Universidad Veracruzana

Skip to main content

Convocatoria para publicación de libro «Diálogos para la Vida»

 

El Comité Editorial del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes

 

CONVOCA

 

a todos los egresados y los estudiantes

de las cinco generaciones

de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios

para la Sostenibilidad

 

a presentar trabajos

para el libro

 

 DIÁLOGOS PARA LA VIDA.

DIEZ AÑOS DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

 

Descripción

Este año la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (METS) cumple diez años de haber iniciado su camino en la formación de profesionistas de los más diversos campos del conocimiento. En este tiempo, alrededor de 73 personas de las cinco generaciones realizaron su mejor esfuerzo para adentrarse en un proceso de reaprendizaje transdisciplinario y aprender a conocer, situarse y actuar desde la transdisciplinariedad.

Este proceso ha traído vivencias relevantes, aprendizajes transformadores en lo personal y en lo colectivo, y trabajos recepcionales muy diversos y novedosos. El Centro EcoDiálogo se ha enriquecido con su presencia, al igual que las comunidades en las que los estudiantes se insertaron para realizar sus procesos de indagación transformadora.

El presente proyecto editorial contempla la realización de una publicación colectiva en formato digital, compuesta de textos breves sobre las experiencias y aprendizajes que han emergido de las vivencia de los estudiantes que transitaron por la Maestría y parte del reconocimiento de que sus miradas y voces pueden abonar de múltiples maneras la perspectiva de este posgrado.

Consideramos que la publicación de una obra con estas características nos permitirá continuar dialogando y nutriendo las diversas aproximaciones a la transdisciplinariedad y a la sustentabilidad que hemos intentado tejer desde el posgrado. De manera simultánea, queremos dar a conocer más ampliamente los logros y desafíos que presenta este espacio educativo de la Universidad Veracruzana.

 

A quién está dirigida la invitación

La invitación está dirigida a todas y todos quienes han pasado por esta Maestría – egresados y estudiantes – y desean compartir sus experiencias con los lectores contribuyendo a una reflexión colectiva en torno a este programa de posgrado.

 

Intenciones

La intención fundamental de esta publicación es dejar un testimonio y compartir diversos aspectos del posgrado desde voces y miradas de los/las estudiantes y egresados de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, contribuyendo a su difusión y valoración.

 

Como objetivos particulares planteamos:

  • Difundir perspectivas, campos temáticos y resultados de los trabajos realizados por los estudiantes de la METS.
  • Socializar percepciones acerca del posgrado y vivencias significativas que han contribuido a su reaprendizaje transdisciplinario.
  • Propiciar un espacio de reencuentro en el que los egresados puedan compartir sus trayectorias y reconocer el impacto del posgrado en su vida profesional y personal.
  • Contar con información significativa para evaluar los logros y los desafíos de este posgrado.

 

Ejes temáticos

Se sugieren tres ejes temáticos para integrar y desarrollar en sus escritos:

  1. CONTRIBUCIÓN AL POSGRADO. Este eje enfatiza la reflexión de las nociones clave del posgrado y de las líneas de generación y aplicación de conocimiento desde las que los estudiantes abordaron sus procesos de indagación e investigación.
  2. MIS PASOS POR LA METS. Contempla las vivencias y perspectivas subjetivas del autor, que retratan aspectos de especial relevancia o importancia trascendental en su paso por la Maestría, sin necesariamente tener una relación directa con el proyecto recepcional sino con los sucesos y aprendizajes tejidos “entre” y “más allá” del curriculum de la misma.
  • MÁS ALLÁ DE LA METS (MIS SIGUIENTES PASOS). Se trata de los testimonios de las y los egresados que relatan la relevancia de los aprendizajes de la maestría en su vida personal y profesional, posterior a la conclusión de la Maestría.

 

El formato

La publicación será en formato digital para no restringir la extensión del libro y será avalado con el logosímbolo del Centro de EcoDiálogo y el ISBN. La extensión de textos será aproximadamente de 4 mil palabras incluyendo el título y la bibliografía, respetando criterios editoriales específicos que se señalan en esta convocatoria. Todos los trabajos se someterán a primera selección por parte del Comité Editorial de la Entidad y posteriormente al dictamen de dos lectores. Si la calidad de los trabajos lo justifica, se buscará el reconocimiento de la Dirección Editorial para publicar la obra bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana.

 

Condiciones para participar

  • Haber sido estudiante de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad.
  • Participar con un texto acorde a uno de los ejes temáticos señalados.
  • Presentar trabajos originales, que no han sido publicados ni se encuentran sometidos a otro proceso editorial.
  • Cumplir con los tiempos de entrega y procedimientos establecidos en esta convocatoria.
  • Acatar las normas editoriales de esta convocatoria.

 

 

Planeación del proceso editorial con fechas

  1. Envío de la convocatoria acompañada por criterios editoriales a todos los egresados y a los actuales estudiantes de la METS, (15 de mayo 2018).
  2. Recepción de resúmenes (acompañados por palabras clave y síntesis curricular del autor) al correo electrónico:

kparadowska@yahoo.com.mx

(10 de junio de 2018).

  1. Recepción de los textos definitivos (1 de septiembre)
  2. Preselección de trabajos por el comité editorial de la entidad (30 de septiembre)
  3. Envío de los textos a los dictaminadores (5 de octubre)
  4. Recepción de los dictámenes (6 de noviembre)
  5. Corrección de trabajos definitivos por los autores y envío a los coordinadores (15 de noviembre)
  6. Información de trabajos aceptados para su publicación en la obra (25 de noviembre). El comité editorial determina si la obra se someterá a la Dirección Editorial.
  7. Conclusión en dos opciones:

(a) Edición digital del libro (del 1 a 15 de diciembre). Libro digital terminado: 15 de diciembre.

  • Trámite ante la Dirección Editorial (si procede, como publicación digital) (a partir del 1 de diciembre).

 

Envío de propuestas

Los trabajos deberán ser enviados como archivos adjuntos, al correo electrónico:

kparadowska@yahoo.com.mx

 

Condiciones editoriales del resumen

  • Incluir un resumen de 250 palabras en español
  • 5 palabras clave en español
  • Tipografía Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5
  • Márgenes a la izquierda, derecha, superior e inferior de 3 cm y justificado “a caja”.
  • Agregar síntesis curricular de no más de 7 líneas.

 

Condiciones editoriales del capítulo del libro a postular

 

  1. Deberán presentarse textos inéditos.
  2. Podrán participar en un capítulo máximo tres autores.
  3. Los trabajos serán sometidos a evaluación de dos dictaminadores.
  4. Deberán contar con una extensión aproximadamente de 3 mil a 4 mil palabras (incluyendo notas 
a pie de página, imágenes, graficas, tablas y referencias bibliográficas).
  5. Tipografía Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5
  6. Márgenes a la izquierda, derecha, superior e inferior de 3 cm.
  7. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, 
han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar 
las fuentes bibliográficas. Tipografía Times New Roman a 10 puntos, interlineado de 1.0.
  8. Evite el uso de negritas y subrayados excesivos. Solo los títulos o subtítulos deben 
resaltarse.
  9. No utilice sangrías ni tabuladores.
  10. Dejar espacio entre cada párrafo.
  11. Las imágenes, gráficas y tablas no deben ser copia de Internet.
Se utilizará el término “Gráfico” para representaciones de barras, líneas y similares; el 
término “Mapa” para representaciones cartográficas; “Imagen” para otra documentación, ya sea 
gráfica (fotos, esquemas) tabla (filas o columnas con información o datos).
El autor debe facilitar esta documentación con la mayor y mejor calidad, registrando allí (a pie del objeto) el Título y Fuente fuera de las imágenes, tablas, gráficos y mapas. El 
Título debe aparecer en la parte superior y la Fuente en la parte inferior.
El tipo de letra utilizado en el diseño de imágenes, gráficos, tablas y mapas… debe ser 
siempre el mismo que la del texto (Times New Roman).
Los títulos de gráficas, imágenes, tablas y mapas tendrán un título de 11 puntos y un pie con fuente de 10 puntos.
  12. Las citas en el texto se realizarán indicando el primer apellido, siendo la primera letra en 
mayúscula, el año de publicación de la obra referida y la página en caso de cita textual; por ejemplo (Mendoza, 2014: 27). En el caso de citas textuales estas irán entre comillas. Si se desea diferenciar una cita textual, esta se podrá indicar aislada en el texto y sangrada hacia la derecha. Se recomienda que se proceda de esta manera cuando la cita sobrepasa las cuatro líneas.
  13. Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año (2010a, 2010b); este mismo criterio se mantendrá en la referencia completa.
Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos por “y”: (Martínez y López, 2003); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Martínez et al., 2003), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.
  14. El apartado de bibliografía, se denominará REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se incluirán las referencias completas de obras citadas en el texto.
El orden será alfabético según el apellido del autor. En caso de varias referencias de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor en solitario, en segundo lugar, las obras compiladas por el autor, y en tercer lugar, las del autor con otros coautores. El orden cronológico en cada caso será de más antiguo a más reciente.
  • Libros: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo), año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial
Ejemplo: Bankoff, Greg; Frerks, Georg y Hilhorst, Dorothea (Eds.) (2004). Mapping Vulnerability. Disasters, Development and people. Londres: Esrtshcan
  • Capítulos de libros: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo), año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado «En:», autor del libro, títulos del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial y páginas.
Ejemplo: Ockman, Joan (2005). «De ciudad del pecado a ciudad del signo: la transformación de Times Square». En: Solà-Morales, Ignasi de y Costa, Xavier (Eds.). Metrópolis: ciudades, redes, paisajes. Barcelona: Gustavo Gili, 118-126.
  • Artículos de revista: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo), año entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas
Ejemplo: Roche, Michael (2005). «Rural geography: a borderland revisited». Progress in Human Geography, 29 (3), 299-303.
  • Páginas WEB: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo) (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www… Ejemplo: Sánchez, Verenise (20-12-2017). Agencia Informativa Conacyt. México. Conacyt. Recuperado de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/11179-agua-contaminada- una-amenaza-latente-en-mexico
  • Tesis de grado: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar. Ejemplo: Sánchez, Gabriela. Educación Ambiental para el cuidado del agua. (Tesis de Doctorado). Universidad Veracruzana, Veracruz.
  • Tesis de grado online: apellido del autor en minúscula, nombre del autor (completo) (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
Ejemplo: Sánchez, Gabriela. Educación Ambiental para el cuidado del agua. (Tesis de Doctorado). Universidad Veracruzana, Veracruz. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/

 

 

Entidad que convoca

Comité Editorial del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes:

Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil

Dra. María Cristina Núñez Madrazo (suplente)

Dr. Jorge Ricaño

Dr. Luis Roberto Granados Campos

Dr. Helio Manuel García Campos

Dra. Krystyna Barbara Paradowska (coordinadora).

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 noviembre, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx