En el Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva, el Núcleo Académico Básico trabaja estrechamente con diversos sectores vulnerables de la población, mismo trabajo que se cultiva en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Atención a la población con diversidad del aprendizaje, Atención a la población vulnerable de marginalidad, y Atención a la población de exclusión social. Asimismo, se vinculan los proyectos de investigación de los estudiantes con los docentes del núcleo y las líneas de generación.
El trabajo académico de los docentes, inciden en el desarrollo de la disciplina y en la solución de problemas psicológicos en el ámbito de la educación inclusiva a través de publicaciones, presentaciones en congresos y coloquios nacionales e internacionales, cursos y talles, así como en las escuelas públicas y privadas.
Cooperación académica
Se han establecido convenios favorables con diversas universidades, mediante el convenio de la red de cuerpos académicos del CNEIP, el convenio con las redes de investigación del SMIP, el convenio con los cuerpos académicos de los miembros del SMIP, y el convenio entre el CA Formación y Práctica Docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Dichos convenios fortalecen el intercambio efectivo de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior con programas de calidad afines, lo cual permite una innovación en los proyectos de investigación y en la innovación en el ámbito social.