Alberto Ramírez Martinell
Alma Cázares Ruiz
Carlos Alberto Scolari
Carlos Rojas Urrutia
León Muñoz Santini
Luis Castro Hernández
Carlos De Santiago
Mara Rahab Bautista López
Guillermo de Jesús Hoyos Rivera
María Fernanda Mendoza Ochoa
Rafael Morales Gamboa
Rafael Pérez y Pérez
Rodrigo Martínez Martínez
Alberto Ramírez Martinell
Es doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; maestro en ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y TIC para el desarrollo.
Es Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana; nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de México; coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior; coordinador de los MOOC del CIIES en MéxicoX; miembro del comité directivo del COMIE (2022-2023); coordinador del área temática de TIC en Educación del COMIE, A.C. (2019-2022) y Coordinador General de los Estados de Conocimiento del COMIE de la década 2012-2021.
Alma Cázares Ruiz
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, por la UNAM, y maestra en Diseño y Producción Editorial por la UAM-Unidad Xochimilco, obteniendo la medalla al mérito universitario. Becada por la Fundación Carolina para el II Curso de Formación de Editores Iberoamericanos, en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Con estudios en Edición Global en Español por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Ha trabajado por más de treinta años en el sector editorial. Fue directora de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México y recientemente ha sido nombrada directora de bibliotecas de la misma institución. Ha sido invitada a participar como ponente y moderadora en diversos foros sobre edición universitaria, tanto por la UNAM, UAM, Red de Universidades Anáhuac, CANIEM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto Mora, Editoriales Universitarias del Perú (EUPerú), entre otras.
Actualmente es presidenta del Comité de Editoriales Universitarias y Académicas de la CANIEM, por un periodo de tres años. Ha impartido cursos en la Universidad Anáhuac, y actualmente es docente en el diplomado internacional que realiza la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, A. C.
Carlos Alberto Scolari
Es un teórico de la comunicación y los medios de comunicación argentino que vive en Europa desde 1990. Actualmente reside en España. Uno de sus aportes teóricos fue la creación del término «hipermediaciones». Es Catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra–Barcelona, donde coordinó el Programa de Doctorado en Comunicación entre 2018-2023. Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología y evolución de los medios, las interfaces y las narrativas transmedia. Ha sido investigador principal de los proyectos Transliteracy (Programa UE H2020, 2015-18), Transalfabetismos (Mineco, 2015-18) y Platcom (MICINN, 2020-24).
Sus últimos libros son Las leyes de la interfaz (2018), Media Evolution (con Fernando Rapa, 2019), Cultura Snack (2020), La guerra de las plataformas (2022) y On the Evolution of Media (2023), traducido al español en 2024 (Sobre la evolución de los medios). En 2021 apareció su primera novela: La Gran Enciclopedia Argentina.
Carlos Rojas Urrutia
Periodista. Ha colaborado en áreas comerciales y de promoción de las librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal y Gandhi. Fue director de MVB América Latina, una subsidiaria internacional de herramientas para la industria del libro que cuenta con la inversión del área de negocios de la Feria del Libro de Frankfurt. Actualmente es jefe de contenidos en español de Zebralution, distribuidor alemán de audiolibros, música y podcast. Es socio fundador de Lecturable, agencia mexicana de diseño de estrategias para la industria del libro.
León Muñoz Santini
Fotógrafo, editor y diseñador basado en Ciudad de México. Estudió ciencias políticas en la UNAM. Desde 2002 trabaja de manera independiente en el diseño gráfico, especializándose en el el diseño editorial, la edición y la fotografía editorial. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el 50 books / 50 Covers otorgado por el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA); en dos ocasiones el New Horizons otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bolonia; el White Ravens de la International Youth Library, el Premio Iberoamericano de Diseño Editorial, el Premio Quorum; y en varias ocasiones el Premio de Arte Editorial otorgado por la CANIEM.
Desde 2017 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). En 2013 fundó el proyecto editorial independiente Gato Negro Ediciones, que hoy cuenta con más de 200 títulos publicados.Transitando e hibridando géneros como la fotografía, el ensayo, el manifiesto político, la poesía y el libro de artista; colaborando con multitud de autores y artistas, editoriales, colectivos e instituciones, de México, Latinoamérica y el mundo. Es autor de los libros de fotografía Horizontales y verticales (2012) y Satán (2017).
