Universidad Veracruzana

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Descripción breve de seminarios

Seminario de Colaboración

Espacio de reflexión, estudio y prácticas que presenta herramientas para la colaboración y su aplicación en la vida personal, en el trabajo, para aprender a conocer mejor a colegas y para evitar y diagnosticar problemas de colaboración. Las herramientas estudiadas y practicadas sirven para la construcción de estrategias de colaboración e interacción social innovadoras, de excelencia y socialmente responsables. Debe llevarse en primer semestre.

Seminario Prácticas Docentes

Espacio de reflexión, estudio y prácticas, después de aproximadamente cuatro semestres de poner en acción las herramientas del Seminario de Colaboración en diversos Proyectos, Grupos de Interés, Iniciativas¸ entre otros, para construir dinámicas de docencia centrada en el estudiante y con un trabajo de excelencia, ética y significado. Las herramientas estudiadas y practicadas sirven para la construcción de estrategias educativas innovadoras, de excelencia y socialmente responsables.

Seminarios Electivos I-IV

Los Seminarios Electivos cumplen una función importante en la definición del perfil específico de cada estudiante. Al menos dos de estos seminarios deben ser aprobados durante los primeros cuatro semestres de estudio, antes del Examen de Cualificación Doctoral; todos deben ser aprobados antes de presentar Producción III. Estos seminarios provienen principalmente de los remanentes del Área Formativa de las salidas terminales o pueden ser creados por petición de los estudiantes o por iniciativa del NAB, con base en los requerimientos detectados en una generación. Por esta razón no se incluyen programas de electivas.

Seminario Ensambles I – IV

Estudio, análisis e investigación de obras de música de cámara, y su interpretación desde la perspectiva de la disciplina de la interpretación colaborativa, con una fuerte orientación hacia la práctica. Ensambles se organiza con los requerimientos de los Planes de Trabajo, y el Sistema de Colaboración Creativa, por lo que puede haber diferentes secciones de ensambles con propósitos, programas e instrumentaciones distintas.

Se enfatiza la relación y aplicación de técnicas de ensambles de música de cámara con la realización de interpretaciones musicalmente responsables e informadas. Entre muchos otros aspectos, se abordan la dificultad técnica de la obra, los diversos problemas de ejecución e interpretación, y técnicas y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos a la práctica. Los estudiantes participarán como integrantes de cuando menos un ensamble de música de cámara, y presentarán y defenderán sus decisiones sobre interpretación y técnica con sus compañeros y maestro en el seminario.

El trabajo final consistirá principalmente en la labor realizada para la selección, estudio, análisis, preparación y presentación del repertorio incluido en los Programas a ser presentados en Producción I y II, y en el Examen de Grado. La organización de Ensambles I-IV se realiza con el Sistema de Creación Colaborativa explicado en las partes 2. y 8. de este documento.

Seminario Fuentes y Prácticas a – d: Revisión, análisis e investigación de obras representativas de la música de cámara vocal e instrumental, abarcando todos los periodos históricos que la comprenden, con un especial énfasis en la relación entre fuentes –musicales, históricas, analíticas, prácticas y teóricas–, y prácticas musicales – notación, ejecución e interpretación– y su aplicación. Dada la enorme variedad de medios instrumentales, tanto vocales como instrumentales, que abarca la música de cámara, de la que se ocupa en este caso el área de Interpretación Colaborativa, la gama de periodos históricos abarca desde el Medioevo hasta el presente.

Los estudiantes investigarán obras de cada periodo histórico estudiado, familiarizándose con el contexto general de cada época, y apoyando sus ideas en el estudio y análisis directos de las obras y, especialmente, en las fuentes musicales pertinentes.

Seminario Fuentes y Prácticas a r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas del Medioevo y del Renacimiento.

Seminario Fuentes y Prácticas b r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas de los siglos XVII y XVIII.

Seminario Fuentes y Prácticas c r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas del siglo XIX.

Seminario Fuentes y Prácticas d r: Investigación de fuentes y prácticas pertinentes a obras representativas de los siglos XX y XXI.

Tópicos de Composición Tonal r: Investigación, con una fuerte orientación hacia la práctica de la composición, de los principios estructurales del sistema tonal y de su desarrollo, en función de su percepción por parte de la inteligencia musical e incorporando aportaciones de Heinrich Schenker.

Se estudian los principales elementos modeladores de la música (ritmo, timbre, melodía, contrapunto, armonía, orquestación, forma y planos estructurales, entre otros), así como sus aplicaciones prácticas en obras maestras. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, para realizar su trabajo final.

Este trabajo consiste en la composición de un portafolio de obras que demuestren comprensión del sistema tonal, y destreza en la aplicación práctica de sus elementos, y en un trabajo analítico escrito. Los estudiantes orientados hacia las áreas de interpretación podrán presentar sus investigaciones en el formato de concierto – conferencia.

Tópicos de Composición Postonal r: Investigación, con una fuerte orientación hacia la práctica de la composición, de los principios estructurales de la música postonal y de su desarrollo, incorporando aportaciones del sistema dodecafónico, en función de su percepción por parte de la inteligencia musical.

Se estudian los principales elementos modeladores de la música (ritmo, timbre, melodía, contrapunto, armonía, orquestación, forma y planos estructurales, entre otros), así como sus aplicaciones prácticas en obras maestras. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, para realizar su trabajo final.

Para los estudiantes de Composición, este trabajo consiste en la preparación de ejercicios en formato de fragmentos de composiciones o pequeñas composiciones que hacen aplicación integral de elementos compositivos, y en un trabajo analítico escrito. Para los estudiantes de Interpretación Colaborativa, este trabajo consiste en la composición de una obra que demuestre comprensión de la música postonal y destreza en la aplicación práctica de sus elementos, y en un trabajo analítico escrito.

Seminario Análisis Tonal b r: Análisis e investigación sobre obras maestras del sistema tonal, desde una perspectiva transformacional y con una fuerte orientación hacia sus aplicaciones en la composición e interpretación. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.

Seminario Análisis Postonal b r: Análisis e investigación sobre obras maestras de la música post tonal, desde una perspectiva transformacional y con una fuerte orientación hacia sus aplicaciones en la composición e interpretación. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.

Seminario Composición Escénica a y b r: Investigación sobre la composición de música destinada a funcionar en conjunto con artes escénicas de todo tipo, así como sobre las diversas relaciones establecidas entre música y artes escénicas mediante este vínculo. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, así como también aplicaciones prácticas de composición desde la perspectiva de colaboración con todo tipo de Iniciativas y proyectos que incluyan artes escénicas.

Seminario Composición y Medios Audiovisuales a y b r: Investigación sobre la composición de música destinada a funcionar en conjunto con medios audiovisuales de todo tipo, así como sobre las diversas relaciones establecidas entre música y medios audiovisuales mediante este vínculo.

Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes, así como también aplicaciones prácticas de composición desde la perspectiva de colaboración con todo tipo de Iniciativas y proyectos que incluyan medios audiovisuales.

Folklore y Fuentes en la Composición r: Investigación, desde una perspectiva etnomusicológica, sobre repertorios selectos de música procedente de tradiciones folklóricas diversas de todo el mundo, así como sobre sus posibles relaciones y aplicaciones a las prácticas de composición de hoy en día. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre obras o grupos de obras, apoyándose en las fuentes y referencias pertinentes.

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Fecha: 23 septiembre, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx