ORIENTACIÓN
Investigación
JUSTIFICACIÓN
En las últimas décadas, la comunidad científica ha generado un amplio bagaje de conocimientos en diferentes áreas relacionadas con la investigación básica, biomédica, preclínica, clínica, social y epidemiológica, lo que en conjunto ha permitido la comprensión de los mecanismos asociados con las enfermedades de interés en salud pública, así como el desarrollo de tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia en salud pública. No obstante, aún existe una brecha muy amplia para que estos conocimientos tengan un impacto positivo en la salud de la población.
La investigación traslacional con un enfoque bidireccional, a través de sus diferentes niveles de traslación busca cerrar esta brecha con la finalidad de trasladarlos a la sociedad y así propiciar beneficios en los distintos campos de la salud pública. En este tenor, la formación de recursos humanos de alto nivel con capacidades y competencias relacionadas con la traslación del conocimiento para que coadyuven en la resolución de problemas de salud pública con impacto al corto y mediano plazo en la salud de la población.
DIMENSIÓN SOCIAL
A la fecha, no existen programas de posgrado que formen científicos capaces de trasladar los conocimientos científicos en beneficio de la población en México y Latinoamérica, por lo que no existen recursos humanos de alto nivel que puedan cerrar esta brecha entre la investigación y la sociedad, lo que representa una deuda y área de oportunidad que como institución educativa se debe afrontar y hacer frente a los desafíos que se presentan.
La creación de un programa de doctorado en investigación traslacional enfocado a la salud pública es necesaria para hacer frente a estos desafíos y pueda competir con los mejores programas doctorales a nivel internacional con la finalidad de desarrollar las competencias necesarias en la formación de recursos humanos altamente calificados para trasladar los resultados de la investigación en salud pública y aplicarla en beneficio de la salud de la población
DIMENSIÓN CIENTÍFICA
Nuestro enfoque de formación de recursos humanos en investigación traslacional pretende responder a las demandas sociales centrándose en la atención oportuna y de calidad de los servicios de salud del estado, así como en los programas de promoción, prevención y control de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios, generación de tecnologías para el diagnóstico oportuno de enfermedades, entre otras, con la finalidad de generar las condiciones necesarias que permitan ser una sociedad más equitativa, dar respuesta a las demandas sociales actuales y a los objetivos que requiere la investigación actual.
De tal manera que los protocolos de investigación traslacional en salud pública buscan, a través del desarrollo de tesis por los estudiantes del doctorado bajo la asesoría de sus directores de tesis, recabar estas evidencias científicas a fin de encontrar áreas de oportunidad que coadyuven en la resolución de problemas de salud que aquejan a la sociedad en el corto y mediano plazo y así trasladar estos conocimientos y beneficios para la sociedad. Por lo anterior, el Doctorado en investigación traslacional contempla crear un impacto social en la formación de recursos humanos en investigación traslacional y en la difusión y divulgación de los resultados en diferentes foros de interés.
En México, no existe ningún programa educativo con este enfoque traslacional de la investigación al contexto social, por lo que la apertura de este posgrado responderá a los requerimientos actuales para solventar problemáticas de salud, ambientales y sociales a nivel local, regional, nacional y con impacto a nivel internacional, de igual manera impacta en la formación de recursos humanos de alto nivel para generar investigación relacionada con los programas nacionales estratégicos del CONAHCyT.
Misión
Formar investigadores altamente calificados, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, para el desarrollo de investigación traslacional en salud pública que contribuya a la identificación y solución integral, multi, inter y transdisciplinarias de las necesidades y problemáticas de salud de la población en el marco de los derechos humanos, integridad científica y sustentabilidad.
Visión
Para el 2030 ser un doctorado consolidado y de excelencia educativa, destacado por formar investigadores capaces de desarrollar investigación traslacional en salud pública fundamentada en las necesidades del entorno social y trasladar este conocimiento con responsabilidad social para la resolución integral de los problemas nacionales de salud de la población.
Objetivo general
Formar investigadores de alto nivel académico en competencias para la investigación traslacional en salud pública capaces de diseñar, desarrollar, implementar, monitorear y realizar un análisis crítico de la situación de la salud de la población en un contexto de investigación básico, biomédico, clínico, social, epidemiológico y operativo con miras a trasladar estos conocimientos para contribuir en el bienestar de la población con un enfoque integral, multi, trans e interdisciplinario sustentado en valores científicos, humanistas y éticos, en un marco de inclusión social, sustentabilidad ambiental y derecho a la salud.
Metas
- Impulsar la movilidad estudiantil y académica a nivel nacional e internacional del 50% de estudiantes por generación.
- Promover la publicación de al menos 1 artículo de investigación en revista indexada con los resultados de las tesis de investigación, en coautoría con los directores de tesis, en el 50% de los estudiantes de cada generación.
- Promover la publicación de un artículo de divulgación o difusión de la ciencia en coautoría con los directores de tesis, en el 50% de los estudiantes de cada generación.
- Lograr una tasa de titulación de al menos el 70% de los estudiantes en tiempo y forma.
- El 70% de los estudiantes presentará sus resultados de investigación en foros locales, naciones e internacionales.
- Fomentar la difusión y divulgación de la ciencia en foros académicos entre pares o en un ámbito social, en el 70% de los estudiantes de cada generación.
- Que el 50% de los estudiantes de cada generación coadyuven en actividades de docencia.