Fundamentos del programa

Orientación

Investigación.

Justificación

La evolución de las disciplinas artísticas cuenta una historia de participación fundamental en la construcción de muchos discursos sociales. Esta visión de tránsito paralelo entre el desarrollo de los discursos estéticos y otras áreas es innegable. En el recorrido de esta historia de corte transversal, se subraya la función cohesionadora de las artes con diferentes entretejidos sociales: la construcción de discursos para la paz, el fomento a la integración social, la comunicación y el desarrollo educativo, sólo por mencionar algunos.

Así, la educación en y para las artes, adquiere una significación sólida en el contexto actual y como parte “viva” en la formación artística de pertinencia. Desde la teoría y la práctica, el arte puede articularse con la política y la sociedad; de allí su trascendencia: “El arte es principio y fin. En cada uno de sus estadios el arte ha suscitado prácticas de sentido que hoy, más que nunca, tienen que ver con el mundo

A partir de la profesionalización de las disciplinas artísticas, los programas educativos se renuevan y fortalecen. Con esta visión integral es que las Facultades de Artes de la Universidad Veracruzana, promueven el conocimiento a partir de una enseñanza situada en la contribución directa a diferentes sectores sociales.

Es el caso de la necesidad de un programa de doctorado para el Área de Artes que surge como una exigencia para el desarrollo de capacidades artísticas a partir de la creación, recreación, interpretación, la investigación, difusión y aplicación en la sociedad.

Misión

Formar artistas académicos del área de creación e investigación musical de alto nivel, capaces de desarrollar propuestas originales, innovadoras y competitivas en el entorno nacional e internacional; con habilidades de observación, reflexión, crítica y colaboración para participar en la transformación constante de la educación superior de las artes.

Visión

El Doctorado en Música se vislumbra como un programa que promueva la formación de artistas creadores e investigadores de alto nivel que al egresar impulsen el crecimiento y evolución de los futuros artistas, así como las comunidades de y para las artes. Lo anterior en instituciones de educación superior ya sea como profesionales en escena, académicos docentes o investigadores.

Objetivos generales

Ofrecer al estudiante del Doctorado en Música formación especializada en su disciplina artística y actualización académica sustantiva con el fin de generar, desde el marco del posgrado, un número importante de producciones artísticas de calidad en las áreas de investigación creativa.

Objetivos particulares

• Contribuir al mejoramiento en la excelencia académica y artística del estudiante del programa para generar producciones en escena que tengan un impacto innovador, expresivo y enriquecedor de los públicos receptores.
  • Elevar el nivel de los artistas y académicos de las artes que laboren en instituciones educativas.
  • Contribuir a la actualización y formación de los investigadores y creadores para el mejoramiento en la calidad de las disciplinas artísticas en sus diferentes ámbitos y géneros.
  • Consolidar la formación universitaria de los programas de posgrado en música de nuestro país, aumentando la oferta y promoviendo la presencia de nuestros artistas nacionales para fortalecer la internacionalización tanto del artista como del programa mismo

Metas

• Incrementar en un 25% creación e investigación del total actual de la Entidad Académica.
  • Gestionar al menos dos publicaciones anuales en formato impresos y digitales con registro.
  • Impulsar la creación de publicaciones digitales o impresas, que, a través de un riguroso comité editorial, promuevan y difundan los trabajos emanados del programa. Estas publicaciones incluirán en su versión digital trabajos de investigación, así como partituras y grabaciones de obras generadas por los estudiantes y profesores del doctorado.
  • Consolidar el ingreso y permanencia al SNI o SNC de al menos un integrante del NAB por cada cuatro años.
  • Garantizar la participación de al menos un docente y dos estudiantes en foros académicos y/o artísticos internacionales por año.
  • Alcanzar eficiencia terminal del 70% con miras al ingreso del programa al PNPC y a la consolidación de la permanencia en el programa.
  • Vincularnos con dos instituciones similares o afines, nacionales e internacionales, para realizar producción artística y de investigación.
  • Fomentar la colaboración entre pares académicos en la dirección de al menos 50% de trabajos recepcionales.
  • Fortalecer y contribuir en vinculación con la comunidad en los diversos sectores y ámbitos de audiencia: salud, educación básica, media y superior, comunidades vulnerables, centros de adaptación, entre otros.

Calle Miguel Barragán 32, Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Fecha: 4 noviembre, 2023 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx