El pasado 10 de julio la Rectora Sara Ladrón de Guevara develó en el Gimnasio Universitario Miguel Angel Ríos Torres un par de elementos que se relacionan directamente al deporte y a la historia de la Universidad Veracruzana.
Dentro de las palabras de la Rectora previo a la develación del Busto del General Heriberto Jara Corona, relata que durante su estadía como Gobernador de Veracruz el General fue el principal impulsor para la construcción e inauguración en 1922 del Estadio Xalapeño – obra monumental que lleva actualmente su nombre – celebró que esta ceremonia se haya desarrollado en el marco de los 140 años del natalicio del General Heriberto Jara, quien fue Gobernador de Veracruz, Tabasco y del Distrito Federal, además de ser nombrado el primer Secretario de Marina.
Sobre la obra escultórica realizada en bronce por el maestro Kiyoshi Takahashi se hizo mención a que esta obra que data de 1963 – la cual se encontraba a la intemperie y sufrió gran deterioro con el paso de los años e incluso fue cubierta ésta con varias capas de pintura- fue restaurada por especialistas del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) sin que esta perdiera su pátina.
Mencionó además la Doctora Sara Ladrón, la importancia que tiene para la Universidad el preservar y resguardar sus obras artísticas, por lo que la obra del maestro Takahashi se podrá conservar y apreciar de mejor manera dentro de las instalaciones del Gimnasio Universitario.
El Escultor Japonés Kiyoshi Takahashi quien llegó a la ciudad de Xalapa en 1958, el cual aunque nunca dejo de viajar a Japón, regresaba a México constantemente debido a su gran interés a lo prehispánico, la vida de México, su naturaleza y su gente, él representó para la Universidad Veracruzana un referente, ya que formó a varios escultores de la región y además de ser profesor en 1962 fue nombrado jefe del departamento de escultura de la UV. “Sus obras son una responsabilidad para la Universidad en términos de patrimonio artístico” acotó la Rectora.
Por su parte, Vicente Espino Jara nieto de Heriberto Jara y cronista de la ciudad agradeció a la máxima casa de estudios la atención y preocupación por reubicar y resguardar el busto de su abuelo, quien siempre tuvo un compromiso con la UV, ya que en 1926 colocó en estos predios la primera piedra de lo que sería años después esta institución.
Además tuvo lugar en este evento la develación de la Antorcha Olímpica de los XXII Juegos Centroamericanos del Caribe Veracruz 2014, donde la Universidad Veracruzana fue sede y anfitriona en diversas modalidades, tuvo trato directo con atletas y directivos de países hermanos de Centroamérica y el Caribe que acudieron a la justa deportiva.
Los trabajos de este montaje fueron coordinados por la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
En este acto, destacó la presencia de Estela Jara Dorantes, familiar directa del General, así como de José Luis Martínez Zárate, ayudante de Takahashi.
Asimismo, los titulares de las secretarías Académica, de Finanzas y Administración (SAF), y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.
Además, los directores generales del Área Académica de Humanidades, y de Comunicación Universitaria: José Luis Martínez Suárez y Raciel Damón Martínez Gómez; de Actividades Deportivas, Maribel Barradas Landa; del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Filiberta Gómez Cruz, y el coordinador Universitario de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández.