- “La canasta básica. Encuentro de saberes arte y tradición” es el proyecto que el FONCA aporayá
- Germina desde una perspectiva transdisciplinaria que permite dialogar a través del intercambio cultural y del compartir nuestros saberes en torno a las artes, dando lugar a las tradiciones locales.
A inicios de año, Denisse Cárdenas Landeros, Estudiante de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad recibió apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para realizar el proyecto titulado «La Canasta Básica. Encuentro de saberes arte y tradición.
Denisse Cárdenas considera que con ambos proyectos (canasta básica y propiamente el de la maestría «El Cuerpo Común en los procesos creativos y colaborativos: tránsitos entre la imaginación, la palabra y la acción») encauza una búsqueda que tiene que ver con cómo articular e integrar su experiencia como bailarina, su formación en educación somática y en prácticas narrativas, en una práctica ética de trabajo que pueda poner al servicio de la creación de contextos comunitarios encaminados hacia el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y creativas para el buen vivir, enlazando al mismo tiempo, el trabajo que ha venido realizando con el Colectivo Chicken Bank, y su relación más reciente con la Comunidad de Creatividad Social y Comunidades Sostenibles del Centro Eco-Diálogo, el taller de improvisación en el que participa con su compañera de maestría, Ma. Elisa Rivera Lara y el Mtro. Alejandro Sánchez Vigil y con el Centro Comunitario de Tradiciones Oficios y Saberes (CECOMU) en Chiltoyac, Veracruz.
En el proyecto “la canasta básica”, Denisse participa con otras 5 artistas mexicanas y estadounidenses y nace como una propuesta desde el vientre mexicano en donde se coloca lo cada quien puede ofrecer. Coloquialmente el concepto de la canasta básica se refiere a un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante el uso de su ingreso. En este proyecto “La canasta básica” predende compartir lo que se sabe, lo que nos mueve, lo que nos sabe, lo que nos nutre, lo básico y simple, lo bello y lo auténtico.
«Con las tensiones políticas, ambientales y culturales que esto implica y, al mismo tiempo como co-habitantes del planeta, nos vemos en la imperiosa necesidad de trascender nuestras diferencias para crear vínculos y unir fuerzas que nos ayuden a hacer frente a la complejidad del mundo actual; a sobrevivir en el competido mundo laboral y sobre-especializado que prioriza la producción del capital sobre cualquier otra cosa. A través de nuestro quehacer, buscamos darle fuerza a los valores asociados con lo femenino como el cuidado de lo frágil, del cuerpo, de la tierra, del diálogo, poniendo nuestro conocimiento al servicio de un bien común: el Buen Vivir.» Chicken Bank Collective.