Universidad Veracruzana

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Fundamentos de la enseñanza

El posgrado establece que los estudiantes se involucren en el autoaprendizaje, con el fin de formar investigadores orientados a la solución de problemas desde el campo de la Psicología en el área de la Educación Inclusiva, así como de la ampliación y fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del posgrado.

Una LGAC es un campo temático en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el núcleo académico básico (NAB) de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación (CONACyT, 2011). El Doctorado de Investigación Psicológica en Educación Inclusiva permite la posibilidad de atender las LGAC referentes a la diversidad del aprendizaje, a la discriminación de género e indígena y a la exclusión social.

Para lograr la formación de recursos humanos altamente calificados, el pro-grama de doctorado estructura su plan de estudios, a través de un sistema tutorial basado en la LGAC que elija el alumno.

El sistema de tutorías se entiende como una estrategia de la enseñanza-aprendizaje basada en la relación de acompañamiento por parte del tutor hacia el estudiante con el fin de integrar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el trayecto de formación académica.

Asimismo, la educación inclusiva requiere de la conjunción de diversas disciplinas y ciencias afines como la psicología, la pedagogía, la sociología, la educación y la salud, por tanto, se establece una estrategia de transdisciplinariedad como una metodología integradora en su enseñanza, orientada por el mismo tutor que le permitirá al estudiante tomar optativas de apoyo que estén de acuerdo a su proyecto de tesis, facilitando a su vez su movilidad y estancias académicas justificadas en las redes colaborativas relacionadas.

Todo ello, con el fin de formar la transformación no sólo del alumno, sino del docente mismo que corresponde a un acto ético y de calidad educativa en la búsqueda de aprender el empoderamiento y trabajo colaborativo, por tanto, la transformación de la práctica educativa surge del acto ético de quien asume la responsabilidad con y hacia el otro (Zardel y Vargas López, 2016).

El presente programa doctoral tiene sus fundamentos epistémicos basados en que el estudio de la inclusión requiere analizar la realidad en cada una de sus partes que forman una totalidad que interactúa entre sí, como un sistema no lineal, es decir, impredecibles. Por lo tanto, se debe considerar la función de cada elemento del individuo, situado en un grupo social o cultura específica, con un enfoque holista e in-terdisciplinario (Martínez Miguélez, 1995) asimismo, desde un enfoque cualitativo los métodos propuestos, de acuerdo con el fenómeno que se esté investigando, son el hermenéutico-dialéctico, fenomenológico, etnográfico e historias de vida.

Además, es importante considerar a la cultura, en el proceso de la inclusión educativa, como un eje rector y de investigación, la cual, tal como afirma Pérez Álvarez (2011) es un nicho ontogenético para el desarrollo y adaptación humana. Como tal, el nicho de la cultura es contingente, no programado, e imprevisible. A la par de la cultura, se encuentra el aprendizaje social, que considera el entorno cultural para el desarrollo epigenético de los individuos; se destaca el proceso de crianza, el hábito y la instrucción, y la enseñanza y el entrenamiento. Para lo cual, es adecuado retomar un enfoque cuantitativo para su investigación, con el fin de poder replicar metodologías y resultados, dentro de esta línea se encuentran los ensayos aleatorizados, experimentales, diseños de un solo caso, estudios observacionales y estudios longitudinales.

Misión

Formar investigadores con alto nivel de compromiso, ética y responsabilidad profesional. Competentes para generar conocimiento de vanguardia que contribuya al desarrollo y logro de la educación inclusiva, a partir de propuestas psicológicas que permitan diseñar proyectos de investigación, dirigidos a solucionar las demandas sociales en su contexto, respetando la diversidad para mejorar la calidad de vida. Así mismo, que sean capaces de incorporarse al sistema educativo en distintos niveles y a centros de investigación nacionales e internacionales.

Visión

Sustentar un programa de posgrado de excelencia, consolidado y de competencia internacional, con fundamento en la investigación psicológica y perspectiva interdisciplinar útiles para las distintas necesidades de aprendizaje de los individuos contemplados en la educación inclusiva.

Objetivos curriculares
Objetivo general

Formar investigadores para identificar, resolver y evaluar problemas actuales que inciden en el campo de la Educación Inclusiva, con una perspectiva psicológica y a través de los ejes del conocimiento, de la metodología y de la tutoría de investigación, que permitan beneficiar las demandas de nuestra sociedad con fundamento en las líneas de generación y aplicación de conocimiento que se establecen en el presente programa.

Objetivos específicos
  • Establecer ambientes de aprendizaje para lograr un posgrado de excelencia académica.
  • Fomentar, a través de la investigación, el diseño de contextos físicos, organización educativa y capacitación de personal especializado, para impulsar la solución actual de problemas en la educación inclusiva e impactar académicamente al presente posgrado.
  • Investigar los ajustes curriculares, y el desarrollo de actitudes en beneficio de la inclusión, metodologías y ambientes de aprendizaje que faciliten la calidad de vida en la diversidad de la población.
  • Promover la colaboración entre los miembros de la comunidad en Educación Inclusiva, en los ámbitos nacional e internacional, para aumentar la producción científica.
  • Difundir el conocimiento generado en diferentes eventos académicos, sociales y culturales a nivel nacional e internacional.
Metas
  • El 70% de los estudiantes participarán como ponentes en Congresos nacionales o internacionales, en el transcurso de su formación en el Programa.
  • El 70% de los estudiantes realizarán al menos una estancia de movilidad inter-nacional o nacional.
  • El 70% de los estudiantes contará con un artículo publicado, como autor principal, en una revista arbitrada e indexada; y con una carta de aceptación, como autor principal, de un artículo de investigación referente a su LGAC en una re-vista arbitrada e indexada.
  • Contar con una eficiencia terminal del 70% por generación.
  • El 50% de los profesores del NAB consolidarán convenios de colaboración con otros programas, cuerpos y grupos académicos nacionales e internacionales para la producción y difusión del conocimiento, con duración de dos años y con posibilidad de renovación.
  • Proponer al menos un proyecto bianual de vinculación con otras Instituciones de Educación Superior.

 


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Fecha: 12 julio, 2024 Responsable: Maria Marcela Castañeda Mota Contacto: mcastaneda@uv.mx