El Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Veracruzana (SIT) es el que rige al doctorado con el fin de formar al estudiante de manera integral, individual y colectivamente, durante su trayectoria escolar.
El objetivo del SIT es el de apoyar a los estudiantes a desarrollar y resolver actividades de investigación y de academia, con el fin de guiarlos hacia la obtención del grado académico correspondiente.
Dicho sistema cuenta con figuras reconocidas por la universidad: tutor ó director de tesis y comité tutorial.
Asimismo, se espera tener un contacto permanente entre tutor/ director de tesis y el comité con el alumno, mediante un programa de actividades en donde el punto central es la orientación hacia objetivos y metas relacionados con el proyecto de investigación a desarrollar del estudiante. Además, se establece y define la responsabilidad compartida entre las figuras del sistema y el alumno para alcanzar los fines educativos.
Los objetivos de la tutoría académica, vista como una estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Orientar en el proceso formativo del estudiante, en relación con el proyecto de investigación a realizar por el alumno, y en el proceso administrativo.
- Identificar las cualidades del estudiante tanto en los ámbitos académicos como humanos, de tal manera que pueda canalizarlas de manera adecuada en su formación integral.
- Fomentar en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores para interactuar en ambientes transdisciplinarios.
- Promover en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
Cuando el estudiante inicia sus estudios, dependiendo de la línea de investigación de su interés, se le asignará un tutor académico, que será también su director de tesis, y podrá contar con un asesor interno o externo al programa, sí es necesario. En el caso de que su director de tesis sea un profesor externo al programa, se le asignará a su vez un tutor académico del núcleo académico básico.
En el caso de que un alumno desee cambiar de tutor académico/ director, tendrá que elaborar una solicitud por escrito, justificando sus razones al coordinador del programa y con la aprobación del Consejo Técnico, en caso de haber una respuesta positiva, en un plazo no mayor de 10 días se le asignará un nuevo tutor académico/director. Dicho cambio podrá realizarse una sola vez durante la permanencia del estudiante en el Doctorado. De igual manera, el tutor académico/director que desee dejar de fungir como tal para un alumno tendrá que hacer por escrito, en una solicitud justificada al Consejo Técnico, quien decidirá la procedencia.
En el Doctorado de Investigación Psicológica en Educación Inclusiva se fomenta un estrecho trabajo entre las figuras del SIT y alumno, ya que se realizan al menos tres tutorías por período escolar, al principio, mitad y fin de semestre. Se cuenta con modalidad de atención presencial e individual; excepto en casos de estancia de alumno o profesor se podrá realizar la tutoría de manera electrónica. Cuando acaba cada semestre, el tutor académico/director, entregará al Coordinador del Programa los reportes de tutoría que correspondan a cada uno de sus tutorados.
GENERACIÓN 2020-2024
Nombre | Director | Comité tutorial |
Edel Arandi Hernández Maldonado |
Dr. Arturo Marinero Heredia LGAC: Atención a la población de exclusión social |
Dr. Abraham Manuel Ortiz Barradas
Dra. Erika Cortés Flores LGAC: Atención a la población de exclusión social |
Enrique Zepeta García |
Dra. María Marcela Castañeda Mota LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje |
Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo
Dr. Emanuel Meraz Meza LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje |
Luis Felipe Ubaldo Martell León |
Dr. Emanuel Meraz Meza LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje |
Dr. Emanuel Meraz Meza LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje
Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes |
María Eugenia Prado Figueroa |
Dra. María José García Oramas LGAC: Atención a la población de discriminación de género e indígena |
Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo
Dra. Rossana Bigurra de la Hoz |
Paulo César Soler Gómez |
Dra. María Marcela Castañeda Mota LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje |
Dra. Rossana Bigurra de la Hoz
Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez |
Rodolfo Jaimes del Moral |
Dra. María Ernestina del Perpetuo Socorro Herrera Hernández LGAC: Atención a la población de discriminación de género e indígena |
Dra. Delia de Jesús Domínguez Morales
Dr. Emanuel Meraz Meza LGAC: Atención a la población con diversidad del aprendizaje |