PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN
- Identifica el o los Estándar(es) de Competencia(s) que existe(n) y que está(n) relacionado(s) con las actividades o funciones que realizas en tu trabajo o que deseas realizar. En la página del CONOCER (http://www.conocer.gob.mx) encontrarás el listado de Estándares de Competencia disponibles.
- Una vez identificada la competencia que quieres certificar, selecciónala y consulta la pestaña “¿En dónde puedo certificarme?” en la ficha del estándar de tu interés, ahí se muestran todas las instituciones y organizaciones que están acreditadas por el CONOCER para llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de ese estándar.
- Antes de iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación, comunícate con la Entidad de Certificación y Evaluación u Organismo Certificador de tu interés y solicita que te realicen un diagnóstico para saber si están en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.
Cuando el resultado del diagnóstico no es positivo te recomendarán capacitarte en los puntos detectados como inconsistentes.
- Evaluación: a través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte y se te dictaminará como “competente” si las evidencias de tu desempeño fueron suficientes para cubrir con lo requerido por el Estándar de Competencia.
- Recibe tu Certificado de Competencia Laboral.
El Certificado de Competencia es un documento expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El Certificado cuenta con validez oficial en todo México y reconoce la Competencia Laboral de las personas de acuerdo con el establecido en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.