Orientación. La Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental es un posgrado con orientación Profesionalizante, con lo cual se pretende formar al estudiante en el uso y aplicación de herramientas para generar alternativas de solución a problemas ambientales.
Justificación
La especialización mantiene su pertinencia debido a que los egresados atienden problemas derivados del crecimiento y desarrollo urbano, tales como manejo de residuos, contaminación y descargas en cuerpos de agua, emisiones a la atmósfera, integración de sistemas de gestión y auditoria en la industria, entre otras. Todo esto como consecuencia del crecimiento y desarrollo urbano a diferentes ámbitos. En 1900, el país contaba con 33 ciudades de más de 15 mil habitantes, en donde habitaban 1.4 millones de personas (10.4% de la población total), para la década de los ochenta, 36.7 millones de personas, que representaban más de la mitad de la población, residía en localidades urbanas. En el 2000 existían 343 ciudades, de más de 15 mil habitantes, las cuales alojaban a 66.6 millones de personas que representaban 63.3% de la población nacional; y finalmente, para el año 2010 el número de ciudades aumentó a 384, albergando 71.6% de la población total del país. Las tendencias indican que el proceso de urbanización continuará, aunque a menor velocidad que en las décadas anteriores, de manera que entre 2010 y 2030, la población urbana en México pasará de 71.6% a 83.2%.2 (DOF, 2014).
En ese sentido, las Experiencias Educativas (EE) contempladas en el plan de estudios se caracterizan por ser integradoras del conocimiento adquirido a través de su tránsito por la especialización. Se identifica un problema ambiental en alguna sector social u organización de la región y bajo una propuesta metodológica adecuada, se plantean posibles soluciones a través de los proyectos de intervención los que se contextualizan dentro de las necesidades de gestión y diagnóstico ambiental, que requiere la entidad veracruzana y como tales, aportan conocimientos, reflexiones y propuestas en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, tales como ayuntamientos, beneficios de café, gestorías, áreas naturales protegidas y el sector educativo. Para mantener la permanencia, el alumno debe mantener un promedio de 70 de calificación en cada semestre.