- Diseño del mapa curricular
- Mapa Curricular
El plan de estudios del Doctorado en Historia y Estudios Regionales tiene una duración de ocho semestres. Durante este tiempo, los estudiantes cursarán experiencias educativas del área disciplinar, optativa y de investigación. Estas áreas se encuentran articuladas en torno a los siguientes ejes formación: estudios históricos, estudios regionales, estudios sociales, epistemología y formación en investigación. De estos ejes se derivan los cursos de carácter obligatorio y optativo que semestralmente deberán tomar los estudiantes. En el primer semestre del programa la formación que recibirán los estudiantes será predominantemente teórica y servirá de base para delimitar el problema de investigación y encuadrarlo teórica y metodológicamente. En el segundo semestre se avanzará en la identificación de los debates historiográficos y socioculturales, así como en el reconocimiento de fuentes y la aplicación de métodos que coadyuvarán en el acopio y análisis de datos. A partir del tercer semestre, y durante los periodos posteriores, el trabajo conjunto entre comité tutorial y tesistas será indispensable para identificar el método que se empleará, las fuentes que sustentarán empíricamente las investigaciones, y los cursos optativos que brindarán soporte conceptual. Los seminarios de investigación constituyen un marco adecuado para el avance progresivo en el análisis de la información documental y la escritura de la tesis, misma que deberá quedar finalizada en el octavo semestre, pues este será el requerimiento para la acreditación del seminario de tesis en el octavo semestre. De esta manera, se busca coadyuvar en la consecución de la meta de eficiencia terminal del posgrado.
Área disciplinar
Dentro de esta área convergen los ejes de formación del posgrado relativos a los estudios históricos, estudios sociales y estudios regionales. Su desahogo tiene verificativo durante los primeros dos semestres en los que se busca dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas que requieren para identificar y plantear sus problemas de investigación. En tal sentido, es importante que sitúen su objeto de estudio dentro de un tiempo histórico y un debate historiográfico, lo delimiten espacialmente, e incorporen modelos teóricos y categorías de análisis de las ciencias sociales. Al eje de estudios históricos obedecen los cursos de Teoría de la Historia e Historiografía contemporánea. El eje de estudios sociales es alimentado por los cursos de Ciencias Sociales y Estructuras socioculturales. Finalmente, Teoría de los Estudios Regionales y Geografía Histórica se encuentran vinculadas al eje de estudios regionales. De esta manera, se apuntala la principal fortaleza del posgrado, que es la interdisciplinariedad.
Área de investigación
Dentro de esta área convergen dos ejes formativos: el epistemológico y el de investigación. En el primero se encuentran aglutinados los cursos de Epistemología y Metodología, y los de Métodos de Investigación II y II, que se desarrollan durante los primeros tres semestres bajo la orientación de un profesor. A través de ellos se busca dotar de conocimiento a los estudiantes en torno a los fundamentos sobre los cuales se construye la investigación de tipo social y se formulan nuevas hipótesis a partir del análisis de fuentes de información y la aplicación de métodos de tipo cualitativo y cuantitativo. Las competencias que los estudiantes adquieran en estos cursos les pondrá en condiciones adecuadas para manufacturar los trabajos de tesis dentro de los seminarios que tendrán lugar entre los semestres segundo y octavo.
Área optativa
A partir del tercer semestre, cada estudiante tendrá la posibilidad de elegir cursos optativos. Estos se derivan de los ejes circunscritos al área disciplinar: regional, histórica y social, y al mismo tiempo se articulan con las tres LGAC con que cuenta el doctorado. El objetivo fundamental de estos cursos es que cada tesista adquiera conocimientos específicos que necesitará para apuntalar teóricamente la investigación doctoral, y evitar de este modo la dispersión de saberes.
Actividades académicas
Esta área comprende actividades académicas con valor crediticio que los estudiantes deberán llevar a cabo, las cuales permitirán fortalecer sus perfiles como investigadores. Dentro de ellas se encuentran: escritura de una reseña, elaboración de un artículo, dos presentaciones públicas en foros académicos, movilidad estudiantil y actividades de vinculación. El H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales será la instancia colegiada que se encargará de convalidar las actividades mencionadas.
Actividades extracurriculares
Tienen el propósito de suplementar la formación académica de los estudiantes. Se pueden desarrollar en modalidad presencial, híbrida o completamente virtual, en forma de talleres. En tal sentido, se tiene previsto impartir los siguientes talleres: cartografía, historia oral, trabajo de campo, y etnografía audiovisual.
8.1 Mapa curricular del plan de estudios
Nombre de la EE | Créditos | Horas | ||||||
Horas teoría con profesor | Horas teoría sin profesor | Horas práctica con profesor | Horas práctica sin profesor | |||||
Área disciplinar | ||||||||
Teoría de los Estudios Regionales | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Geografía histórica | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Teoría de la historia | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Historiografía contemporánea | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Ciencias sociales | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Estructuras socioculturales | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Área de investigación | ||||||||
Epistemología y metodología | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Métodos de investigación I | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Métodos de investigación II | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Seminario de investigación I | 8 | 30 | 0 | 30 | 30 | |||
Seminario de investigación II | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | |||
Seminario de investigación III | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | |||
Seminario de investigación IV | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | |||
Seminario de investigación V | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | |||
Seminario de investigación VI | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | |||
Seminario de tesis | 20 | 0 | 60 | 0 | 180 | |||
Área optativa | ||||||||
Optativa I | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | |||
Optativa II | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | |||
Optativa III | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | |||
Actividades Académicas | ||||||||
Nombre de la actividad académica | Créditos | |||||||
Actividad académica I (publicación de una reseña) | 1 | |||||||
Actividad académica II (presentación pública I) | 2 | |||||||
Actividad académica III (publicación o envío a dictamen de artículo) | 3 | |||||||
Actividad académica IV (presentación pública II) | 2 | |||||||
Total en cursos 19 |
Total en créditos 196 |
Total en horas teóricas 750 |
Total en horas prácticas 1320 |
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