Proceso de selección

Requisitos de participación en el proceso de Ingreso que deberán cumplir los aspirantes para participar en la convocatoria y en todo el proceso de evaluación.

1.1 Establecidos por la convocatoria

• Realizar el registro por Internet
  • Para realizar el registro a la convocatoria de ingreso al posgrado el aspirante debe cumplir con lo siguiente:
  1. Especialización: presentar el título profesional de la licenciatura;
  2. Maestría: presentar el título profesional de la licenciatura; y
  3. Doctorado: presentar el grado de maestría.
  • Efectuar el pago de derechos del examen.
  • Subir una fotografía digital reciente.
  • Cumplir con las evaluaciones y requisitos establecidos por el programa educativo.
  • Presentar la credencial que genera el Sistema de Ingreso al Posgrado de la UV (SIPUV)
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) en la fecha y hora indicada en la credencial para examen.
  • En ningún caso se puede cursar de manera simultánea más de un programa educativo de posgrado de los que ofrece la Universidad Veracruzana
  • En todos los casos, el aspirante deberá cumplir ade­más con los requisitos de ingreso que establece el plan de estudios de cada programa educativo de posgrado.

1.2 Requisitos establecidos en el plan de estudios del programa educativo

• Perfil: profesionistas con título de licenciatura y cédula profesional en Arqueología o en Antropología con especialidad en Arqueología.
  • Idioma extranjero a acreditar: La comprensión de una segunda lengua se solicita como requisito de egreso
  • Tipo de acreditación (EXAVER, MCER)
  • Otros (Especifique): De acuerdo con la política de transferencias, equivalencias y dictamen del reconocimiento de idiomas de la Universidad Veracruzana. Las acreditaciones se hacen a través de los centros de idiomas: https://www.uv.mx/cix/trans-equi/

1.3 Documentos que debe presentar el aspirante para participar en el proceso de selección

Presentar copia de los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento o copia certificada en línea
  2. CURP
  3. Credencial del Instituto Nacional Electoral vigente (INE) (Para aspirantes extranjeros pasaporte vigente)
  4. Título de licenciatura, acta de examen o documentación que acredite que se encuentra en trámite
  5. Cédula profesional
  6. Certificado de estudios con calificación promedio mínima de 8.0
  7. Curriculum vitae acompañado de documentación probatoria
  8. Carta de exposición de motivos de ingreso al posgrado (Dirigida al Comité Evaluador de la Especialización)

2. Evaluaciones especiales

• Evaluación de la trayectoria académica y profesional
  • Entrevista por parte del Comité Evaluador de la Especialización

• Porcentaje de la calificación final que representa el EXANI-III: 15%
  • Porcentaje de la calificación final que representan las Evaluaciones Especiales: 85%

Criterios que integran las Evaluaciones Especiales (los puntajes obtenidos por los aspirantes en estos criterios deberán ser capturados en plataforma, y la calificación final de evaluaciones especiales deberá estar en escala 0 a 100.

Aspecto a evaluar (No considere el EXANI III) Medio Porcentaje
1

Conocimientos y habilidades fundamentales en el ámbito de estudio de la Especialización, particularmente, en métodos y técnicas en Arqueología

Experiencia  académica y profesional

Curriculum vitae 50%
2

Preocupación en el abordaje de la problemática de la desaparición de personas de manera interdisciplinaria y desde los derechos humanos

Compromiso ético y profesional para aplicar los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas para contribuir en el proceso de identificación humana, de acceso a la justicia y a la verdad

Apertura para trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria.

Total 100%

Nota: Los aspectos a evaluar se cargarán en el sistema antes de emitirse la convocatoria del posgrado; de forma oportuna se les indicará cuando deban hacerlo.

3. Cupo mínimo y máximo

Consiste en los aspirantes con derecho a inscripción, tanto nacionales como extranjeros.

Mínimo: 5
Máximo: 20

4. Puntaje mínimo para ser aceptado en el programa: 85

Se considerarán con derecho a ingresar, con base en un orden descendente de acuerdo con la calificación final obtenida y el cupo máximo establecido, sólo los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por la DGAE.

5. Cuota de recuperación (semestral) de la generación que ingresará mediante esta convocatoria (sin incluir inscripción y credencial): $ 3,000.00 M. N.

6. Requisitos de Inscripción

Que deberán cumplir los aspirantes que aparezcan en el listado oficial CON DERECHO A INGRESAR; estos requisitos deben ser los que contempla el plan de estudios vigente y deberán ser verificados al momento de la inscripción.

6.1 Establecidos por la Convocatoria:

• Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
  2. Comprobante de pago por los derechos de inscripción.
  3. Para Especialización y Maestría: presentar el título profesional de la licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
  4. Para Doctorado: presentar el grado de maestría,
  • En todos los casos el aspirante deberá cumplir además con los requisitos de ingreso que establecen los ordenamientos universitarios para cada programa educativo de posgrado.

6.2 Establecidos por el programa educativo:

1. Copia de acta de nacimiento o copia certificada en línea
    2. CURP
    5. Cédula profesional
    6. Certificado de estudios con calificación promedio mínima de 8.0
    7. Comprobante de pago de inscripción

Fecha: 30 agosto, 2024 Responsable: Especialización en Arqueología Forense Contacto: elizagarcia@uv.mx