Espacio y equipamiento

El Instituto de Salud Pública cuenta con las siguientes aulas:

1. un aula magna con capacidad para 40 personas con tecnología híbrida.
  2. 3 aulas con capacidad para 15 personas cada una, éstas últimas, pueden conformar una sola aula con una capacidad para 50 personas. Todas cuentan con equipo de cómputo y vídeo proyectores, climatizadas para las actividades de docencia, investigación, eventos, entre otros.
  3. 2 aulas híbridas para realizar actividades en aula de manera presencial o virtual de manera sincrónica.

Se dispone de un punto de 9 puntos de acceso inalámbrico que proporciona internet de hasta 50Mbs a 300 dispositivos simultáneamente.

Se cuenta con veintiséis cubículos de la planta académica, áreas físicas para uso exclusivo del personal administrativo, directivo, secretarial y apoyo administrativo, en donde se ubica la oficina de Dirección y una sala de juntas habilitada con sistema de videoconferencia.

Laboratorios de Investigación Biomédica en Salud Pública

El Laboratorio de Investigación Biomédica en Salud Pública cuenta con las siguientes unidades:

1.- Unidad de microbiología

2.- 2 unidades para cultivo celular totalmente equipados

3.- Unidad de biología molecular y virología

4.- Unidad de fluorescencia y cuarto oscuro

5.- Unidad de Micobacteriosis

6.- Laboratorio audivisual

7.- Cuarto de refrigeración con 2 ultracongeladores, 1 congelador -5°C y 3 refrigeradores.

Equipamiento

5 campanas de flujo laminar, 2 estufas microbiológicas de convección, 2 estufa de CO2, 2 microscopios compuestos, 3 invertidos con fluorescencia y 1 de disección.

Balanzas granatarias y analíticas, potenciómetros, espectrofotómetro de 350 a 750 nm, autoclaves centrífugas, destilador, hornos de secado, refrigeradores y congeladores, microscopio optfoto II, lector de microplacas para lectura de punto final y cinética y espectrofotómetros de absorción, termocicladores de punto final y tiempo real, dos de sus áreas, micobacteriosis y virología, trabajan con nivel de bioseguridad tipo II, entre otros.

Laboratorio de medios audiovisuales: Cuenta con cabinas para grabación y edición de audio, dotado de equipos para impresión digital; soluciones de proyección a base de equipos digitales y pantallas electrónicas de formato amplio.

Bibliotecas y servicios tecnológicos de información y comunicación

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen acceso a los servicios bibliotecarios de la UV; además, este servicio cuenta con diversos convenios con diferentes instituciones a nivel superior como son: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de San Luis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, entre otras. Así mismo, pueden acceder a la Biblioteca Virtual de la UV, de la cual se destaca dentro de las bases de datos del área de ciencias de la salud las siguientes editoriales y bases bibliográficas digitales: JSTORE, Blackwell Publishing, BioOne, Annual Reviews, Clarivate analytics, Journal Citation Reports, Current Contents, Ocenet Medicina y Salud, Medline, MedicLatina, Health Source Nursing Academic Edition, Academic Search Premier, Electronic Journal Service (EJS), BioMed Central, The Open Access Publisher y Springer Link. El Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con el Centro de Información Documental y Electrónica “Dr. Felipe García Sánchez”, donde se dispone de un área para acervo y una sala de lectura; los servicios que ofrece son: apoyo para búsqueda bibliográfica, préstamos interno y externo, préstamo interbibliotecario, asesoría para el uso de la biblioteca virtual y el repositorio institucional, así como para la búsqueda de información del INEGI. El ISP forma parte del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que todos los recursos ahí disponibles están accesibles a los estudiantes y profesores(as) que así lo requieran.

Los espacios del ISP cuentan con servicios de red de voz y datos, las aulas disponen de servicio de internet. La Sala de Videoconferencias está equipada para la interacción con académicos y estudiantes de otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, durante conferencias, sesiones de asesoría y otras actividades y eventos académicos.

Se cuenta con licencias de los servicios Zoom, Microsoft Teams y Google Meet para videollamadas y reuniones a distancia. Se cuenta con el sistema de Survey Monkey, para el desarrollo de encuestas en línea. Así como, el acceso al sistema de CopyLeaks, herramienta que detecta similitud de contenido y uso de inteligencia artificial.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 25 septiembre, 2024 Responsable: Doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública Contacto: oarroyo@uv.mx