado a un bajo costo o haciendo uso de software libre para la creación de una infraestructura local, plataformas como las ofrecidas por Qnap, Synology, Seagate, WD, Nextcloud entre otros; los cuales son opciones que han surgido como alternativas a los grandes proveedores y que permiten gestionar de una manera directa nuestra información, creando un ecosistema de aplicaciones para el uso o manipulación de dichos datos.

Hoy en día también existen redes de almacenamiento descentralizadas proyectos como FileCoin, Storj, ScPrime, los cuales están teniendo un auge como alternativa para evitar la centralización de los datos en unos cuantos proveedores de servicios, los cuales cuentan con un enfoque diferente de dispersión de la información.

Cualquiera que sea la necesidad de almacenamiento, es importante que se realice un análisis de las opciones disponibles, ver la oferta, soluciones y con ello optar por la mejor alternativa que se adapte a los requerimientos propios. Hay casos por alguna necesidad en particular, empresas o personas han vuelto nuevamente a la gestión personal de sus datos ya sea motivados por la desconfianza, reforzar la privacidad o por la presencia de ataques informáticos, que han obligado querer retomar el control toda su infraestructura.

Referencias:

    • Docusign (2022, 22 Julio) – ¿Cómo funciona la nube? – Recuperado el 02 de octubre de 2024 – https://www.docusign.com/es-mx/blog/la-nube
    • IBM. (s. f.). ¿Qué es una nube privada? – Recuperado el 14 de octubre de 2024 – https://www.ibm.com/mx-es/topics/private-cloud
    • IBM. (s. f.). ¿Qué es el almacenamiento en la nube? – Recuperado el 03 de octubre de 2024 – https://www.ibm.com/mx-es/topics/cloud-storage
    • Mordor Intelligence. (s. f.). Análisis de participación y tamaño del mercado de almacenamiento en la nube tendencias y pronósticos de crecimiento (2024-2029) – Recuperado el 06 de octubre de 2024 – https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/cloud-storage-market
    • Microsoft. (s.f.). ¿Qué es la Nube? – Recuperado 15 de octubre de 2024 – https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-the-cloud/

Enlaces de pie de página