Animalogos; los animales en la biología y la cultura

Materia optativa impartida por el Dr. Porfirio Carrillo Castilla durante el semestre febrero-julio de 2019, dedicada a exponer de manera introductoria las principales visiones que, desde la multidisciplina, se tienen de los animales tanto en la biología y la ciencia como en el desarrollo cultural de la especie humana.

Objetivo general:

Proveer a los estudiantes de una visión y pensamiento transdisciplinares acerca de lo que son los animales, así como su concepción como seres biológicos y culturales.

La intención es promover en los estudiantes conceptualizaciones multidisciplinarias que integren conocimientos y saberes distintos en torno a un tema central de la biología: qué son y cómo vemos a los animales.

Objetivos particulares:

1. Promover una visión integral de la naturaleza, de manera específica la de de los animales humanos y no humanos.
  2. Que los estudiantes hagan las reflexiones pertinentes para integrar distintas visiones sobre la investigación en conducta animal.
  3. Desarrollar la capacidad de poner las ideas multidisciplinarias en un ensayo de divulgación sobre la naturaleza de un animal.

Estructura de la materia:

Se darán 10 clases teóricas de tres horas cada. Una clase por semana. Después se desarrollarán cinco sesiones (10 horas totales) para la discusión y presentación de los avances en torno al animal que los estudiantes eligieron para desarrollar su ensayo (10 cuartillas , incluidas dos de bibliografía). En total, el curso es de 40 H/S/M.

Clases

1. Biología y cultura: la doble hélice para conocer quién soy.
  2. Los animales en la prehistoria: cómo comenzó la idea de animal. La cueva de Chauvet.
  3. La domesticación y el desarrollo de nuestra relación con los animales. El estrecho de Bering. Los perros y nosotros. La guerra del fuego.
  4. El mito de la creación del mundo y los animales en las religiones. Biblia, Corán, hinduismo, entre otras. El anillo del rey salomón, siglo IX a. C.
  5. La filosofía y los animales. Grecia. Platón. El timeo (Escala Natural). Aristóteles y las historias sobre los animales. Claudio Eliano.
  6. Los bestiarios medioevales. Physiologus
  7. Los animales en el mundo prehispánico. La llegada de Occidente.
  8. Las bases de nuestra biología. La enciclopedia. Cuvier, Buffon, entre otros.
  9. Siglo XIX. Lamarck, Darwin, Wallace. Siglo XX. La etología.
  • Los modelos animales para el estudio del sistema nervioso y la conducta.

Procedimiento de acreditación del curso:

El estudiante deberá presentar en la última sesión un ensayo de 10 cuartillas para su revisión y eventual publicación en el libro Historias del cerebro animal.

Dr. Castelazo Ayala s/n, Industrial Animas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 15 agosto, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: cerebrales@uv.mx