Plan de estudios
Justificación
La desaparición de personas es actualmente una de las principales problemáticas en la agenda de derechos humanos en el país. El incremento de la violencia generalizada como consecuencia de la política de seguridad nacional implementada desde 2006 tiene repercusiones hasta nuestros días. Desde hace casi un par de décadas los servicios periciales y servicios médicos forenses se han visto rebasados debido al incremento de diferentes crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, entre ello, debido a personas que ingresan a sus servicios en calidad de persona no identificada o identificada no reclamada (Carrillo et al., 2023; Pozos Barcelata, 2020; Rodríguez Carrillo et al., 2023; Schwartz-Marin & Cruz-Santiago, 2018). A pesar de que no existe una cifra oficial de cadáveres y fragmentos humanos que están a resguardo del Estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en 2022 en los servicios periciales y los servicios médicos forenses, ingresaron 130 470 cadáveres, de los cuales el 37.6 %, es decir, 34,700 personas no se lograron identificar (INEGI, 2023b). Así de grave es la dimensión del problema y su necesaria y urgente atención.
Restituir la identidad de una persona en contextos médico-legales es un proceso complejo que requiere de la intervención de diferentes disciplinas para generar líneas de evidencia tanto forenses como del proceso de investigación; líneas que deben ser comparadas y analizarlas con la información de la persona desaparecida y del contexto de su desaparición. Entre las disciplinas que aportan líneas de evidencia se incluye la genética para el estudio del ADN, la odontología forense para la obtención de datos odontológicos, y por supuesto, de la experticia de la Antropología Física Forense para determinación, entre otros, del perfil biológico, para el apoyo en la toma y análisis de datos biométricos, entre la intervención de otras ciencias y disciplinas.
El análisis de segmentos anatómicos con tejidos blandos o cuerpos esqueletizados para estimar la edad, el sexo, la estatura, al igual que otras características individualizantes, así como aportar información que contribuya para determinar la causa de la muerte son experticias en las que la movilización de conocimientos de la Antropología Física Forense juega un papel de suma relevancia. La estimación del tiempo de la muerte y de las alteraciones potmortem desde la lupa de la tafonomía forense; el análisis de lesiones antemortem que pueden proporcionar información sobre rasgos individualizantes y de las lesiones perimortem que orientan sobre las circunstancias de la muerte, el análisis de patologías óseas que pudieron haber afectado a la persona en vida son líneas orientativas para determinar la identidad y coadyuvar con la persona profesionista médica en la determinación de la causa, mecanismo y manera de la muerte, son áreas disciplinarias en las que se forma a las personas especialistas en Antropología Física Forense, propuesta de este plan de estudios.
A pesar de la relevancia de las ciencias y disciplinas forenses para contribuir a restituirle la identidad a miles de personas que se encuentran a resguardo de los servicios periciales y médicos forenses del país y que muy probablemente están desaparecidas para sus familiares con el sufrimiento constante que esto implica, la oferta educativa en estas áreas de conocimiento es escasa. En ese sentido, atendiendo a una petición expresa de familiares de personas desaparecidas con respecto a contribuir a dar respuesta a esta problemática, la Universidad Veracruzana en el marco de su Programa de Trabajo 2021-2025 Por una transformación integral y de su Plan de Cultura de Paz y No Violencia de la UV 2023-2031, y con el sentido de responsabilidad social que le caracteriza, creó un programa especial. El Programa interdisciplinario para la atención y formación de recursos humanos especializados en búsqueda de personas e identificación humana en el estado de Veracruz, el cual tiene por objetivo coadyuvar, a través de la formación de recursos humanos especializados —una de sus funciones sustantivas—, a atender la problemática en torno a la desaparición de personas y la identificación humana.
En el marco de este Programa se proyecta la puesta en marcha de cuatro programas de posgrado en diversas disciplinas forenses y, uno que forme a profesionistas con un enfoque específico para la atención de víctimas por la desaparición de personas, el enfoque psicosocial:
- Especialización en Antropología Física Forense (Facultad de Antropología, región Xalapa)
- Especialización en Arqueología Forense (Facultad de Antropología, región Xalapa)
- Especialización en Odontología Forense (Facultad de Odontología, región Xalapa)
- Especialización en Gestión de la Identificación Humana (Instituto de Medicina Forense, región Veracruz)
- Especialización en Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por Desaparición de Personas (Facultad de Psicología, región Veracruz)
Así, la creación del presente plan de estudios de Especialización en Antropología Física Forense forma parte de las acciones con sentido social que ha emprendido la Universidad Veracruzana para contribuir a atender a esta problemática desde una perspectiva de derechos y abonando con ello a una cultura de paz sustantiva. Los planes de estudio que forman parte de este Programa comparten objetivos, metas, referencias, información y aspectos de la justificación, de la fundamentación académica y de la retribución social. Sus programas de estudio comparten también un área de formación inicial. El área de formación disciplinar es específica a cada especialización.
Los programas se impartirán en modalidad mixta, con el objetivo de favorecer la flexibilidad, el intercambio interdisciplinar entre estudiantes al compartir espacios en las experiencias educativas de formación inicial que pueden cursarse de manera común entre las especializaciones que forman parte de este Programa, así como para favorecer el intercambio entre regiones de la Universidad.
Principios pedagógicos
La Especialización en Antropología Física Forense tiene dos principios pedagógicos fundamentales. El primero centrado en la formación de calidad y la excelencia educativa a través de la participación activa de las personas estudiantes en experiencias que fomenten la metacognición y la consciencia social. Asimismo, como es propio de las ciencias forenses, se fomentará la apreciación de los aportes de la interdisciplina y el aprendizaje colaborativo mediante la promoción del intercambio de ideas, la resolución conjunta de problemas y del desarrollo de habilidades sociales, tales como es la escucha activa y la comunicación de hallazgos y redacción de reportes de manera clara y sensible para diferentes públicos, en particular de personas afectadas por la violencia.
El segundo, se promoverá consolidar en las personas estudiantes la ética profesional, el respeto irrestricto por los derechos humanos, la dignidad humana, la dignidad póstuma, el compromiso con la veracidad, el manejo ético de la información, así como un alto sentido de la responsabilidad social y legal que conlleva el ejercicio de esta disciplina
Misión
Formar profesionistas en Antropología Física Forense que cuenten con un alto nivel de conocimientos técnicos en identificación humana, con principios éticos, de responsabilidad social, de respeto a los derechos humanos, de dignidad humana y póstuma, que contribuyan al esclarecimiento de la verdad en contextos forenses.
Visión
En 2030 la Especialización en Antropología Física Forense será un referente tanto en el ámbito nacional como internacional, en la formación de personas profesionistas especializadas en materia forense, particularmente en identificación humana, reconociéndose por contribuir de manera sobresaliente al esclarecimiento de la verdad y acceso a la justicia desde un enfoque interdisciplinario, ético, profesional y empático con las víctimas.
Objetivo y metas del programa
Objetivo General:
Formar personas competentes en Antropología Física Forense, tanto en conocimientos teóricos como en habilidades prácticas propias de esta disciplina, que contribuyan con un alto sentido ético y humanístico a la atención a la problemática de la desaparición de personas y la identificación humana con un enfoque integral bajo un abordaje multi e interdisciplinario.
Objetivos específicos:
- Formar profesionistas con habilidades técnicas avanzadas para la estimación del perfil biológico e información adicional que contribuya desde un enfoque multidisciplinario al proceso de identificación, a través de conocimientos sobre la variabilidad humana, osteología, tafonomía forense, patología ósea, marcadores de estrés músculo esquelético, trauma y alteraciones óseas.
- Fomentar en las personas estudiantes la introyección de los principios éticos, de dignidad humana y de dignidad póstuma que conlleva la práctica de la Antropología Física Forense, incluyendo la sensibilidad cultural en el manejo de los cuerpos, de fragmentos humanos y elementos asociados.
- Desarrollar la capacidad de trabajar de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, tanto en las acciones y diligencias en campo como en laboratorio.
- Mejorar las habilidades comunicativas de las personas estudiantes, incluyendo la presentación clara de hallazgos, la redacción de informes y la comunicación efectiva y sensible con colegas, autoridades y comunidades afectadas por estas problemáticas.
- Favorecer espacios de intercambios profesionales, de fortalecimiento de redes y de interlocución con personas expertas en materia forense, instituciones, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales especializados.
Metas
- Lograr que el 70% del estudiantado se vinculen con las instituciones o instancias en materia forense durante la realización de sus estudios.
- Alcanzar al menos el 70% de eficiencia terminal por cohorte generacional.
- Alcanzar al menos 70% de estudiantes que participan en un evento académico presentando su proyecto recepcional.