Universidad Veracruzana

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Apertura/Bloqueo de Páginas Web y Puertos

Politicas
Descripción Políticas Diagrama/Procedimiento Formatos Documentos de Consulta Calendarios Atención a usuarios Preguntas Frecuentes

DESCRIPCIÓN:

El presente documento tiene como Objetivo Establecer el procedimiento y lineamientos a seguir por los funcionarios, entidades académicas o dependencias de la Universidad Veracruzana en la solicitud de servicios de apertura o bloqueo de páginas Web y/o puertos de comunicación.

ALCANCE:

Aplica a todos los Funcionarios, Entidades Académicas o Dependencias de la Universidad Veracruzana que solicitan dicho servicio.

POLÍTICAS:

Para la autorización de la DGTI de cualquier petición y/o solicitud presentada por la dependencia ya sea alta, baja, cambio o suspensión de permisos para el servicio de páginas WEB o Puertos de comunicación, debe de apegarse a las siguientes políticas

1. DISPOSICIONES GENERALES.

1. El usuario debe presentar la solicitud del servicio en el formato autorizado DGTI-AR-F-01 y debe estar debidamente llenado, el cual se encuentra disponible en siguiente link: https://www.uv.mx/dgti/files/2013/10/Formato-de-Servicios-Telecomunicaciones-DGTI-AR-F-01.docm.

2. Toda solicitud debe estar autorizada por el titular de la entidad o dependencia que solicita el servicio.

3. La solicitud de los servicios de apertura o bloqueo de página (s) WEB o Puertos, se deberá de hacer con una antelación de 2 días de cuando se desea que el servicio se lleve a cabo, para que el DRyT pueda realizar las pruebas necesarias y en su caso sea autorizada o rechazada dicha solicitud.

4. La solicitud deberá tener todos los datos que se requieran adecuadamente en todos los campos, si falta al menos un campo por llenar esta solicitud no será válida para su ejecución.

5. El Usuario (titular de la entidad o dependencia) que solicite el o los servicio(s) antes mencionado (s), deberá de designar un técnico para cualquier duda o aclaración que pueda tener el DRyT con respecto al servicio solicitado.

6. La DGTI se reserva el derecho de abrir o bloquear el acceso a toda página Web o puerto de comunicación, que atenten contra la ética de uso, el rendimiento y la calidad del servicio Internet, así como la seguridad en las redes de datos.

7. Los correos electrónicos solicitados en el formato DGTI-AR-F-01, deberán ser los institucionales para ser validad la solicitud

DIAGRAMA:

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DGTi-AT-P-02
Diagrama de Flujo

USUARIO

1.- Determina el tipo de servicio a solicitar de acuerdo a sus requerimientos

2.- Documenta solicitud a través del formato DGTI-AR-F-01 y la puede realizar Vía correo electrónico a la cuenta redes@uv.mx, anexando el formato DGTI-AR-F-01 digitalizado, que se encuentra en el siguiente Link

3.- Turna la solicitud a DSRIT o DRyT, o si es vía web deberá ser a través del link mencionado en el apartado anterior.

DEPARTAMENTO DE REDES Y TELECOMUNICACIONES

4.- Recibe solicitud en el formato DGTI-AR-F-01, revisa información.

5.- Información completa y correcta:
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la actividad 7.
Si la respuesta es negativa, pasa al siguiente punto.

6.- Solicita información faltante o confusa al técnico asignado por el titular de la entidad o dependencia. Y regresa a la actividad 1.

7.- Realiza análisis de vulnerabilidades del servicio solicitado. “si afecta o no aplicaciones activas”, “páginas maliciosas”, etc.

8.- Análisis exitoso:
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la actividad 14.
Si la respuesta es negativa, pasa a la actividad siguiente.

9.- Registra en bitácora el servicio y la negación de la solicitud.

10.- Informa al usuario mediante oficio y vía electrónica informando detalladamente por que la solicitud del servicio no procede (anexa copia a DSRIT y DGTI) y pasa la siguiente actividad.

USUARIO

11- Recibe estatus de solicitud.

12.- Solicitud autorizada:
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la acción siguiente.
Si la respuesta es negativa, TERMINA EL PROCESO.

13. Valida el status del servicio, y TERMINA PROCESO.

DEPARTAMENTO DE REDES Y TELECOMUNICACIONES (DRYT)

14.- Solicita autorización por parte de la DSRIT o en caso de la DGTI, dependiendo la solicitud del servicio realizada.

15-. Verifica el tipo de servicio solicitado (si es apertura y/o bloque de Página Web).

16.- Es apertura y/o bloque de Página Web?
Si la respuesta es afirmativa, pasa a la actividad 18.
Si la respuesta es negativa, pasa a la siguiente actividad.

17.- Ejecuta acción de apertura y/o bloqueo de puertos de comunicación, y pasa a la actividad 19.

18.- Programa tarea para que se ejecute en las horas establecidas, y pasa a la siguiente actividad.

19.- Valida que la acción se hay ejecutado correctamente a lo solicitado, realizando pruebas, si son ejecutadas correctamente pasa la siguiente actividad, si no ejecuta nuevamente la acción o tarea. Y vuelve a validar.

20.- Registra bitácora el tipo de solicitud realizada, detallando las acciones realizadas.

21.- Informa al usuario que la solicitud fue realizada vía correo electrónico o telefónico. (Informando también a DSRIT / DGTI). Pasa a la actividad 11.

FORMATO DE SOLICITUD DGTi-AT-F-01
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INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DGTi-AR-F-01
Campo/Descripción

1.- Fecha: escribir la fecha en que se está realizando la solicitud.
2.- Nombre del titular de la DGTI o DSRIT : Escribir el nombre del director a quien va dirigido la solicitud, ya sea al Director General de Tecnología de Información “DGTI” o al Director del Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica “DSRIT”.
3.- Puesto: Nombre del puesto del funcionario.

INFORMACIÓN DEL SERVICIO SOLICITADO

4. Servicio Solicitado : seleccionar el tipo de solicitud a realizar, que puede ser: Apertura de puertos, Bloqueo de puertos, Apertura de Página Web, Bloqueo de Página Web, Instalación de equipo de telecomunicaciones o instalación de nodos de red.

5. Vigencia del Servicio : Seleccionar si es temporal o permanente.

6. Fecha de Inicio: Escribir la fecha la cual se desea que este el servicio solicitado.

7. Fecha de terminación : Si la vigencia del servicio es Temporal, se deberá seleccionar la fecha en que terminará la solicitud del servicio.

Si el servicio solicitado es de SERVICIO DE PUERTOS llenar este apartado.

8. Puerto(s) abrir o bloquear: Indicar el puerto o puertos que deseas que se abran o bloquen dependiendo el tipo de servicio solicitado: Apertura de puerto (s) o bloqueo de puerto (s), si es más de uno lo puedes separar con comas “,” o con un salto de renglón “enter”.

9. Tipo de Puerto: Seleccionar que tipo de puerto (s) es el solicitado: TCP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo orientado a conexión) ó UDP (User Datagram Protocol / protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas).

10. Asignación del puerto: Seleccionar si afecta a toda la comunidad universitaria, a una sub red o solo a una dirección IP.

11. Datos del (los) equipo(s) origen: Si selecciono la asignación del Puerto (s) a una sub-red o a una IP determinada, debe escribir la IP y la MAC del equipo que desea que tenga el servicio solicitado. Pueden ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla.

12. Datos del equipo (s) destino: Escribir la IP, la MAC y el dominio del equipo origen donde desea accesar con la solicitud del servicio. Puede ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla.

Si el servicio solicitado es de PÁGINAS WEB llenar este apartado.

13. Aplicado a: Seleccionar si la solicitud afecta a la comunidad universitaria, a una sub-red o a una IP determinada.
Si selecciono la opción de Sub-Red o una IP determinada, escribir el Dominio/URL, IP del equipo y la MAC que tendrá el servicio solicitado. Puede ser más de uno, solo con agregar filas a la tabla

Si el servicio solicitado es de INSTALACIÓN o CONFIGURACIÓN DE EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES llenar este apartado

14. Tipo de Servicio: Debe seleccionar con una “X” si va ser instalación o configuración de equipo de telecomunicaciones.
Después debe seleccionar que tipo de equipo de telecomunicaciones se va a instalar o configurar, si la selección es otro: deberá especificar qué equipo es.
15. Características del Equipo: Escribir detalladamente las características del equipo de telecomunicaciones, por ejemplo: Marca, modelo, etc., etc.

16. Ubicación: Escribir detalladamente donde se desea que se instale. También debes escribir la dirección donde se hará dicha instalación.

Si el servicio solicitado es de INSTALACIÓN DE RED llenar este apartado.

17. Tipo de Servicio: Seleccionar con una equipo el tipo de servicio a instalar; Nodos de Red, Fibra óptica o Antenas de Comunicación

18. Número de nodos estimado: Escribir cuantos nodos de red necesitas que se instalen “aproximadamente” este dato será actualizado conforme a las necesidades reales y el estudio que se realice por el área especializada.

19. Instalación de Rack: Seleccionar si necesitan que se instale también un rack donde se remataran los servicios de red solicitados. Este campo te da la opción de seleccionar SI o No.

20. Número Metros de Fibra Óptica: Especificar la cantidad de metros a instalar aproximadamente. Y seleccionar con una “X” si la instalación va ser área o subterránea.

