La Universidad Veracruzana tiene uno de los mejores conjuntos corales del país y el más antiguo en el medio musical universitario de México. A partir de su fundación en 1950, crea toda una escuela coral en Xalapa y el género se convierte en una de las más importantes tradiciones en el ámbito cultural de la llamada Atenas Veracruzana.
El Coro de la Universidad Veracruzana es una institución que tiene como finalidad, difundir y preservar la música coral con un alto nivel de profesionalismo para contribuir, a través de sus conciertos y presentaciones públicas, a la formación cultural, educación integral, recreación y esparcimiento de la comunidad
universitaria y de la sociedad en general.
Ha acompañado a destacados artistas como Plácido Domingo y Rosario Andrade, Tamara Matthews, Susan Legg, Andrew Mackenzie-Wicks y Stephen Roberts, entre muchos otros.
Ha realizado magnas presentaciones en eventos especiales, como la entrega del Premio Honoris causa a Edgar Morín, en las visitas del príncipe Carlos de Gran Bretaña, de Andrés Henestrosa, de José Luis Cuevas y de Carlos Fuentes a la Universidad Veracruzana.