Perfil de Ingreso
El plan de estudios del Programa de Doctorado está dirigido a formar profesionistas interesados en realizar investigación básica y aplicada relacionada con la educación inclusiva bajo un enfoque psicológico.
Competencias
• Comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.
• Análisis crítico de textos, en el campo de conocimiento elegido.
Conocimientos
• Conocimientos comprobables en las áreas de educación inclusiva y/o en psicología educativa.
• Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
• Conocimiento de estrategias de investigación en educación y/o en psicología.
• Dominio de teorías psicológicas preferentemente utilizadas en el campo educativo.
• Manejo de los siguientes programas de cómputo: procesador de textos (Microsoft Word), hoja de cálculo (Excel) y Power Point.
• Manejo de herramientas de búsqueda: internet, información científica en la web.
• Lectura de comprensión de textos en inglés.
Habilidades
• Comunicarse en español e inglés, de manera oral y escrita, con apertura, reflexión y disposición.
• Análisis y reflexión al abordar temas científicos.
• Razonamiento abstracto.
• Resolución para afrontar cambios y buscar soluciones ante problemáticas.
• Adquirir conocimiento a través de ambientes de autoaprendizaje digital.
Actitudes
• Iniciativa y perseverancia.
• Disposición para trabajar en equipo.
• Disposición para trabajar con rigor, apertura y tolerancia hacia la investigación científica.
Valores
• Compromiso con el trabajo científico.
• Adaptación al cambio.
• Comportamiento ético en su quehacer profesional y de respeto a la dignidad humana.
• Responsabilidad y superación en el cumplimiento de compromisos.
Perfil de Egreso
Los estudiantes desarrollarán el conocimiento, habilidades, actitudes y valores requeridos para el diseño e investigación de proyectos dirigidos al área de la Psicología aplicada a la Educación Inclusiva en la solución de demandas sociales en su contexto.
El perfil está diseñado en tres ejes fundamentales que contemplan los objetivos de cada eje: de conocimiento, metodológico y tutorial de investigación para lograr que el alumno desarrolle las siguientes competencias:
Competencias
- Elaborar proyectos de investigación en el campo de la educación inclusiva con una perspectiva en psicología y en torno a las demandas sociales contemporáneas y de la sociedad mexicana.
- Demostrar trabajo de empoderamiento y trabajo colaborativo, en sus líneas de investigación, acuerdo con las necesidades y contextos de la aplicación de proyectos.
Conocimientos
- Demostrar conocimientos avanzados de su proyecto de investigación y disciplinas afines, así como de temas abordados en las asignaturas dadas en su trayectoria escolar y en las LGAC.
- Manejar programas especializados de estadística.
- Manejo especializado de herramientas Office 365, para la búsqueda de información científica y del desarrollo de su proyecto de investigación.
- Manejo de metodología para la elaboración de proyectos de investigación originales de frontera.
- Demostrar conocimientos empíricos avanzados en el desarrollo de la investigación psicológica aplicada a la Educación Inclusiva.
Habilidades
- Comunicación oral y escrita en español e inglés para divulgar conocimiento científico.
- Resolución para afrontar cambios y buscar soluciones ante problemas imprevistos en el quehacer de la investigación.
- Abordar un problema y plantear soluciones de un contexto de inclusión educativa con perspectiva psicológica.
- Trabajar de forma colaborativa.
Actitudes
- Determinación y perseverancia del empoderamiento en la tarea investigativa.
- Reflexivo y analítico para tratar temas científicos.
- Autocrítica en labores de investigación y aplicación del conocimiento.
- Compartir el conocimiento científico para resolver problemas específicos de la sociedad.
Valores
- Respeto y ética hacia su comunidad de estudio.
- Colaboración en actividades de investigación y docencia.
- Compromiso en incorporar actividades académicas.
- Responsabilidad en la divulgación de conocimiento científico.