Universidad Veracruzana

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Taller de Comunicación de la Ciencia

Programa:

NOMBRE: TALLER DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

PROGRAMA: INVESTIGACIONES CEREBRALES

NIVEL: DOCTORADO

PLAN: 20151

PROYECTO INTEGRADOR

SeSSe obtendrá la capacidad para comunicar de manera eficiente y con elegancia los resultados y procesos metodológicos de la investigación científica, constituye una habilidad básica no solamente para los investigadores en Ciencias Cerebrales, sino para cualquier otro doctorante del área científica.

ACADÉMICOS

Dr. Jorge Manuel Suárez Medellín

Dra. Rebeca Toledo Cárdenas

Dr. Porfirio Carrillo Castilla

PERFIL DEL DOCENTE

Doctorado, con al menos dos años de experiencia en investigación científica y divulgación de la ciencia.

UNIDAD DE COMPETENCIA

El estudiante debe ser capaz de moverse con fluidez en el campo de las ciencias. Además, debe transmitir dicha comprensión con eficiencia y elegancia y, finalmente, poseer las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan analizar el proceso mismo de comunicación científica.

ARTICULACIÓN DE LOS EJES

Los saberes que se abordan en esta experiencia educativa se relacionan con los conceptos de la ciencia y sus diferentes formas de comunicación, con la importancia de la transmisión de conceptos científicos (eje teórico), a través del análisis de textos y materiales audiovisuales, la argumentación, la comprensión y expresión oral y escrita, entre otros (eje heurístico), con respeto, tolerancia, creatividad y disciplina (eje axiológico).

DESCRIPCIÓN

Esta experiencia educativa responde a la necesidad de que los estudiantes se ejerciten en

las distintas labores conocidas en su conjunto como comunicación de la ciencia (difusión, divulgación y educación científica). En ella el alumno analiza las diferentes formas de transmisión del conocimiento científico antes mencionadas, y lleva a cabo experiencias encaminadas a comunicar conceptos científicos a diversos públicos con eficiencia y elegancia (valores comunicativos y estéticos). La evaluación se evidencia en la participación individual y grupal, los trabajos escritos y las exposiciones orales, todo ello como parte de un portafolios.

JUSTIFICACIÓN

La comunicación de la ciencia es una actividad cuya importancia ha sido aceptada en el medio académico y entre los responsables de implementar políticas culturales y educativas. Esta actividad ha sido llevada a cabo tradicionalmente por tres tipos de profesionistas; periodistas y comunicadores, quienes no suelen comprender a profundidad loo que están comunicando; investigadores científicos, quienes no están familiarizados con las herramientas teóricas y metodológicas para transmitir sus conocimientos con eficacia; y profesores de ciencias que, si bien se encuentran preparados para enseñar en el aula, no siempre son capaces de enfrentarse a los retos propios de la comunicación en medios impresos y electrónicos. El presente programa pretende combinar las habilidades de cada una de estas disciplinas, para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo tareas propias de la comunicación científica en sí misma, y ser receptores críticos de sus productos.

SABER TEÓRICO

  1. Concepto de ciencia y su articulación con la sociedad.
  2. Concepto de comunicación científica (difusión, divulgación y educación científica)
  3. Historia de la comunicación científica
  4. Ámbitos de la comunicación científica
  5. Teorías para el análisis de la comunicación aplicadas al estudio de la comunicación científica.
  6. Análisis estético de la comunicación científica

SABER HEURÍSTICO 

  1. Acceso, evaluación, recuperación y uso de información en fuentes diversas en español e inglés
  2. Análisis
  3. Aplicación de la cohesión, coherencia, adecuación y corrección en la escritura
  4. Argumentación
  5. Comprensión y expresión oral y escrita, en español e inglés.
  6. Construcción de soluciones alternativas.
  7. Descripción
  8. Habilidades básicas y analíticas de pensamiento
  9. Organización de información
  10. Planeación del trabajo
  11. Síntesis .

SABER AXIOLÓGICO

Apertura para la interacción y el intercambio de información

  1. Autocrítica.
  2. Autonomía
  3. Colaboración
  4. Compromiso
  5. Confianza
  6. Constancia
  7. Cooperación
  8. Creatividad
  9. Curiosidad
  10. Disciplina
  11. Flexibilidad
  12. Honestidad
  13. Imaginación
  14. Interés cognitivo
  15. Interés por la reflexión
  16. Perseverancia
  17. Respeto intelectual
  18. Responsabilidad
  19. Tolerancia

 

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE

 

Lectura, síntesis e interpretación

Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento

Búsqueda y consulta de diversas fuentes de información

Discusiones grupales en torno de los conceptos centrales

Analogías

Estudio de casos

Debates

Elaboración de textos

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA 

 

Encuadre

Dirección de debates

Discusión dirigida

Proyección de materiales visuales

Lecturas en voz alta de materiales escritos

Plenarias

Asesorías personales

Tareas para el estudio independiente

Comparación de textos

Estudio de casos

Lluvia de ideas

Lectura comentada

Exposición con apoyo tecnológico variado

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO

 

Antología

Guías de lectura

Diapositivas en PowerPoint

Películas y videos

 

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDÁCTICO

Bibliografía básica y especializada.

 

Revistas científicas.

 

Fotocopias.

 

Presentaciones con herramientas audiovisuales.

 

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

Reportes de lectura crítica (textos téoricos y ejemplos de comunicación científica)

Elaboración de proyectos de comunicación científica (Difusión, divulgación y enseñanza).

Participación en clase

 

 

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO

Suficiencia

Claridad en la redacción

Congruencia

Entrega puntual

Argumentación

Síntesis

 

CAMPOS DE APLICACIÓN 

Aula/ extramuros

 

ACREDITACIÓN

 

 

Para acreditar esta experiencia es necesario que el estudiante cubra el 80% de las asistencias y cumpla con todas las evidencias de desempeño. El curso taller consta de quince sesiones semanales de dos horas cada unao.

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

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  3. Betancourt, Julian. 2000. La formación del divulgador científico. Memoria del Encuentro Nacional de Divulgación Científica. México D. F.
  4. Bernal, John D. La ciencia en la historia. 1989. Editorial Patria. México D. F.
  5. Bunge, Mario. 1985. La ciencia, su método y su filosofía. Ediciones Siglo Veinte. Buenos Aires.
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  18. Millán, Antonio. 1973. El signo lingüístico. Editorial de la ANUIES. México D.F.
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  30. Toussaint, Florence. 1981. Crítica de la información de masas. Editorial Trillas S.A. México D.F. Segunda edición
  31. Trabulse, Elías. 1984. El círculo roto. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
  32. Wilson, Edward. 2001. Life is a narrative. Aparecido en The best american science and nature writing 2001. Houghton Mifflin Company. Boston

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