Los académicos del Instituto de investigaciones Lingüístico-Literarias, particularmente los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Literatura Mexicana, realizan sus actividades académicas desarrollando cinco grandes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), a saber:
- Literatura mexicana
- Literatura hispanoamericana
- Teoría y crítica literaria
- Literatura, otras artes y disciplinas
- Literatura: Creación y traducción
Literatura mexicana
Esta LAGC comprende el estudio de la poesía, narrativa y crítica literaria mexicanas y se amplía para incluir estudios sobre el ensayo, la crónica, las publicaciones literarias periódicas, la dramaturgia, así como el estudio de la literatura anterior al siglo XIX, escrita en lo que hoy es el territorio nacional.
Literatura hispanoamericana
Esta LAGC incluye el estudio de la poesía, narrativa y crítica literaria hispanoamericanas e incluye estudios sobre el ensayo hispanoamericano, las publicaciones literarias periódicas de la región, la dramaturgia, la crónica, así como el estudio de la literatura anterior al siglo XIX, escrita en ese territorio. En el marco del programa de MLM, esta LGAC se refiere a estudios sobre literatura mexicana que parten de un conocimiento amplio del contexto hispanoamericano o bien que centran su atención en un estudio comparativo.
Teoría y crítica literarias
Desde su fundación, el Instituto se ha concebido como un espacio académico donde se le ha dado seguimiento a la tradición del pensamiento teórico y crítico sobre el arte verbal. En esta línea que se ha cultivado en toda la historia del instituto, con muy diversas perspectivas, se agrupa la reflexión y conceptualización del fenómeno literario. En los últimos años se ha retomado con especial los vínculos con la tradición teórica desarrollada en América Latina. Esta LGAC atiende todos aquellos proyectos y productos de investigación cuyo énfasis se centra –bien en el estudio de obras en particular o de discusiones teóricas precisas– en el análisis de los discursos literarios y las teorías que sustentan su estudio y la tradición crítica relativa.
Literatura, otras artes y disciplinas
Esta LGAC busca analizar, con base en un amplio rango de metodologías, las relaciones de sentido, en el amplio espectro de la palabra, que existen en la literatura a partir de su relación con otras artes y disciplinas.
Literatura: Creación y traducción
Esta LGAC abre un espacio para estudiar la traducción desde una perspectiva historiográfica y teórico-metodológica, en la medida en que tal práctica constituye un elemento fundamental en la conformación de la tradición literaria.
Participación del NAB por LGAC
No. | Nombre | LGAC | |
---|---|---|---|
1 | Castillo Hernández, Estela | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana Literatura, otras artes y disciplinas |
Estudio y edicion de textos del exilio jesuita |
3 | Cuéllar Escamilla, Donají | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
La princesa Donají: versiones de su leyenda, textos literarios e iconografía. A propósito de la identidad oaxaqueña y sus repercusiones ideológicas y sociales. |
4 | Cuevas Velasco, Norma Angélica | Literatura mexicana Teoría literaria Literatura, otras artes y disciplinas |
Pensamiento literario de Salvador Elizondo. |
5 | Fernández Arriola Ángel | Literatura mexicana Literatura, otras artes y disciplinas |
La edición crítica, con estudio introductorio, aparato de variantes y notas y extenso cuerpo de bibliografías del manuscrito Galería en miniatura de los principales periodistas y folletinistas de Madrid y de su Apéndice, escrito en 1822 por Manuel Eduardo de Gorostiza con el pseudónimo Dos Bachilleres y un Dómine. Colectivo: Las representaciones de la violencia |
6 | Flores García, María Malva | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
La relación epistolar e intelectual entre Octavio Paz y Carlos Fuentes Estudio de la poesía mexicana contemporánea |
7 | García de la Sienra Pérez, Rodrigo | Estudios de literatura mexicana Literatura hispanoamericana Teoría literaria |
Mimesis y escritura (filosofía y literatura) El indigenismo como cuerpo utópico Actualidad del archivo |
8 | García Díaz, Teresita del Socorro | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
Nuevas lecturas de la dictadura argentina Eros y violencia: Evelio Rosero |
9 | Gidi Blanchet, Claudia Elisa | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
El drama moderno y contemporáneo en hispanoamérica. |
9 | Hernández Suárez, Diana Marisol | ||
10 | Mora Perdomo, Leticia | Narrativas del presente: Tendencias de la narrativa contemporánea (2000-2016) La feminización de la novela en el siglo XIX Colectivo: Las representaciones de la violencia |
Poesía escrita por mujeres en México durante los siglos xix y xx. Colectivo: Las representaciones de la violencia |
11 | Munguía Zatarain, Martha Elena | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana Teoría literaria |
Colaboro en el proyecto “Hacia una filosofía de la historia de la novela”. Investigación encabezada por Luis Beltrán en la Universidad de Zaragoza, España. |
12 | Ortiz Domínguez, Efrén | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
Tópicos en la poesía mexicana Siglo XX” Sentido de lo urbano en la poesía mexicana |
13 | Pérez Pavón, Alfredo | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
La narrativa breve en México (1810-1837) Colectivo: Las representaciones de la violencia |
14 | Sol Mora, Pablo Antonio | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
El beso erótico en los Siglos de Oro Antología áurea. Poesía de los Siglos de Oro La obra de Enrique Vila-Matas La figura del lector en Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia y Enrique Vila-Matas |
15 | Velasco González, Raquel | Literatura mexicana Literatura hispanoamericana |
La guerra y sus representaciones en la novela corta hispanoamericana |
La existencia de estas líneas de interés temático está fundamentada tanto en la publicación de diversos productos como en la práctica docente (cursos, seminarios y talleres) y en el acompañamiento que los académicos proporcionan a los estudiantes a través de la dirección de tesis, la asesoría y la tutoría individualizadas. Para fortalecer y consolidar estas líneas se realiza trabajo individual y colectivo, este último responde a la labor que realizan los Cuerpos Académicos (CA) de la entidad, todos con registro en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública. Los CA del Instituto son tres y guardan el siguiente estado de reconocimiento a la calidad.
- CA 228 Problemas de teoría literaria (en consolidación)
- CA 251 Poética literaria hispanoamericana (consolidado)
- CA 262 Diálogos interdisciplinarios en la literatura hispanoamericana (en consolidación)
Relacionado directamente con estas líneas, el trabajo constante de los académicos del IIL-L arrojó, durante el periodo del 2016 al 2021, notables resultados:
- 30 libros publicados como autores, editores, coordinadores o traductores;
- 56 Capítulos de libro;
- 79 artículos dictaminados y publicados en revistas de prestigio;
- 116 conferencias y/ponencias fuera de nuestra Universidad;
- 2 proyectos con apoyos financieros externos;
- 44 tutorías de licenciatura, maestría y doctorado;
- 84 tesis de licenciatura y maestría
- 1 Modificación curricular de un programa de posgrado: Doctorado en Literatura Hispanoamericana.
- 1 Actualización curricular de un programa de posgrado: Maestría en Literatura Mexicana
- 1 Modificación curricular de un programa de posgrado: Maestría en Literatura Mexicana