Objetivo general
Formar profesionales con dominio de teorías, conceptos y principios fundamentales de la ciencia geográfica, utilizando metodologías vigentes, además de métodos y técnicas innovadoras y herramientas geo tecnológicas, con actitud colaborativa, conciencia social, tolerancia y respeto; para dar solución a las problemáticas espaciales.
Objetivos específicos
- Intelectual: Promover el pensamiento lógico, reflexivo y analítico en la investigación geográfica, para la solución de problemas territoriales con actitud crítica, propositiva y adaptativa, con un enfoque de sustentabilidad
- Profesional: Proporcionar al estudiante los saberes que le permitan la aplicación de teorías, métodos y técnicas que den soporte al quehacer geográfico; en un contexto de respeto de los derechos humanos, equidad social y territorial y espíritu colaborativo.
- Social: Promover la sensibilidad y empatía humanista, que le permita desarrollar el trabajo colaborativo e inclusivo, para comprender y proponer soluciones a las problemáticas socio espaciales, con un enfoque de sustentabilidad regional y global.
- Humano: Fortalecer, de manera integral, el crecimiento personal en el futuro profesionista, mediante la apropiación de valores como: la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, tanto individuales como sociales, así como a la justicia territorial.
Perfil de ingreso
La persona que aspire a cursar la Licenciatura en Geografía debe contar con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan incorporarse de forma idónea a su trayectoria escolar. En este sentido, debe expresarse con claridad de forma oral y escrita, mostrar interés y capacidad de observación del entorno, por la exploración y el análisis del mundo natural y social, así como por el desarrollo sustentable.
Además, debe tener disposición para aprender teorías y metodologías (cuantitativas y cualitativas), así como una actitud solidaria y responsable que le permita el trabajo en equipo, además de un compromiso con la calidad y mejora continua en su desempeño académico, con apertura al aprendizaje, disposición para el manejo de herramientas tecnológicas y actitud crítica ante problemáticas sociales.
Perfil de egreso
El egresado del programa de Geografía cuenta con un sólido conocimiento teórico-metodológico de la disciplina, así como un dominio de herramientas y tecnologías geoespaciales, para diagnosticar, evaluar, planificar y gestionar las problemáticas presentes en el espacio; colaborando en equipos multi e interdisciplinarios de los distintos sectores; con el objetivo de generar conocimientos y construir alternativas que permitan alcanzar una gestión ordenada del espacio, además de atender problemas socioambientales a diferentes escalas; en apego a la normatividad, en un marco de respeto, honestidad, tolerancia y compromiso; con una actitud de servicio, responsable y resiliente.
En este sentido, el egresado implementa las siguientes competencias en su ejercicio profesional:
- Diagnóstico. Diagnostica el espacio geográfico, a través del uso de metodologías y técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del manejo de geo-tecnologías y en apego a la normativa vigente, incluye la empatía, la capacidad de relacionarse y resolver conflictos de manera constructiva con rigor científico, responsabilidad social y ética, con la finalidad de contextualizar y proponer alternativas de solución a problemáticas espaciales.
- Investigación. Investiga la distribución, relaciones y tendencias de la problemática espacial, a partir de la aplicación de metodologías de investigación cuantitativa y/o cualitativa de forma colaborativa en equipos multidisciplinarios, con el fin de contribuir en un ambiente de respeto al desarrollo teórico metodológico de la profesión y la atención de problemáticas sociales.
- Evaluación. Evalúa el espacio geográfico con pensamiento crítico al formular preguntas pertinentes que le permitan llegar a conclusiones fundamentadas, a partir del uso de metodologías y técnicas cuantitativas y cualitativas, de las herramientas tecnológicas, en apego a la normativa vigente con ética y rigor científico; para identificar los factores relacionados con las problemáticas y determinar áreas de oportunidad y mejora.
- Planeación. Planea con rigor científico el espacio geográfico, mediante la aplicación de metodologías, de herramientas tecnológicas, que le permitan generar soluciones creativas y tomar decisiones informadas, en apego a la normativa vigente, con el fin de generar distintos instrumentos que permitan la intervención en proyectos o problemáticas espaciales orientados a la justicia territorial.
- Gestión. Gestiona el territorio, a partir de la integración de conocimientos, de la vinculación y diálogo con diversos actores sociales, del uso de métodos participativos y tecnologías que permitan ajustarse a cambios y situaciones nuevas; en un ambiente de respeto, solidaridad, tolerancia, conciliación y empatía con la diversidad cultural; para contribuir al desarrollo sostenible.
- Divulgación. Divulga el conocimiento geográfico a diversas audiencias y ámbitos, a través del uso de habilidades comunicativas y recursos diversos, con la capacidad de transmitir ideas de manera clara y comprensible en un ambiente de responsabilidad social y ética profesional; con el fin de informar y sensibilizar respecto las realidades espaciales.
Aunado a las competencias anteriores se consideran las siguientes competencias profesionales en el marco de la sustentabilidad y los derechos humanos UV:
Implementación de desempeños profesionales enfocados a la procuración del mundo sostenible, inclusivo, justo y pacífico. Implementa acciones pertinentes asociadas al ejercicio profesional, a partir de la evaluación del espacio geográfico en determinadas circunstancias, de la identificación de fortalezas y debilidades, del reconocimiento de procesos socioambientales, con actitud de responsabilidad, ética profesional y respeto socioambiental; con el fin de actuar con oportunidad, en el corto, mediano y largo plazo en beneficio de la dignidad de todos los seres humanos y el desarrollo sostenible.
Vinculación y creación de circuitos innovadores de alternativas y soluciones articuladoras de la disciplina que contribuyan a la restauración y regeneración socio-ambiental. Gestiona de manera innovadora estrategias, acciones y recursos del desempeño del geógrafo, a partir de la identificación oportuna de necesidades, de la previsión de escenarios futuros, de la participación ciudadana y organizaciones pertinentes, con actitud de solidaridad, justicia territorial y ética profesional; con el fin de dar valor a las contribuciones locales en la procuración del cuidado y restablecimiento del entorno.
Catálogo de Experiencias Educativas
Áreas de desarrollo profesional y laboral
El desarrollo profesional del geógrafo implica la adquisición de habilidades técnicas, como el manejo de software especializado, la interpretación de datos geoespaciales y la elaboración de informes y mapas. Además, requiere una sólida formación en ciencias sociales y medioambientales, así como la capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria en equipos multidisciplinarios. Los geógrafos pueden desempeñarse en una amplia gama de campos, incluyendo: Planificación Urbana y Regional, Gestión Ambiental, Turismo y Recreación, Transporte y Logística, Geomarketing, Investigación Académica, entre otras.
El geógrafo desempeña un papel fundamental en la comprensión y gestión del espacio geográfico, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente a través de su conocimiento y expertise en análisis espacial y planificación territorial.
Fortalezas del plan de estudios
En un mundo cada vez más interconectado y complejo, el estudio de la geografía se vuelve fundamental para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad contemporánea. En este contexto, el nuevo plan de estudios 2024 de Geografía emerge como una respuesta dinámica y actualizada a las demandas del siglo XXI. Con su enfoque interdisciplinario, énfasis en tecnología geoespacial, aprendizaje experiencial, flexibilidad curricular y desarrollo de competencias transversales, este plan de estudios sienta las bases para una educación geográfica de calidad que responda a las necesidades del mundo contemporáneo.