El pasado 22 de agosto la Universidad Veracruzana (UV), con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante convenio tripartita signado con el INIFED y el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV )inició la 2ª. Etapa de la construcción de los edificios A y B y la rehabilitación del edificio H, ubicados en la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz, obra que estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM) de la Universidad Veracruzana.
La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró el inicio de la obra y resaltó el interés y esfuerzo en las gestiones realizadas para llevarla a cabo; asimismo, subrayó que los recursos son destinados a “un proyecto noble, justo y que corresponde a una responsabilidad social”.
Por su parte, la Arq. Adriana Itzel Gutiérrez Nash, Gerente de Proyectos Prioritarios del INIFED y quien acudió en representación del director Ing. Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que el inicio de la obra “es una acción fundamental para el progreso de una comunidad y el fortalecimiento de su tejido social”.
En tanto el Dr. Octavio A. Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional, explicó que los emblemáticos edificios que conformaban la fachada de la Facultad de Ingeniería tuvieron que ser demolidos debido a los problemas de corrosión en su estructura principal. Para ésta decisión, la DPCM analizó cuatro dictámenes estructurales, dos institucionales, uno de la Secretaría de Protección Civil del Estado y otro realizado por un perito externo.
Características del proyecto:
El proyecto del edificio A se compone de 4 niveles, incluye oficinas administrativas y de atención a estudiantes, 16 aulas, 16 cubículos, 1 sala de estudiantes y 4 núcleos dobles de sanitarios, 1 núcleo de escaleras y elevador, pasillos y un amplio vestíbulo con fines de uso mixto para eventos en general.
El proyecto del edificio B se compone de 2 niveles en planta alta y 1 nivel en planta baja de doble altura, incluye 1 sala de videoconferencias con posibilidad de subdividirla hasta en 4 salas multifuncionales, 8 salas de cómputo, 1 núcleo doble de sanitarios, cabinas de control, 1 núcleo de escaleras, accesos principales y secundarios y un gran vestíbulo que se extiende junto con el vestíbulo del edificio A logrando un gran espacio de distribución que permita acoger a los usuarios y visitantes de la Unidad de Ingeniería.
Entre ambos edificios suman un total de 4,260 m2 de construcción a base de concreto reforzado con acero de refuerzo galvanizado solicitado como una especificación particular de la Universidad, mismo que se incorporó desde la cimentación, construcción que se realizó en la 1ª. Etapa.
El conjunto contempla instalaciones de ahorro energético al incorporar un sistema fotovoltaico a base de paneles solares, iluminación LED con sensores de presencia, captación de agua pluvial y aprovechamiento de la misma, mobiliario sanitario de bajo consumo hidráulico, equipos de climatización de alta eficiencia con apoyo de diseño bioclimático reforzado con un sistema de fachada integral micro perforada para control térmico que permitirá minimizar el gasto energético al interior de los espacios, reflejándose en un consumo menor de energía eléctrica.
En 1956, la Facultad de Ingeniería Civil en su primera generación contaba con una matrícula de 33 estudiantes. En operación los edificios A y B darán servicio a 4,356 usuarios directos y a más de 12,000 indirectos en la región, compuestos por estudiantes, académicos, personal administrativo, técnico y manual.
El proyecto ejecutivo fue realizado por el equipo de la Jefatura del Departamento de Diseño y Desarrollo de Proyectos con la colaboración de una comisión académica de la entonces Facultad de Ingeniería y supervisado por el Departamento de Construcción Regional y Mantenimiento General y la Unidad de Índices y Costos de la DPCM, con una duración record de 3 meses, validado por el INIFED nacional donde quedó constancia que la Universidad Veracruzana cumple con los estándares de calidad y supera los estándares en economía en costos de construcción.
Asistieron además la Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica; Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso, Secretario de Administración y Finanzas; Mtro. Ulises Aguirre Orozco, Secretario Académico regional, el C.P. Juan Pablo Munguía Tiburcio regional; Mtro. Jesús Martín Santamaría López, Director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat; el Dr. Óscar Velázquez Camilo, Director de la Facultad de Ciencias Químicas; Mtro. Luis Héctor Porragas Beltrán, Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y el Mtro. Francisco Ortiz Martínez, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales. Asimismo, el Lic. Adrián Mota Montoya, Coordinador de Delegaciones de la SEV en Veracruz, el Arq. Héctor Martín Torres Bernal, Subgerente de Supervisión de Obras y Proyectos del INIFED para el Estado de Veracruz y el Ing. Ricardo García Jiménez, Director General del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.