Programa:
NOMBRE: TALLER DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
PROGRAMA: INVESTIGACIONES CEREBRALES
NIVEL: DOCTORADO
PLAN: 20151
PROYECTO INTEGRADOR
SeSSe obtendrá la capacidad para comunicar de manera eficiente y con elegancia los resultados y procesos metodológicos de la investigación científica, constituye una habilidad básica no solamente para los investigadores en Ciencias Cerebrales, sino para cualquier otro doctorante del área científica.
ACADÉMICOS
Dr. Jorge Manuel Suárez Medellín
Dra. Rebeca Toledo Cárdenas
Dr. Porfirio Carrillo Castilla
PERFIL DEL DOCENTE
Doctorado, con al menos dos años de experiencia en investigación científica y divulgación de la ciencia.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante debe ser capaz de moverse con fluidez en el campo de las ciencias. Además, debe transmitir dicha comprensión con eficiencia y elegancia y, finalmente, poseer las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan analizar el proceso mismo de comunicación científica.
ARTICULACIÓN DE LOS EJES
Los saberes que se abordan en esta experiencia educativa se relacionan con los conceptos de la ciencia y sus diferentes formas de comunicación, con la importancia de la transmisión de conceptos científicos (eje teórico), a través del análisis de textos y materiales audiovisuales, la argumentación, la comprensión y expresión oral y escrita, entre otros (eje heurístico), con respeto, tolerancia, creatividad y disciplina (eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
Esta experiencia educativa responde a la necesidad de que los estudiantes se ejerciten en
las distintas labores conocidas en su conjunto como comunicación de la ciencia (difusión, divulgación y educación científica). En ella el alumno analiza las diferentes formas de transmisión del conocimiento científico antes mencionadas, y lleva a cabo experiencias encaminadas a comunicar conceptos científicos a diversos públicos con eficiencia y elegancia (valores comunicativos y estéticos). La evaluación se evidencia en la participación individual y grupal, los trabajos escritos y las exposiciones orales, todo ello como parte de un portafolios.
JUSTIFICACIÓN
La comunicación de la ciencia es una actividad cuya importancia ha sido aceptada en el medio académico y entre los responsables de implementar políticas culturales y educativas. Esta actividad ha sido llevada a cabo tradicionalmente por tres tipos de profesionistas; periodistas y comunicadores, quienes no suelen comprender a profundidad loo que están comunicando; investigadores científicos, quienes no están familiarizados con las herramientas teóricas y metodológicas para transmitir sus conocimientos con eficacia; y profesores de ciencias que, si bien se encuentran preparados para enseñar en el aula, no siempre son capaces de enfrentarse a los retos propios de la comunicación en medios impresos y electrónicos. El presente programa pretende combinar las habilidades de cada una de estas disciplinas, para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo tareas propias de la comunicación científica en sí misma, y ser receptores críticos de sus productos.
SABER TEÓRICO
- Concepto de ciencia y su articulación con la sociedad.
- Concepto de comunicación científica (difusión, divulgación y educación científica)
- Historia de la comunicación científica
- Ámbitos de la comunicación científica
- Teorías para el análisis de la comunicación aplicadas al estudio de la comunicación científica.
- Análisis estético de la comunicación científica
SABER HEURÍSTICO
- Acceso, evaluación, recuperación y uso de información en fuentes diversas en español e inglés
- Análisis
- Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura
- Argumentación
- Comprensión y expresión oral y escrita, en español e inglés.
- Construcción de soluciones alternativas.
- Descripción
- Habilidades básicas y analíticas de pensamiento
- Organización de información
- Planeación del trabajo
- Síntesis .
SABER AXIOLÓGICO
Apertura para la interacción y el intercambio de información
- Autocrítica.
- Autonomía
- Colaboración
- Compromiso
- Confianza
- Constancia
- Cooperación
- Creatividad
- Curiosidad
- Disciplina
- Flexibilidad
- Honestidad
- Imaginación
- Interés cognitivo
- Interés por la reflexión
- Perseverancia
- Respeto intelectual
- Responsabilidad
- Tolerancia
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Lectura, síntesis e interpretación
Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento
Búsqueda y consulta de diversas fuentes de información
Discusiones grupales en torno de los conceptos centrales
Analogías
Estudio de casos
Debates
Elaboración de textos
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Encuadre
Dirección de debates
Discusión dirigida
Proyección de materiales visuales
Lecturas en voz alta de materiales escritos
Plenarias
Asesorías personales
Tareas para el estudio independiente
Comparación de textos
Estudio de casos
Lluvia de ideas
Lectura comentada
Exposición con apoyo tecnológico variado
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Antología
Guías de lectura
Diapositivas en PowerPoint
Películas y videos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDÁCTICO
Bibliografía básica y especializada.
Revistas científicas.
Fotocopias.
Presentaciones con herramientas audiovisuales.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Reportes de lectura crítica (textos téoricos y ejemplos de comunicación científica)
Elaboración de proyectos de comunicación científica (Difusión, divulgación y enseñanza).
Participación en clase
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Suficiencia
Claridad en la redacción
Congruencia
Entrega puntual
Argumentación
Síntesis
CAMPOS DE APLICACIÓN
Aula/ extramuros
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta experiencia es necesario que el estudiante cubra el 80% de las asistencias y cumpla con todas las evidencias de desempeño. El curso taller consta de quince sesiones semanales de dos horas cada unao.
FUENTES DE INFORMACIÓN
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