La Xalli Big Band es una agrupación única en México que se dedica al estudio, rescate e interpretación de las formas musicales que tienen como vehículo de expresión las orquestas de este formato.
Está conformada por una poderosa y expresiva sección de metales que incluye líneas de saxofones, trombones y trompetas que se apoya en una excelente base de percusión, piano y bajo. Esta formación le permite acometer repertorios que abarcan todos los estilos de la música afrocubana (son, danzón, mambo, guaguancó, chachachá, bolero, etc.) que es su especialidad pero también el Swing, el Dixieland, el Jazz y el estilo Latino de este último. En esos mundos se desenvuelve a la perfección lo mismo que en otros como el de la música de Brasil y de Latinoamérica en general.
Esta orquesta ha tenido la oportunidad de participar en importantes eventos en los que ha compartido el escenario o colaborado con artistas de la talla de José Luis Cortés “El Tosco” (Irakere, NG La Banda), Jesús “Aguaje” Ramos (Buena Vista Social Club), “Polo” Tamayo (Afrocuban All Stars), Roberto Viscaíno Guillot (Cuarteto de Chucho Valdés), Roberto Vizcaíno Jr.(Chucho Valdés), “Barbarito” Torres (legendario laudista cubano), el dúo de rock “Plastilina Mosh” y un largo etcétera.
Se ha presentado con mucho éxito en eventos como el Festival de Jazz de Querétaro, Festival “La Ceiba” de Tabasco, Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz, Festival “Cumbre Tajín”, Festival Internacional JAZZUV y ha dado conciertos memorables en lugares como el Palacio de Minería de la CDMX, la Sala Tlaqná y el Teatro del Estado en Xalapa, su ciudad sede.
Como parte de su quehacer artístico y académico, La Xalli Big Band ha procurado el acercamiento con las comunidades universitarias y populares, ha participado frecuentemente en eventos en los que convive con ellas compartiendo su música y platicando sobre el contexto de ella. Es, por otro lado, un semillero de nuevos talentos a la vez que ofrece la oportunidad a los estudiantes de música de las escuelas de la Universidad Veracruzana de hacer sus prácticas profesionales o su servicio social.
Grupo que se dedica al estudio y la interpretación del jazz tradicional, el dixieland (la música de Nueva Orleans) y el swing. Es un espectáculo muy original, rítmico, alegre y evocativo de la música sincopada de principios del siglo XX el que ofrece en sus presentaciones y, por su formato reducido (8 o 9 integrantes), es muy apropiado para escenarios y eventos en los que no sea posible la presentación de grupos numerosos.
Es un conjunto de formato mediano que se dedica a la interpretación del repertorio de las formas latinas del Jazz; las que se interpretaron a mediados del siglo pasado en New York y La Habana en los grandes clubes del género y que se siguen interpretando en la salas de concierto del mundo música latina con improvisación y una poderosa sección percusiva.
Una versión menos numerosa de la Big Band que interpreta un repertorio de música afrocubana semejante a ésta. Apropiada para espacios menos amplios y eventos bailables y de concierto.
Propuesta musical de gran calidad que interpreta repertorio de estándares del repertorio clásico de los grandes compositores del género. Conformado por piano, saxofón y percusión, es propio para espacios reducidos o eventos en los que se requiera un ambiente musical íntimo.