Universidad Veracruzana

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Procedimiento de selección

La calificación final del aspirante se distribuye en dos rubros:

  • Calificación del Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) : 20%
  • Calificación de la Evaluación especial: 80%.

La calificación de la Evaluación Especial se integra con un Examen Demostrativo, el Proyecto de Investigación y una Entrevista con los profesores del núcleo académico. Estos aspectos se ponderan de la manera siguiente.

Aspecto a evaluar Porcentaje
Examen demostrativo (según el perfil) 40%
Proyecto de investigación 40%
Entrevista 20%
Total de la Evaluación Especial 100%

 

A continuación, se detallan cada una de estas partes:

Examen demostrativo

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Investigación:

Musicología.

 

Previo al examen demostrativo, el aspirante enviará su tesis de maestría o algún trabajo equiparable que muestre sus cualidades para la investigación en un proyecto de mediana dimensión. Se enviará en formato PDF.

El examen demostrativo consta de tres (3) partes:

1.     Examen general de conocimientos musicales:

–        Conocimiento general de los estilos y periodos de la Historia de la música desde el Medievo hasta la actualidad.

–        Cultura musical basada en la identificación auditiva de los autores y el repertorio más representativo de los siglos XVIII al XX, incluyendo autores latinoamericanos.

–        Conocimiento general de teoría musical.

–        Habilidad para analizar obras de los siglos XVIII al presente.

–        Conocimiento general de conceptos básicos para la musicología.

2.     Redacción de texto académico. En el momento del examen, al aspirante se le dará una pequeña selección de textos académicos en inglés y en español. A partir de una pregunta temática y usando al menos los textos proporcionados, el aspirante redactará un escrito académico de 2 cuartillas. El aspirante podrá usar computadora con acceso a internet.

3.     Presentación en público. El aspirante hará una presentación en público de 20 minutos sobre un proyecto de investigación en el que haya participado. Podrá utilizar computadora con diapositivas, audios y videos. Si así lo desea, podrá hacer una interpretación en vivo de una obra o de algún fragmento como parte de la presentación.

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Investigación: Teoría.

 

Examen escrito: (modalidad virtual)

1-     Teoría de la Música

a.     Análisis Musical Tonal: conocimientos y habilidades para analizar y generalizar explicaciones teóricas en la música del Barroco al presente.

·  Análisis con enfoque lineal;

·  Generalizaciones con enfoque transformacional;

·  Uso de bajo cifrado y técnicas de representación gráfica;

·  Forma musical basada en criterios armónico-contrapuntísticos;

·  Aplicación pertinente de conceptos como semi-frase, frase, período, sección, imitación, repetición, paralelismo, variación, acorde vecino, acorde de paso, grupo temático, figuraciones melódicas como retardo, anticipación, suspensión, appoggiatura, etc.

·  Capacidad para analizar cromatismo avanzado, como mixtura simple, mixtura secundaria, mixtura doble, divisiones de la octava, etc.

b.     Conocimiento avanzado de escritura tonal:

·  Contrapunto de especies (Fux);

·  Realización de bajo cifrado y no cifrado;

·  Armonización de melodías dadas;

·  Habilidad para componer un coral original, y música instrumental con formas musicales AA’; ABA’; ABA (binaria, ternaria tipo sonata, ternaria tipo rondó);

·  Detección de errores de conducción melódica y armónica.

c.     Conocimiento avanzado de teoría del siglo XX-XXI y su aplicación en el análisis musical y generalización teórica con enfoque transformacional:

·  Motivo de tonos y armonía asociativa;

·  Conocimientos básicos de álgebra y teoría de grupos (pertinente a la generalización de teoría musical);

·  Intervalos por número de semitonos, intervalo-clase;

·  Clases de equivalencia;

·  Conjunto de Tonos, conjunto-clase (tricorde, tetracorde, pentacorde, hexacorde, etc;

·  Contorno melódico;

·  Análisis tímbrico;

·  Vector de intervalos;

·  Invariables de un conjunto de tonos;

·  Operaciones canónicas Tn, TnI, R, RI;

·  Conocimientos básicos de serialismo dodecafónico (set-dodecafónico, matriz 12×12; par combinatorio, invariables).

d.     Historia de la teoría de la Música:

Conocimiento del desarrollo de la teoría de la música del medievo al siglo XX.

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Creación. Composición.

 

Examen escrito:

1-     Composición Musical:

a.     Conocimiento avanzado de escritura tonal:

·  Contrapunto de especies (Fux);

·  Realización de bajo cifrado y no cifrado;

·  Armonización de melodías dadas;

·  Habilidad para componer un coral original, y música instrumental con formas musicales AA’; ABA’; ABA (binaria, ternaria tipo sonata, ternaria tipo rondó);

·  Detección de errores de conducción melódica y armónica.

b.     Conocimientos y habilidades avanzadas de instrumentación y orquestación:

·   Análisis con énfasis en la idea musical, técnicas composicionales y su relación a la orquestación en la música tonal y post-tonal;

·  Composición idiomática para los instrumentos principales de la orquesta sinfónica, así como sus agrupaciones de cámara y orquesta.

·  Conocimiento básico de técnicas extendidas.

c.     Análisis Musical Tonal: conocimientos y habilidades para analizar la música del Barroco al presente, con enfoque en la idea musical y técnicas composicionales.

·  Análisis con enfoque lineal;

·  Generalizaciones con enfoque transformacional;

·  Uso de bajo cifrado y técnicas de representación gráfica;

·  Forma musical basada en criterios armónico-contrapuntísticos;

·  Aplicación pertinente de conceptos como semi-frase, frase, período, sección, imitación, repetición, paralelismo, variación, acorde vecino, acorde de paso, grupo temático, figuraciones melódicas como retardo, anticipación, suspensión, appoggiatura, etc.

·  Capacidad para analizar cromatismo avanzado, como mixtura simple, mixtura secundaria, mixtura doble, divisiones de la octava, etc.

d.     Conocimiento avanzado de teoría del siglo XX-XXI y su aplicación en el análisis musical con enfoque transformacional, con énfasis en la idea musical y técnicas composicionales:

·  Motivo de tonos y armonía asociativa;

·  Conocimientos básicos de álgebra y teoría de grupos (pertinente a la generalización de teoría musical);

·  Intervalos por número de semitonos, intervalo-clase;

·  Clases de equivalencia;

·  Conjunto de Tonos, conjunto-clase (tricorde, tetracorde, pentacorde, hexacorde, etc;

·  Contorno melódico;

·  Análisis tímbrico;

·  Vector de intervalos;

·  Estructura y ejes de simetría;

·  Invariables de un conjunto de tonos;

·  Operaciones canónicas Tn, TnI, R, RI;

Conocimiento intermedio de serialismo dodecafónico (set-dodecafónico, matriz 12×12; par y cuarteto combinatorio 62 y 34, invariables, derivación, hexacordes totalmente combinatorios y tipo P, I R y RI);

 

Línea/Perfil Evaluación y criterios de desempeño.

Creación. Interpretación Musical.

 

1. Audición. IMPORTANTE: Por recomendaciones sanitarias propias de la contingencia del COVID-19, este requisito se cumplirá con los videos enviados como parte del ingreso a la convocatoria.

La especificidad del género de las obras se definirá de acuerdo con el instrumento o especialidad del aspirante. La elección del repertorio del repertorio será tomada en consideración como un criterio de evaluación.

El jurado será integrado por un comité de profesores del programa, así como por músicos del área disciplinar instrumental del aspirante. Se valorarán aspectos técnicos, musicales, académicos y creativos que se consideren esenciales para desarrollar durante el programa del doctorado en música.

2.     Examen general de conocimientos musicales:

–        Conocimiento general de los estilos y periodos de la Historia de la música desde el Medievo hasta la actualidad.

–        Cultura musical basada en la identificación auditiva de los autores y el repertorio más representativo de los siglos XVIII al XX, incluyendo autores latinoamericanos.

–        Conocimiento general de teoría musical.

–        Habilidad para analizar obras de los siglos XVIII al presente.

–        Conocimiento general de conceptos básicos para la musicología.

3.     Redacción de texto académico. Redacción de un escrito académico a partir de una selección de textos en inglés y en español, y una pregunta temática. El aspirante contará con tiempo suficiente para redactar un escrito académico de dos cuartillas. El aspirante podrá usar computadora con acceso a internet.

 

Proyecto de investigación.

El aspirante deberá redactar una propuesta Proyecto de investigación a realizar durante su permanencia en el Doctorado en Música, consistente con el perfil al que desea ingresar (Musicología, Teoría, Composición o Interpretación musical).

Éste deberá presentar en formato PDF, con letra Times New Roman (12 puntos), en interlineado doble (salvo la bibliografía, a 1 espacio), con extensión entre 10 y 20 cuartillas (excluyendo bibliografía y en estilo Chicago (notas-bibliografía)

El documento deberá contener las siguientes secciones:

Sección Observaciones
Datos generales

·       Perfil (musicología, teoría, composición o interpretación)

·       Nombre del aspirante

·       Título del proyecto

 

Resumen

 

Máximo 400 palabras e incluir un mínimo de 5 palabras clave.

Justificación y planteamiento

 

Antecedentes. Supuestos, preguntas e hipótesis de la investigación. Explicar la relevancia del estudio.

 

Objeto de estudio y metodología

 

Señalar los alcances y limitaciones de la investigación, así como el marco teórico.

 

Estado de la cuestión.

 

Exposición clara y actualizada de las investigaciones que se han realizado sobre el tema abordado.

Objetivos y desarrollo.

 

Objetivo general y objetivos particulares. Planteamiento de una relación de los posibles capítulos o estructura del contenido.

 

Cronograma.

 

Elaborar una tabla en la que se definan las actividades mensuales, sus porcentajes de avance, así como la evidencia para cada paso de la investigación.

 

Fuentes.

 

Primarias y secundarias (relación y breve comentario de las fuentes con las que se cuenta al inicio del proyecto y su relevancia dentro de la investigación).

 

Bibliografía.

 

Consultada y por consultar.

 

Entrevista

El aspirante tendrá una entrevista con los profesores del programa de Doctorado, de acuerdo con su perfil (Musicología, Teoría, Composición e Interpretación Musical).

(Nota: El puntaje final mínimo para ser aceptado en el posgrado es 80).

Requisitos académicos de ingreso

  • Contar con grado de licenciatura y maestría en las áreas de: interpretación, musicología, teoría de la música, composición, estudios musicales o afines.
  • Conocimiento del idioma inglés avalado por la aprobación del examen EXAVER II o equivalentes. De no contar con este requisito, se dará una prórroga de tres (3) meses para obtener dicha certificación.
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar documentación probatoria de tener dominio del idioma español: lectura y redacción de documentos académicos, expresión verbal avanzada y capacidad para comprender un lenguaje académico en seminarios.

Los comprobantes deberán ser mostrados en original y copia (para su cotejo) y entregados al momento de la inscripción, después de ser admitidos al programa.

 

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Última actualización

Fecha: 4 noviembre, 2023 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx