Tablas de experiencias educativas por Área curricular
Área: Enseñanza Individualizada y Actividades
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Enseñanza Individualizada I | Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo I de cada salida terminal correspondiente. | Las experiencias educativas del área curricular de Enseñanza individualizada deben ser aprobadas por los estudiantes de las dos salidas terminales. |
Enseñanza Individualizada II | ||
Enseñanza Individualizada III | Enseñanza individualizada y específica enfocada a la realización del Plan de Trabajo II de cada salida terminal correspondiente. | |
Enseñanza Individualizada IV | ||
Estancia y prácticas profesionales | Estancia de movilidad académica, prácticas profesionales y retribución social. | Se aprueba con 250 horas de diversas prácticas y estancias. |
Producción I | Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Primer Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual I y II. | El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada I y II, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Primer Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción I |
Producción II | Presentación y evaluación colegiada de los trabajos seleccionados que resultan del Segundo Plan de Trabajo, establecido y realizado en Enseñanza Individual III y IV. | El trabajo realizado en Enseñanza Individualizada III y IV, y ahí evaluado individualmente por los directores de tesis, se orienta mediante el Segundo Plan de Trabajo a la realización de los materiales a ser presentados y evaluados colegiadamente en Producción II. La evaluación colegiada de Producción II emite las Indicaciones de Examen de Cualificación Doctoral, que contiene los productos y actividades a ser realizadas y presentadas en el Examen de Cualificación Doctoral |
Examen de Cualificación Doctoral | Examen compuesto de una parte oral y otra escrita que culmina la revisión del perfil de egreso de Producción I y II, y que al aprobarlo da la Candidatura Doctoral al estudiante. | Se realiza después de haber aprobado Producción II. Con la Candidatura Doctoral ganada, el estudiante y su Comité Tutorial realizan la Propuesta de Programa de Examen de Grado, que debe ser aprobada por el NAB y constituye el Programa de Examen de Grado. |
Producción III | Presentación de trabajos de la parte I del Programa de Examen de Grado aprobada por el Núcleo Académico Básico (NAB). Para Interpretación Colaborativa es un Recital Doctoral; para Composición es la presentación de la partitura de una composición original (lista para publicación). | La salida terminal de Composición tiene la posibilidad de realizar una o varias obras, o una de gran formato que será presentada parcialmente en Producción III y en su totalidad en Producción IV, según haya sido autorizado en el Programa de Examen de Grado. Las composiciones pueden ser presentadas en formato de partitura, o en caso de música electrónica en una grabación digital profesional. |
Producción IV | Presentación de trabajos de la parte II del Programa de Examen de Grado aprobada por el NAB. Para Interpretación Colaborativa es una grabación digital con notas de programa (lista para publicación en las plataformas profesionales) o un escrito académico; para Composición es la presentación de una composición (lista para publicación) o un escrito académico. | Los estudiantes tienen la posibilidad de dejar un registro de la LGAC-1 en formato de grabación o partitura, o un escrito académico. El formato de presentación del Examen de Grado será indicado en las Indicaciones de Examen de Grado, realizadas como resultado de la evaluación colegiada de Producción IV, y entregadas al estudiante y Comité Tutorial. |
Área Complementaria
Experiencia educativa | Descripción mínima |
Observaciones
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Seminario de Colaboración | Seminario diseñado para proveer herramientas para la construcción de lazos colaborativos, que generen productos de colaboración innovadores y oportunidades de desarrollo profesional. | Obligatorio para todos los estudiantes de doctorado o maestría. |
Seminario Prácticas Docentes | El Seminario Prácticas Docentes es un espacio de reflexión, después de aproximadamente cuatro semestres de poner en acción las herramientas del Seminario de Colaboración en diversos Proyectos, Grupos de Interés, Iniciativas¸ entre otros, para construir dinámicas de docencia centrada en el estudiante y con un trabajo de excelencia, ética y significado. | Los estudiantes realizan diversas prácticas docentes. Estas actividades y seminario, combinadas con los aprendizajes y experiencia de todo el programa, se enfocan el punto 3 del perfil de egreso. |
Seminarios Electivos I | Seminarios de elección libre. Pueden ser tomados de los seminarios del área formativa de cualquier área terminal, o seminarios de tópicos creados específicamente para apoyar las necesidades de estudiantes. | Pueden ser llevados en semestres diversos, según las necesidades de cada estudiante. Al menos dos deben ser cursados durante los primeros cuatro semestres. Todos deben ser cursados obligatoriamente para titularse. |
Seminarios Electivos II | ||
Seminarios Electivos III | ||
Seminarios Electivos IV |
Área curricular formativa: Composición
Experiencia Educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Seminario Tópicos de Composición Tonal | Enseñanza enfocada al estudio de obras y tópicos de composición y teoría musical; la parte a se enfoca en tópicos y repertorio pre-tonal y tonal; la parte b se enfoca en tópicos y repertorio postonales. |
Los estudiantes de esta salida terminal deberán aprobar ocho seminarios de esta área durante los primeros cuatro semestres, de los cuales cinco son obligatorios y tres son a elección de los estudiantes (favor de no confundir con los cuatro Seminarios Electivos). Los 5 seminarios obligados son: Temas de Composición a y b, Análisis Tonal b, Análisis Postonal b y Fuentes y Prácticas d. Los 3 seminarios para elegir de entre estos: Composición Escénica a y b, Composición y Medios Audiovisuales a y b y Folklore y Fuentes en la Composición.
La variedad de seminarios permite la especialización hacia la composición de concierto, escénica o de medios.
Estas experiencias educativas pueden se electivas para Interpretación Colaborativa. |
Seminario Tópicos de Composición Postonal | ||
Análisis Tonal b | Los seminarios dividen el análisis del repertorio tonal y postonal. El enfoque es dirigido hacia aplicaciones prácticas de interpretación y composición. | |
Análisis Post-Tonal b | ||
Composición Escénica a | Enseñanza enfocada al estudio y composición de música asociada a artes escénicas (teatro, danza, etc.). | |
Composición Escénica b | ||
Composición y Medios Audiovisuales a | Enseñanza enfocada al estudio, historia y composición de la música en medios audiovisuales (cine, televisión, etc.) | |
Composición y Medios Audiovisuales b | ||
Folklore y Fuentes en la Composición | Enseñanza enfocada al estudio de fuentes y repertorios del folklore, con enfoque dirigido hacia aplicaciones prácticas de composición y desde una perspectiva etnomusicológica. | |
Fuentes y Prácticas d | Enseñanza enfocada al estudio de la historia y repertorio selecto de obras del siglo XX y XXI, con énfasis en aplicaciones a la interpretación. |
Área curricular formativa: Interpretación Colaborativa
Experiencia educativa | Descripción mínima | Observaciones |
Ensambles I | Enseñanza enfocada en el estudio y práctica de la interpretación colaborativa, incluyendo tanto la enseñanza individualizada como el análisis y preparación de obras, y las prácticas de ensayo y dirección. |
Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes de esta salida terminal. Estas experiencias educativas pueden ser electivas para Composición. |
Ensambles II | ||
Ensambles III | ||
Ensambles IV | ||
Fuentes y Prácticas a | Enseñanza enfocada al estudio de la historia, práctica y repertorio selecto de obras de los periodos históricos desde el medievo hasta el presente. |
Los estudiantes de esta salida terminal deben llevar Fuentes y Prácticas d y deben elegir otra según sus intereses. Adicionalmente, pueden llevar otras para cubrir parcialmente los requerimientos de Seminarios Electivos. Estas experiencias educativas pueden ser electivas para Composición. |
Fuentes y Prácticas b | ||
Fuentes y Prácticas c | ||
Fuentes y Prácticas d | ||
Análisis Tonal b | Los seminarios dividen el análisis del repertorio tonal y postonal. El enfoque es dirigido hacia aplicaciones prácticas de interpretación y composición, así como a la reflexión teórica y analítica. | Estas experiencias educativas deben ser cursadas obligatoriamente por los estudiantes de esta salida terminal. |
Análisis Post-Tonal b |