La Universidad Veracruzana adquirió su autonomía en 1996 y a partir de esa fecha ha administrado libremente su patrimonio, integrado con los bienes muebles e inmuebles destinados al cumplimiento de sus fines. Anteriormente, las obras en su mayoría eran ejecutadas por las secretarías federales y estatales, como la Dirección General de Obras Públicas del Estado de Veracruz (DGOP) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Posterior a la autonomía institucional, el Gobierno Federal inicia la radicación de recursos a la Universidad por contar con la capacidad técnica, administrativa y legal para el diseño y construcción de sus obras. La Universidad ha estado comprometida con el cuidado del medio ambiente desde que inició sus primeros proyectos, como es el caso de los intensos programas de reforestación y cuerpos de agua realizados en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), en Xalapa, el Campus Mocambo, en Boca del Río, el Campus Ixtaczoquitlán y los campus Coatzacoalcos y Minatitlán.
En 2017 la SEP publicó los “Lineamientos para la aprobación de proyectos de infraestructura de educación superior con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”, en los cuales se incorpora la política ambiental para combatir el cambio climático impulsando que las edificaciones educativas incorporen criterios y tecnologías sustentables. Para ello, se adiciona la partida de Proyectos técnicos en materia sustentable, en los cuales la Universidad Veracruzana participó obteniendo recursos para 2 proyectos de los ejercicios 2018 y 2019. A la fecha, la Universidad continúa incluyendo proyectos en materia sustentable dentro de su Propuesta Institucional de Infraestructura Física para concursar recursos federales.