De ingreso
El aspirante a la especialización en Administración y Gestión de la Enfermería debe contar las siguientes competencias:
- Básicos de inglés.
- Proceso de atención de enfermería.
- Enfermería fundamental.
- Aspectos básicos de administración.
- Antecedentes históricos de la administración.
- Enfoques administrativos.
- Proceso administrativo y sus fases.
- Cultura general.
- Para el manejo de las TIC’s
- La comunicación.
- La redacción, lectura y ortografía.
- Compresión de textos en español e inglés.
- Análisis de textos
- Dominio en el manejo del programa de Word y Excel.
- Para el trabajo en equipo.
- Para el servicio a la sociedad.
- Para la participación colaborativa con el equipo multidisciplinario.
- Para la toma de decisiones ampliamente fundamentadas en el ámbito administrativo.
- Tolerancia
- Respeto a si mismo
- Respeto a los derechos humanos
- Responsabilidad
- Disciplina
- Compromiso
- Innovación
- Interés
De egreso
El egresado de la Especializaciónen Administración y Gestión de la Enfermería desarrolla las siguientes competencias:
- Las políticas nacionales e internacionales de salud.
- Métodos y sistemas de intervención para establecer diagnósticos situacionales de las organizaciones.
- Proceso administrativo, ética y legislación en el ámbito administrativo.
- Estrategias metodológicas para la resolución de conflictos.
- Teoría de la administración y ciencias contemporáneas.
- Gestión de los recursos humanos, materiales, científicos y tecnológicos.
- Desempeño profesional de la función administrativa.
- El diseño, ejecución y evaluación de programas, propuestas de mejora y proyectos de intervención administrativa.
- Planeación estratégica aplicada a los servicios de salud y de enfermería.
- Reingeniería de procesos.
- Calidad de la atención de enfermería.
- Retroalimentación del proceso en los sistemas abiertos.
- Aplicar los conocimientos relacionados con la función administrativa en el ámbito hospitalario y comunitario.
- Habilidad para la comunicación asertiva.
- En el desarrollo de liderazgo.
- Para el desarrollo de la creatividad.
- Para la elaboración, análisis y evaluación de diagnósticos situacionales.
- Para la aplicación del proceso administrativo con un enfoque teórico y metodológico en las instituciones de salud pública y privada.
- Para el manejo de las herramientas administrativas, para el fortalecimiento del desarrollo organizacional del departamento de enfermería en las instituciones de salud a nivel comunitario y hospitalario.
- Para el dominio en el manejo de paquetes computacionales.
- Para el manejo de personal y trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario.
- Para la comunicación e interacción intrapersonal, interpersonal y extra personal.
- Para el manejo del estrés laboral.
- Para la elaboración de programas de trabajo, informes y reportes administrativos.
- Para la toma de decisiones con enfoque en la persona/cliente.
- Para la resolución de problemas con juicio crítico y creativo.
- Para el desempeño profesional en puestos de mandos medios y altos.
- Para la optimización de los recursos materiales científicos y tecnológicos.
- Para la gestión de recursos humanos.
- Para la aplicación de la reingeniería de procesos en el departamento de enfermería.
- Para la evaluación de los procesos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Para el fortalecimiento de la gestión del cuidado de enfermería.
- Para desempeñarse mediante una práctica científica en el ámbito administrativo.
- Para establecer empatía con el gremio de enfermería.
- Para el fortalecimiento de la profesionalización de la disciplina de enfermería.
- Para realizar investigación basada en el modelo teórico de sistemas de Betty Neuman.
- Actuar con tolerancia
- Desempeñarse con respeto a sí mismo y a los derechos humanos con gusto e interés en el ámbito administrativo.
- Aplicarse con disciplina, responsabilidad y respeto a la persona/cliente, al gremio de enfermería, familia y comunidad.
- Desarrollar liderazgo con autonomía y excelencia en el Sistema Nacional, Estatal y Local de Salud.
- Ser innovador en el desarrollo de programas, propuestas de mejora y proyectos de intervención administrativa.
- Compromiso social y profesional con alto sentido ético.