Sistema de Creación Colaborativa
Los programas de la Maestría en Música y del Doctorado en Música están centrados en la Investigación Artística, específicamente la Investigación Musical, por lo que sus principales productos son directamente de generación y aplicación de conocimiento en al ámbito de la creación artística. El nuevo Sistema de Creación Colaborativa (SCC) brinda una herramienta poderosa para organizar logísticamente las actividades artísticas y académicas, conectando personas y vinculando la investigación y la docencia mediante la realización de Proyectos, que se materializan en productos artísticos y académicos, publicados en los formatos pertinentes como conciertos, partituras, grabaciones de audio, grabaciones audiovisuales, artículos, conferencias, entre otros. El nuevo Sistema de Colaboración Creativa tiene la función de gestionar la producción artística colaborativa de los estudiantes y docentes, así como de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana y de invitados nacionales e internacionales.
El SCC se organiza a través de tres ejes: Grupos de Interés, Proyectos e Iniciativas. Los Grupos de Interés son espacios donde se vinculan la investigación y docencia, y se agrupan en torno a Líneas de Aplicación y Generación de Conocimiento (LGAC) y palabras clave de alcance específico. Los Proyectos se organizan por LGAC y palabras clave de alcance amplio, pueden reunir a diversos Grupos de Interés, e implican la participación interdisciplinar o multidisciplinar. Finalmente, las Iniciativas son los espacios donde se publican los productos de investigación.
Plan de Trabajo, Producción y Perfil de Egreso
El docente asignado a la dirección de tesis funge también como tutor académico y es responsable de acompañar y apoyar al estudiante para llegar en tiempo y forma al perfil de egreso. Para este fin, de ser necesario, se apoya en asesores, además de tener la opción de incluir a un codirector de tesis. La dirección de tesis y el alcance del perfil de egreso está organizada en un sistema que involucra a todo el programa y sus docentes.
El Plan de Trabajo I y II plasma con claridad los productos que serán demostraciones del perfil de egreso, que, según la salida terminal, podrán ser una combinación de composiciones, recitales, escritos académicos, colaboraciones artísticas y logísticas, prácticas docentes, etc., incluyendo entre estos reportes de actividades profesionalizantes y trabajos creados en seminarios.
Producción I y II
1- Habilidad para crear productos artísticos con alto grado de originalidad, para resolver los problemas técnicos y prácticos con innovación y maestría, como resultado de investigación artística y conocimiento profundo de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Capacidad y destreza para aplicación innovadora de conocimientos en la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. 5- Habilidades profesionales que le permiten contribuir significativamente a su campo profesional artístico y académico. |
Composición 1 o Programa 1 Composición 2 o Programa 2 |
Colaboración Especial | |
3- Capacidad para impartir cursos universitarios avanzados en su área de conocimientos y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. 4- Capacidad sobresaliente para comunicar conocimientos generales y especializados de su área de conocimiento en forma oral y escrita. |
Ponencia o Recital-Conferencia en alguna Iniciativa Trabajo Académico Escrito: 20-30 cuartillas |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos innovadores disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. |
Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 Colaboración en Proyecto o Iniciativa 2 |
7- Conocimiento de ética profesional. | Primera Carta responsiva del Comité Tutorial |
Criterios de Evaluación: La tabla anterior representa la totalidad de productos que deben ser presentados y ser aprobados de forma independiente uno de otro para calificar Producción I y II. Estos productos, que son análogos a asignaturas, a más tardar al final del cuarto semestre; y una vez aprobados pueden ser promediados. En la columna izquierda se encuentran numerados los puntos del perfil de egreso del programa, que son la rúbrica. Los productos en el lado derecho deben contener las cualidades del perfil de egreso al que representan y esa será la rúbrica con la que se guiará la evaluación colegiada. Los productos del perfil 3 y 4 deben presentarse en la primera producción, ya que, si el estudiante no logra un resultado favorable, solo tendrá una oportunidad adicional para aprobar y cumplir en la segunda producción. La evaluación de Producción I tiene dos pasos: Primero, se califica cada punto independientemente; los productos que no sean satisfactorios de los puntos 3 y 4 pueden volver a presentarse en la Producción II, quedando pendiente su calificación. Segundo, si todos los puntos (salvo el 3 y 4) cuentan con calificación aprobatoria se puede proceder a promediar cada rubro, para así calcular la calificación final. El comité evaluador debe emitir sus recomendaciones al estudiante y Comité Tutorial, que incluyen los productos generales faltantes para ser incluidos en el Plan de Trabajo II. Esta recomendación puede incluir la necesidad de agregar una obra de cierto estilo o producto como requisito para la Producción II; por ejemplo, si una obra barroca no contó con una ornamentación óptima, pero en lo general se presentó de forma aceptable, el comité puede pedir con base a la observación que se incluya otra obra barroca en Producción II, para demostrar la competencia en ese aspecto. Estas observaciones deben ser cumplidas para aprobar Producción II.
Para aprobar Producción II es necesario que cada punto del perfil de egreso de la tabla anterior cuente con una calificación aprobatoria, tomando en cuenta los resultados de la Producción I, es decir, todos los productos de la tabla deben contar con la calificación aprobatoria de forma independiente. Adicionalmente, todas las recomendaciones del Comité Evaluador deberán ser presentadas satisfactoriamente en la Producción II. La calificación de Producción II es el promedio de los productos presentados y aprobados de forma independiente.
Resumen: Cada punto del perfil de egreso está numerado en la tabla: punto 1, 2 y 5, cada producto será presentado en el orden numérico correspondiente, excepto el marcado como Colaboración Especial, que podrá ser presentado en la primera o segunda producción; punto 3 y 4, deben presentarse en la primera producción, ya que de no estar al nivel esperado el escrito, el estudiante tendrá indicaciones para presentarlo por última vez en la segunda producción; punto 6, cada producto será presentado en el orden numérico correspondiente a cada producción; punto 7, se presenta en la segunda producción; la Segunda Carta responsiva del Comité Tutorial es necesaria para gestionar el examen de grado.
Producción I y II: Composición
Perfil de Egreso / Rúbrica | Productos |
1- Habilidad para crear productos artísticos con alto grado de originalidad, para resolver los problemas técnicos y prácticos con innovación y maestría, como resultado de investigación artística y conocimiento profundo de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Capacidad y destreza para aplicación innovadora de conocimientos en la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar.
5- Habilidades profesionales que le permiten contribuir significativamente a su campo profesional artístico y académico. |
Composición 1: características determinadas en asesoría, según perfil del estudiante. Composición 2: composición creada en colaboración con un intérprete o ensamble. Puede ser de dos tipos: a) una obra nueva de innovación al repertorio del instrumento o ensamble, desde el aspecto técnico hasta el compositivo; b) un estudio o serie de estudios de concierto que aborden el desarrollo de técnica instrumental e interpretativa, con aporte compositivo, para solo o ensamble, dirigidos a cualquier nivel técnico. Evidencia: Partitura en formato pdf con calidad editorial publicable. |
3- Capacidad para impartir cursos universitarios avanzados en su área de conocimientos y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel.
4- Capacidad sobresaliente para comunicar conocimientos generales y especializados de su área de conocimiento en forma oral y escrita. |
Oral: Presentación pública de una ponencia o conferencia – recital, sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, en alguna Iniciativa de carácter académico estricto.
Escrita: Trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, dentro de un estilo de redacción académico estricto. La extensión requerida es de 20-30 cuartillas, presentadas en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, en estilo Chicago y sistema autor-fecha.
Este trabajo representa un área de interés personal del estudiante, puede o no haber sido hecho en un seminario, pero debe ser revisado para cumplir con las proporciones establecidas y debe asegurarse que cumpla con las expectativas de los puntos 3 y 4 del perfil de egreso. Este trabajo será presentado como parte de los requerimientos de la parte Oral del Examen de Cualificación Doctoral.
Los estudiantes que tengan aptitudes sobresalientes y que así lo deseen podrán extender este trabajo o realizar otro para cumplir con el requerimiento de Producción IV, explicado más adelante. Evidencia: Registro de la presentación oral y trabajo escrito en formato pdf. |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos innovadores disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. | Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 y 2: Validadas mediante cartas emitidas por los responsables académicos de los Proyectos o Iniciativas correspondientes. |
7- Conocimiento de ética profesional. | Evidencia: Primera Carta responsiva emitida por el Comité Tutorial del estudiante. |
Producción I y II: Interpretación Colaborativa
1- Habilidad para crear productos artísticos con alto grado de originalidad, para resolver los problemas técnicos y prácticos con innovación y maestría, como resultado de investigación artística y conocimiento profundo de la tradición y aportes del pasado y del presente. 2- Capacidad y destreza para aplicación innovadora de conocimientos en la creación artística colaborativa disciplinar e interdisciplinar. 5- Habilidades profesionales que le permiten contribuir significativamente a su campo profesional artístico y académico. |
Programas 1 y 2: Presentación en concierto del repertorio completo. Duración aproximada de 60-70 minutos de música por cada Programa. La duración de la música en los programas podrá ser menos en los casos que se incluyan obras excepcionalmente demandantes. Los programas pueden ser enteramente de música de cámara, pero dependiendo de las preferencias y habilidades del estudiante, podrá presentarse hasta un 50% de música protagónica o de solista. Programa 1 incluye obras representativas de los diversos periodos históricos abarcados por el instrumento o ensamble. Programa 2 debe incluir cuando menos una obra significativa compuesta en el siglo XX y una compuesta en el siglo XXI (de ser posible, compuesta en colaboración con un compositor de la Facultad de Música). Excepcionalmente, dependiendo de las circunstancias prácticas y de lo demandante de las obras: a) No será indispensable que la totalidad de las obras de cualquier programa se presenten en un mismo concierto. b) Las presentaciones en concierto podrán realizarse en sedes distintas, sin ser indispensable la presencia del jurado en las mismas. Evidencia: Presentación en concierto de ambos programas. Todas las presentaciones deben ser grabadas en directo con calidad óptima de audio y video. |
Colaboración Especial: Colaboración con un compositor o compositora en la creación, preparación y estreno de una obra nueva para su instrumento o ensamble. Evidencia: Presentación en concierto de la obra nueva. Todas las presentaciones deben ser grabadas con calidad óptima de audio y video. |
|
3- Capacidad para impartir cursos universitarios avanzados en su área de conocimientos y una variedad de cursos introductorios de cualquier nivel. 4- Capacidad sobresaliente para comunicar conocimientos generales y especializados de su área de conocimiento en forma oral y escrita. |
Oral: Presentación pública de una ponencia, recital o conferencia – recital, sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, en alguna Iniciativa de carácter académico estricto. Escrita: Trabajo escrito sobre un tema directamente relacionado con su área de conocimiento, que demuestre su capacidad para tratar y exponer con pertinencia, solvencia y profundidad el tema, dentro de un estilo de redacción académico estricto. La extensión requerida es de 20-30 cuartillas, presentadas en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios, en estilo Chicago y sistema autor-fecha. Este trabajo representa un área de interés personal del estudiante, puede o no haber sido hecho en un seminario, pero debe ser revisado para cumplir con las proporciones establecidas y debe asegurarse que cumpla con las expectativas de los puntos 3 y 4 del perfil de egreso. Este trabajo será presentado como parte de los requerimientos de la parte Oral del Examen de Cualificación Doctoral.
Los estudiantes que tengan aptitudes sobresalientes y que así lo deseen podrán extender este trabajo o realizar otro para cumplir con el requerimiento de Producción IV, explicado más adelante. Evidencia: Registro de la presentación oral y trabajo escrito en formato pdf. |
6- Habilidades de colaboración para crear, gestionar y participar en proyectos innovadores disciplinares, interdisciplinares, multidisciplinares y con tecnología. | Colaboración en Proyecto o Iniciativa 1 y 2: Validadas mediante cartas emitidas por los responsables académicos de los Proyectos o Iniciativas correspondientes. |
7- Conocimiento de ética profesional. | Evidencia: Primera Carta responsiva emitida por el Comité Tutorial del estudiante. |
Examen de Cualificación Doctoral y Candidatura Doctoral
La combinación de productos y evaluaciones de Producción I y II y el Examen de Cualificación Doctoral ECD, que son evaluados con el perfil de egreso como rúbrica, constituyen demostraciones de las habilidades, comprensiones, disposiciones y valores necesarios para ganar la Candidatura Doctoral. Una vez ganada la Candidatura Doctoral, la relación del Comité Tutorial con el estudiante pasa de ser guía y apoyo directo para el alcance del perfil de egreso, a ser un espacio de retroalimentación crítica, donde los estudiantes deben resolver los problemas de forma totalmente independiente. Cada salida terminal cuenta con lineamientos diferentes para el ECD, pero los rubros de evaluación son análogos; más abajo se presentan las características específicas.
La evaluación colegiada de Producción II emite las Indicaciones de Examen de Cualificación Doctoral, que contiene los productos y actividades a ser realizadas y presentadas en el Examen de Cualificación Doctoral.
Examen de Cualificación Doctoral
Salida Terminal | Oral | Escrito |
Composición |
Tres obras sinfónicas para analizar en 60 días. Dos de estas deberán ser del repertorio tonal, y una postonal. El examen oral comprende todos los aspectos relacionados con composición, como orquestación, estructura, instrumentación, fraseo, ritmo, forma, teorías relacionadas. Si alguna obra incluye texto, la relación texto música y un análisis del texto. Se espera que el estudiante tenga conocimiento del contexto histórico de la obra en relación con aspectos compositivos. Adicionalmente el estudiante será cuestionado sobre el trabajo escrito presentado en Producción I o II. |
Examen escrito 1: Componer una obra tonal en un estilo determinado durante un fin de semana, con un tema dado. Examen escrito 2: Desarrollar un trabajo escrito académico durante un fin de semana, sobre tópicos relacionados a composición, desde análisis de una o más obras, hasta aspectos de la enseñanza y educación. |
Interpretación Colaborativa |
El examen comprende aspectos de historia, repertorio, enseñanza y técnicas diversas de su instrumento, incluyendo análisis del repertorio. Las Indicaciones de Examen de Cualificación Doctoral presentan los alcances del examen. Adicionalmente el estudiante será cuestionado sobre el trabajo escrito presentado en Producción I o II. |
Examen escrito 1 y 2: El estudiante recibirá dos tópicos para realizar un trabajo en un tiempo determinado. Los tópicos son relacionados a su instrumento e incluyen desde su historia, repertorio, análisis, adaptación instrumental, educación, hasta la composición de una cadenza. |
Producción III y IV
Con la Candidatura Doctoral ganada, el estudiante y su Comité Tutorial realizan la Propuesta de Programa de Examen de Grado, que debe ser aprobada por el NAB y constituye el Programa de Examen de Grado. El Programa de Examen de Grado representa los trabajos a ser presentados en dos partes, Producciones III y IV, que en su conjunto son el trabajo recepcional, la disertación doctoral. En otras palabras, la Producción III y IV combinadas representan la Disertación Doctoral, y sus características son dependientes de la salida terminal, así como de las fortalezas e intereses del estudiante.
En el caso de este programa, la primera parte de la contribución debe quedar plasmada en el aspecto más importante de las dos salidas terminales, la LGAC-1, Ideas musicales originales expresadas mediante un saber hacer virtuoso, presentadas en la Producción III en formato de recital doctoral o de composición musical. La segunda parte de la contribución debe quedar plasmada en un medio digital, y puede ser de dos tipos, de la LGAC-1 o de las LGAC-2 o LGAC-3, y debe ser presentada en Producción IV. Para la LGAC-1 y la salida terminal de Interpretación Colaborativa es una grabación digital, en estudio, de calidad profesional, lista para publicación en las plataformas digitales profesionales; para la salida terminal Composición es una composición musical, lista para publicación. Para las LGAC-2 o LGAC-3 será un escrito académico en ambas salidas terminales, relacionado al área de especialidad del estudiante. Para optar por un escrito académico, además de ser interés del estudiante, éste deberá haber demostrado habilidades sobresalientes en el escrito académico presentado en Producción I o II.
LGAC 1: Creación y colaboración musical
LGAC 2: Pensamiento Musical: Reflexión y vinculación social
LGAC 3: Música: Instrucción y estudio
Actividad | LGAC | Composición | Interpretación Colaborativa |
Producción III | LGAC 1: | Composición lista para publicación o parte de una obra de gran formato a culminarse en Producción IV. Debe entregarse un pdf y una grabación en vivo o maqueta sonara de calidad profesional realizada en DAW. |
Recital con notas de programa. El programa puede ser enteramente de música de cámara, pero dependiendo de las preferencias y habilidades del estudiante, podrá presentarse hasta un 50% de música protagónica o de solista.
|
Producción IV: opciones 1 o 2 |
OPCIÓN 1 (LGAC 1) |
Composición (obra independiente o continuidad de obra de gran formato de Producción III), lista para publicarse, en formato pdf y con una grabación en vivo o en formato de maqueta sonora de calidad profesional realizada en DAW. | Grabación para ser publicada en plataformas digitales profesionales, de obras selectas que pueden ser las del recital de Producción III o cualquier otro programa aprobado, con notas de programa. |
OPCIÓN 2 LGAC 2 LGAC 3 |
Trabajo académico escrito. | Trabajo académico escrito. |
Examen de Grado
Se requiere de la Segunda Carta responsiva del Comité Tutorial para realizar el examen de grado. La selección de materiales a presentar en el Examen de grado, como trabajo recepcional, será plasmada en las Indicaciones para el Examen de Grado, emitidas como resultado de la evaluación colegiada de la Producción IV. El Examen de grado generalmente será la defensa de lo presentado en Producción IV, pero puede requerirse que adicionalmente se incluya una selección de lo presentado en la Producción III.