21. Ubicación física de instalación: Detallar claramente donde se instalaran los servicios solicitados (Anexar croquis de rutas y ubicación de los servicios). También debes escribir la dirección donde se hará dicha instalación.

22. Justificación de la solicitud (para todos los servicios): Escribir detalladamente el por qué estas solicitando x servicio a la DGTI.

23. Puesto: Escribir el número telefónico a donde se pueda localizar para cualquier aclaración o duda.

APARTADO DATOS DEL PERSONAL TÉCNICO QUE FUNGIRÁ COMO CONTACTO.

24. Región: Debes seleccionar la región donde se encuentra el técnico asignado: Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica o Coatzacoalcos.

25. Nombre: Escribir el nombre de la persona que fungiera como técnico asignado “contacto” para cualquier aclaración o seguimiento.

26. Puesto: Escribir el puesto que tiene el técnico asignado.

27. Área: Escribir el área donde se encuentra el técnico asignado.

28. Teléfono o extensión: Escribir el teléfono o extensión UV donde se pueda localizar al técnico asignado para cualquier aclaración..

29. Email: Escribir el correo electrónico que tiene asignado el técnico, para enviarle o requerirle cualquier información del servicio solicitado.

FIRMAS DE AUTORIZACIÓN.

28. Nombre de la entidad o dependencia: Escribir el nombre de la entidad académica o dependencia en la cual se está solicitando el servicio.

29. Nombre del titular: Escribir el nombre completo del titular de la entidad académica o dependencia la cual está solicitando el servicio y su firma debe ir plasmada en este espacio.

30. Puesto del titular: Escribir el puesto del titular solicitante. Ejemplo: Director de Contaduría, Director de Finanzas, etc.

Para el servicio de apertura y/o bloque de puertos de comunicación, se hará únicamente y exclusivamente por la noche.

CONTACTO:

Para cualquier duda, dirigirse con:

Departamento de Redes y Telecomunicaciones
glozano@uv.mx@uv.mx
Lomas del Estadio s/n
Edificio “E” 1er.Piso C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: (228) 842-17-90
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11509
Fax: (228) 842-17-94

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Que debo entender por usuario?

    Se entenderá para este proceso al funcionario, directivo, o académico responsable asignado por la entidad o dependencia de la UV que solicita el servicio

¿Que debo entender por formato?

    Al documento que se ocupará para realizar la solicitud de Apertura o Bloqueo de Páginas Web o Puertos

¿Que debo entender por Bitácora?

    Documento o sistema donde se registran las solicitudes realizadas por los usuarios.

¿Que debo entender por DSRIT?

    Dirección de Servicios de Redes e Infraestructura Tecnológica.

¿Que debo entender por DEPENDENCIA?

    Se entenderá para este procedimiento a toda entidad académica o dependencia de la Universidad Veracruzana

¿Que debo entender por DGTI?

    Dirección General de Tecnología de Información.

¿Que debo entender por DRyT?

    Departamento de Redes y Telecomunicaciones.

¿Qué responsabilidades tendrá el técnico asignado por la dependencia?

    Será el responsable de documentar la solicitud de servicio de apertura o bloqueo de páginas WEB o PUERTOS en el formato establecido por la DGTI y debe estar debidamente requisitado.
    De realizar las pruebas necesarias de la solicitud realizada por la DRyT
    Proporcionar toda la información necesaria que requiera el DRyT para la realización del servicio solicitado.

¿Qué responsabilidad Departamento de Redes y Telecomunicaciones?

    Será la responsable de revisar y darle seguimiento a la solicitud del servicio realizada por el usuario
    Realizar las pruebas necesarias para validar que la acciones y/o tareas realizadas para la solución del servicio solicitado hayan salido satisfactorias
    Informar al usuario sobre el seguimiento del servicio solicitado.

¿Que debo entender por Página Web?

    Documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la WWW.

¿Que debo entender por Puerto?

    Forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir

¿Que debo entender por SOLICITUD?

    Petición formal de apertura o bloqueo de páginas web o puertos que realiza la entidad académica o dependencia de la Universidad Veracruzana a la DGTI.

¿Cuando puedo realizar una solicitud?

    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

¿A través de que medios puedo realizar una solicitud?

    -Presentar Solicitud Impresa: Formato ID: DGTI-AR-F-01, el cual podrá entregar en el Departamento de Redes y Telecomunicaciones o enviarlo al correo electrónico institucional a dzuniga@uv.mx@uv.mx.Bajar Formato
    – Vía web, que se encuentra en el siguiente Link

¿Para que sea valida la solicitud, quien debe firmarla?

    El Titular de la entidad académica o dependencia.

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