Contextualizando la ciencia económica:
«Muchas interacciones humanas pueden interpretarse como duelos de ingenio al igual que el póquer. Todas esas interacciones han pasado a ser calificadas como <<juegos>> por los teóricos y exploradas empleando la teoría de juegos
La vida económica no es una excepción. Von Neumann trabajó en equipo con el economista Oskar Mongestern para escribir lo que sería la biblia de la teoría de juegos, Theory of Games and Economic Behavior, que se publicó justo antes del final de la segunda guerra mundial. Desde entonces la teoría de juegos y la economía han tenido una estrecha relación: la primera se enseña a la mayoría de estudiantes de la segunda, y ha habido varios teóricos de juegos galardonados con el premio Nobel de Economía»
Tim Harford en «El economista camuflado: La economía de las pequeñas cosas»
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Plan de estudios 2024
Ideario
El Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Economía está integrado por saberes axiológicos fundamentales y complementarios con los saberes teóricos y heurísticos que deben prevalecer en la formación y desempeño profesional, destacando valores tales como:
- Justicia social
- Respeto
- Tolerancia
- Honestidad
- Responsabilidad
Misión
La Facultad de Economía a través de una planta docente de excelencia académica, forma capital humano comprometido con el crecimiento y desarrollo económico sostenible, dotado de herramientas teórico-metodológicas, con enfoque de sustentabilidad, perspectiva multi e interdisciplinaria, analítica, crítica y propositiva; en un ambiente de pleno respeto a los derechos humanos, con un enfoque inclusivo, de diversidad y no discriminación, colaboración, empatía, trabajo en equipo y con altos estándares en docencia, investigación, extensión y vinculación con los sectores público, privado y social, para proponer soluciones a problemas del ámbito regional, nacional e internacional.
Visión
Al 2030, la Licenciatura en Economía es un programa educativo con calidad reconocida a nivel nacional e internacional y se caracteriza por formar profesionistas comprometidos con el crecimiento y desarrollo económico sostenible; atiende los problemas económicos y sociales del entorno, mediante la generación de proyectos interdisciplinarios y con una vinculación efectiva con los diversos sectores; además, genera producción científica y conocimiento de frontera con una planta docente actualizada en la disciplina.
Objetivo General
Formar profesionistas competentes para entender el entorno económico y social, capacitados para contribuir a la atención de las necesidades actuales e impulse el crecimiento y desarrollo económico en el ámbito regional, nacional e internacional.
Objetivos Específicos
- Objetivo intelectual: Transmitir al estudiantado los conocimientos y habilidades necesarias para su formación teórica, metodológica e histórica, desarrollando las capacidades requeridas en el planteamiento, análisis y solución de las necesidades de su entorno.
- Objetivo social: Desarrollar en el estudiantado las competencias profesionales que contribuyan al fortalecimiento del trabajo colegiado para la atención de las problemáticas sociales de su entorno que incidan en la satisfacción de necesidades de la colectividad y búsqueda del bien común.
- Objetivo Humano: Fomentar y fortalecer los valores éticos y morales en la comunidad estudiantil que les permita obtener una formación profesional humana con actitudes de tolerancia, responsabilidad, empatía, resiliencia, respeto, honestidad, equidad, solidaridad, que contribuyan a su crecimiento personal.
- Objetivo profesional: Brindar a los estudiantes una oferta educativa que les permita el desarrollo adecuado de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos; sustentando el saber hacer del economista que facilite su inserción en el mercado laboral, así como la continuidad de su formación profesional.
Perfil de Ingreso
- Conocimientos: Vocación para indagar las causas y evolución de la problemática económica de la sociedad; conocimientos básicos del idioma inglés y matemáticas.
- Habilidades: Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito, uso de herramientas técnicas y cuantitativas; además, poseer capacidad para el pensamiento lógico-matemático, búsqueda, generación y procesamiento de información, capacidad de análisis y síntesis.
- Actitudes: Disposición para el trabajo en equipo, actitud solidaria y responsable, proactivo e interés por el análisis de los fenómenos económicos, políticos y sociales.
Perfil de Egreso
- Comprender la realidad socioeconómica en el ámbito local, regional, nacional e internacional; así como las relaciones que se establecen entre el Estado, la economía y la sociedad, además del funcionamiento de los organismos públicos, privados y sociales, con base en el acervo teórico-metodológico adquirido.
- Desarrollar investigación y análisis socioeconómico, reconociendo el impacto de las políticas públicas en temas relacionados con empleo, inflación, desarrollo, distribución del ingreso, entre otros.
- Identificar y proponer soluciones a los problemas económicos y sociales, presentando alternativas que mejoren la gestión pública y privada, que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico.
- Elaborar planes, programas y proyectos requeridos por los sectores privado, público y social.
- Realizar estudios socioeconómicos que permitan identificar diferentes escenarios en los distintos mercados de la economía.
- Asesorar a organizaciones públicas y privadas para la toma de decisiones.
Estructura Curricular
Áreas Profesionalizantes
Mapa Curricular
Carteles expuestos por estudiantes de la Facultad sobre economistas y ganadores del premio Nobel de Economía.
Datos Generales: