El Ensamble Clásico de Guitarras tiene sus orígenes en el “Cuarteto Aranjuez”, integrado por los maestros Alfonso Moreno, Minerva Garibay, Jesús Ruíz y Cecilia López. Gracias a las gestiones del Dr. Moreno y al interés del Rector, el Dr. Roberto Bravo Garzón, en 1979 se instituye como un grupo artístico de la Universidad Veracruzana integrándose a él los maestros Rafael Jiménez, José Luis Rosendo y Enrique Velasco, todos ellos destacados guitarristas formados en el estudio del arte guitarrístico bajo la guía del notable guitarrista y pedagogo Manuel López Ramos.
El Ensamble Clásico de Guitarras, reconocido por su calidad artística, ha sido invitado como solista en conjunto de prestigiosas orquestas sinfónicas y a presentarse en festivales internacionales, recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada.
El Ensamble Clásico de Guitarras está integrado por seis guitarristas de muy sólida formación. Algunos de ellos han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales por su talento y su trayectoria. Ello le permite interpretar y mostrarle al público su amplio repertorio tanto con música de distintas épocas y autores como de obras originales para ensamble de guitarras, así como adaptaciones y transcripciones, muchas de ellas realizadas por sus propios integrantes.
El objetivo artístico del Ensamble Clásico de Guitarras es aprovechar los variados recursos tímbricos que tiene el instrumento para lograr interpretaciones emotivas que despierten el interés y sensibilidad del público para motivarlo a apreciar las más variadas expresiones culturales.