DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Plan de Estudios 2024
DOCTORADO EN INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
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Estructura del Plan de Estudios: semiflexible con orientación tutorial.
Si bien el Programa de doctorado se construye a partir de las líneas de investigación que trabajan los miembros de los Cuerpos Académicos o grupos de investigación que participan, a partir de nuestras experiencias con estudiantes de posgrados que ingresan con carencias o faltos de saberes sobre los tópicos inherentes al programa, se decide por una estructura curricular semiflexible, que como su nombre lo indica implica la composición de lo totalmente flexible y tutorial con la guía del coordinador más directa con seminarios estructurados, requisitos de base. De esta manera, se parte de un tronco común o área básica, constituido por 8 cursos obligatorios, los cuales en total tienen un valor 56 créditos.
Una vez cursado el tronco común o área básica, los estudiantes que de hecho ya han seleccionado la línea de investigación que mejor se adecúa a sus intereses y expectativas, comienzan con los seminarios y talleres correspondientes a la línea.
Aquí inicia la flexibilidad del programa y por ende el trabajo tutorial de los académicos. La finalidad de esta lógica es lograr que los estudiantes aprendan a investigar dentro de la línea que elijan y culmine la Tesis, por lo cual el acompañamiento del tutor-director de tesis es fundamental al igual que el del comité tutorial.
Las estrategias didácticas del tutor-director (que son las mismas que implementan los demás integrantes de la LGAC) son de gran importancia porque de ello depende en gran medida la culminación de la tesis de los estudiantes.
En el marco de esa flexibilidad, se proponen tres cursos optativos.
Diseño curricular del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales.
Nombre de la EE | Créditos | Horas | |||||
Horas teóricas | Horas prácticas | ||||||
Área Básica | |||||||
Epistemología e investigación en las ciencias sociales | 7 | 45 | 15 | ||||
Economía política | 7 | 45 | 15 | ||||
Teoría social | 7 | 45 | 15 | ||||
Metodología de la investigación en ciencias sociales | 8 | 45 | 30 | ||||
Estadística para la investigación | 7 | 45 | 15 | ||||
Economía social y solidaria | 7 | 45 | 15 | ||||
Economía regional | 7 | 45 | 15 | ||||
Pobreza y desigualdades | 7 | 45 | 15 | ||||
Área de Investigación | |||||||
Seminario de Investigación I | 6 | 30 | 30 | ||||
Seminario de Investigación II | 6 | 30 | 30 | ||||
Seminario de Investigación III | 6 | 30 | 30 | ||||
Seminario de Investigación IV | 6 | 30 | 30 | ||||
Taller de Investigación I | 10 | 30 | 90 | ||||
Taller de Investigación II | 10 | 30 | 90 | ||||
Taller de Investigación III | 10 | 30 | 90 | ||||
Taller de Investigación IV | 10 | 30 | 90 | ||||
Taller de presentación pública de trabajos I (Coloquio ) | 6 | 0 | 90 | ||||
Taller de presentación pública de trabajos II (Coloquio ) | 6 | 0 | 90 | ||||
Área de Optativas | |||||||
Optativa I | 6 | 30 | 30 | ||||
Optativa II | 6 | 30 | 30 | ||||
Optativa III | 6 | 30 | 30 | ||||
Actividades Académicas | |||||||
Créditos | |||||||
Estancia de investigación | 12 | ||||||
Participación en un evento académico | 3 | ||||||
Artículo científico publicado | 12 | ||||||
Tesis | 50 | ||||||
Total en cursos
21 |
Total en créditos
228 |
Total en horas teóricas
1155 |
Total en horas prácticas
1080 |
||||
Horas totales del DIES
|
Total de créditos |
2235 | 228 |
Mapa curricular /Verticalidad y Horizontalidad
Horizontalidad y verticalidad del Doctorado.
Área/ Semestre* | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo |
Básica Tronco común |
1. Epistemología de investigación en las ciencias sociales.
2. Economía política,
3 Teoría social.
|
4 Metodología de la investigación en ciencias sociales.
5 Estadística para la investigación.
6. Economía social y solidaria. |
7. Economía Regional.
8. Pobreza y Desigualdad. |
|||||
Investigación | Taller de Investigación1 |
Seminario de investigación1
Taller de Investigación 2 |
Seminario de Investigación 2
Seminario de Investigación3
|
Taller de investigación3
|
Seminario4
Taller de Investigación 4 |
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Taller de Presentación de avances (coloquio) | Taller de Presentación de avances (coloquio) | |||||||
Optativas |
Optativa-I
|
Optativa II
|
Optativa III
|
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Total de cursos | 3 | 3 | 4 | 3 | 3 | 1 | 3 | 1 |
Total de créditos de los cursos | 151 | |||||||
Participación en un evento académico | ||||||||
Artículo científico publicado | ||||||||
Estancia | ||||||||
Tesis | ||||||||
Total de Actividades Académicas | 4 | |||||||
Total de créditos de las Actividades Académicas | 77 | |||||||
Créditos totales 228 |
Descripción de los seminarios, talleres, optativas y actividades académicas
A continuación se explica en qué consisten los programas de seminarios, talleres, estancias, elaboración de artículos y elaboración de tesis:
Los seminarios especializados
Consisten en Cursos teóricos que el director-tutor construye de manera flexible, abierta y adaptable en función de las necesidades formativas de sus tutorados y de sus proyectos de investigación. A pesar de su flexibilidad, se recomienda que dichos seminarios se impartan en un aula especial con un horario específico, cubriendo el total de horas, denominadas teóricas, establecidas en la currícula. En total son cuatro los seminarios que comienzan en el segundo año cursativo, después del Tronco común.
En el caso de que los tutorados adscritos a la misma línea de investigación coincidan en algunos tópicos formativos, los miembros del Cuerpo Académico de dicha línea pueden optar por conformar e impartir el mismo programa de seminario para todos. Así mismo, los tutorados de otras líneas tienen la posibilidad de transitar, es decir de tomar un seminario de otra línea (e incluso en otro programa de Maestría o Doctorado de la UV), siempre y cuando abone en su formación académica-investigativa.
La calificación del seminario la asigna el académico que lo imparta, el que formalmente esté registrado.
Los Talleres de trabajo de Investigación
Son cursos más prácticos que teóricos, que irán armando los miembros de cada Cuerpo Académico para sus tutorados adscritos a sus líneas. Dichos talleres pueden impartirse en aula o en cubículo, -cuando sean pocos los alumnos tutorados-. La característica peculiar de los talleres es que el estudiante entrega avances a su director. En tanto que son cuatro los Talleres, se recomienda que los académicos elaboren los programas de manera que lleven al estudiante a la culminación efectiva de la Tesis.
Los Talleres son flexibles en su estructura e impartición. Cada director-tutor tiene la libertad de conducir a su tutorado con las metodologías investigativas que mejor se adapten al proyecto de investigación del(los)alumno(s).
La calificación la asigna el director-tutor del estudiante; sin embargo, el colegio de profesores vigila de cerca los avances y hace recomendaciones oportunas o sugerencias al director de tesis cuando determine que la calificación no es congruente con los avances. En caso de que por efectos de tiempo no se pueda reunir el colegio de profesores en pleno, el Consejo Técnico del Instituto revisa y resuelve asuntos académicos concernientes al Doctorado.
Taller de presentación pública (coloquio)
La finalidad de estos Talleres es que el alumno presente de manera ordenada, sistemática y fundamentada, sus avances de tesis ante la comunidad del programa del Doctorado en investigaciones Económicas y Sociales, y en especial ante un comité de lectores-dictaminadores sugerido por el director de tesis y avalados por el Colegio de profesores del Doctorado.
Las presentaciones son anuales de aproximadamente 30 minutos y al finalizar el comité lector-dictaminador hace sugerencia y recomendaciones orales y entrega documento escrito donde asigna una valoración cualitativa y cuantitativa.
La calificación del estudiante es el resultado del promedio de la calificación que otorga el director y el comité de lectores-dictaminadores. Se espera que la presentación de avances se organice en un coloquio que retroalimente a los estudiantes y a los mismos directores, así como invitados de otros programas de posgrados locales, nacionales o incluso internacionales (la vídeo conferencia es una opción).
Cursos optativos
Se presenta una tira de cursos para que el estudiante tenga la libertad de elegir. A lo largo del programa deberá tomar tres cursos.
Actividades Académicas
Ente las actividades académicas se contemplan: la asistencia a eventos académicos, publicación de un artículo de revista indexada, la estancia académica y la misma tesis doctoral.
- Publicación de artículo
El doctorante deberán publicar un artículo en Revista indexada. La carta de aceptación de la revista es suficiente para acreditar.
- Participación en eventos académicos
Durante el programa, los alumnos deberán participar como ponentes en algún evento académico relacionado con la temática que trabajan.
- Estancia de investigación
El estudiante después del segundo año (preferentemente) deberá hacer una estancia en una institución de educación superior, local, nacional o internacional, bajo el acompañamiento de un investigador de prestigio que domine la línea de investigación en la que está inscrito el doctorante.
El número de horas que deberá cubrir es de 135, en un lapso de mes y medio a seis meses máximo de estancia.
Se requerirá, al inicio, de la carta de aceptación del investigador, así como la elaboración de un programa de trabajo; y al final, de la constancia de haber culminado la estancia donde se especifique el número total de horas cubiertas, firmada por el investigador receptor.
- Elaboración de Tesis Doctoral
Los estudiantes presentan el documento final de sus tesis ante el comité tutorial o comité de lectores, éstos otorgan el aval para que la tesis sea presentada y defendida.