Los proyectos de investigación de los estudiantes se integran en tres Líneas de investigación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) descritas a continuación:
LGAC 1: Atención a la población con diversidad del aprendizaje
Esta línea se ocupa del estudio de las discapacidades intelectuales en las diversas etapas del Desarrollo, así como los trastornos de lenguaje y neuromotores que impactan en el aprendizaje, a su vez se aborda el síndrome de Down y aquellos estudiantes con capacidades sobresalientes, considerando sus características individuales y de contexto por ejemplo su familia, escuela, comunidad, su ecosistema integral. De esta manera esta LGAC trata preguntas concernientes al aprendizaje normal y patológico de los individuos apoyándose en un campo de la Psicología Educativa con una metodología adecuada y de ética primordial.
LGAC 2: Atención a la población vulnerable de marginalidad
Esta línea se ocupa del estudio de la discriminación por género, así como de la población que pertenezca a las múltiples culturas indígenas. Esta LGAC aborda preguntas concernientes a las interacciones sociales y las formas de discriminación presentes, relativas al género y marginalidad de culturas. Se aplican conocimientos de las ramas de la sociología, la antropología, considerando a la Psicología desde un enfoque multidisciplinario para conocer y analizar la complejidad de las problemáticas sociales que impactan en la educación inclusiva.
LGAC 3: Atención a la población de exclusión social
Esta línea se encarga del estudio de los fenómenos de la discriminación por condición social y en específico en la situación de niños de la calle e inmigrantes. De esta manera esta LGAC aborda preguntas concernientes a las problemáticas sociales relacionadas al estrato social de cada contexto geográfico y en específicamente a los niños en un entorno de calle que requieren de atención multidisciplinaria y particular a sus características de vida, por tanto, se aplican conocimientos de otras ramas como la psicología, educación, pedagogía, sociología y antropología, en un enfoque multi e intra disciplinario para investigar e intervenir en dichas problemáticas socio culturales de la educación.
LGAC | Descripción | Profesores por LGAC |
---|---|---|
LGAC 1: Atención a la población con diversidad del aprendizaje | Discapacidades intelectuales, de lenguaje, trastornos neuromotores, síndrome de Down y capacidades sobresalientes. |
|
LGAC 2: Atención a la población de discriminación de género, e indígena | Discriminación por género y cultura. |
|
LGAC 3: Atención a la población de exclusión social | Discriminación por condición social, situación de niños de la calle e inmigrantes. |
|