Luis Castro Hernández
Licenciado en Filosofía por University of California, Berkeley y tesista de la Licenciatura en Economía del ITAM. Librero y editor interesado en filosofía, pensamiento crítico y temas sociales, en especial aquellos relacionados a los feminismos, los derechos humanos y los movimientos antirracistas y LGBT+
Hace 5 años, creó junto con Martha Hernández la Librería U-Tópicas, especializada en feminismos, estudios latinoamericanos y derechos sociales. Desde su creación, ejerce como curador de catálogo de U-Tópicas y desde 2023 se desempeña como editor de U-Tópicas Ediciones. En el mundo del libro, su objetivo es ayudar a promover y difundir textos clave relacionados con (trans)feminismos, economías alternativas, ecología social y teoría crítica.
Carlos De Santiago
Diseñador Gráfico de profesión por parte de la Universidad La Salle Laguna, maestro en Negocios Digitales por parte de la Universidad Carolina en Saltillo. Se he desarrollado durante 10 años en la estrategia, diseño e implementación de marcas, colaborando con Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, Banco BASE, Industria Mexicana de Coca Cola, Lechugas Eva, entre otras.
Actualmente trabaja en Gerundio, agencia de experiencia de marca en donde es parte del equipo de marca y comunicación. Tiene un estudio de diseño llamado Ninja Estudio, enfocado en dar acompañamiento y consultoría de marca a emprendedores jóvenes para que puedan ver el valor de una marca desde un enfoque estratégico y su impacto en el negocio.
Tiene 2 años explorando plataformas de Inteligencia Artificial generativa: creación de imágenes, video, textos, contenido y peloteo de ideas con plataformas conversacionales. Cuenta con experiencia en Midjourney, Chat GPT 4.0, Runway y plataformas de creación de voz artificial.
Mara Rahab Bautista López
(Morelia, Michoacán)
Directora General de El Traspatio. Proyecto de promoción y fomento del quehacer editorial independiente y de literatura. Ahí ha realizado los encuentros “El Traspatio”. “Lo que sucede detrás del libro” y “Encuentro de editores y editoriales independientes”.
Co-fundadora, integrante y coordinadora del equipo de “Originaria. Gira de mujeres que escriben fuera de la hegemonía”; de “Agua Viva, Festival de literatura colaborativo y colectivo. Encuentro autogestión de mujeres y personas género disidentes, involucradxs en la palabra y los libros” en 2020, 2021 y 2024; y de “Yo nombro al mundo”, primer festival de poesía enfocado a las infancias y adolescencias, en 2022 y 2023 en Morelia, Michoacán. Miembro del equipo Tait. Tejiendo la palabra de las mujeres en Michoacán con quienes hemos editado Hechas de letras volumen de poesía, Hechas de letras volumen de narrativa y Transfiguraciones.
Actualmente El Traspatio Librería es una librería especializada en editoriales independientes. Es un espacio para presentaciones de libros y proyectos alternos para la generación de un público inclusivo, diverso y que comparta diversos intereses e ideas, hasta la fecha ha realizado más de 460 actividades culturales y literarias virtuales y presenciales para todo público.
Guillermo de Jesús Hoyos Rivera
Tiene interés en todo tipo de tecnologías, principalmente las relacionadas con el supercómputo, las tecnologías web, y las tecnologías del lenguaje. Es Licenciado en informática y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana, esto último defendiendo la tesis Propuesta de una Interfaz para el Apoyo al Trabajo Cooperativo en un Ambiente de Arquitectura Paralela y Sistemas Distribuidos. Realizó una estancia doctoral en el LAAS–CNRS en la ciudad de Toulouse, Francia, obteniendo el grado de Doctor en Informática por la Universidad Paul Sabatier (Universidad de Toulouse III) defendiendo la tesis CoLab. Concepción y elaboración de una herramienta para la navegación cooperativa sobre la Web.
Actualmente es Investigador de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, y profesor de la Maestría en Inteligencia Artificial y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana. Sus áreas de trabajo versan sobre las Tecnologías Web, principalmente Redes de Computadoras, Sistemas Operativos, Sistemas Paralelos y Distribuidos, Cómputo de Alto Desempeño, Redes Sociales, entre otras.
María Fernanda Mendoza Ochoa
Egresada con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM, con especialidad en Propiedad Intelectual por el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México y Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Durante 10 años dirigió el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, sociedad de gestión colectiva que administra y defiende los derechos de los escritores y editores mexicanos y como consultora de IFRRO contribuyó a la creación de las entidades de gestión colectiva de Panamá y Costa Rica. Fue directora jurídica del Instituto Mexicano de la Radio y asesora de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.
En el ámbito académico, tiene más de 15 años dedicados a la enseñanza de la materia, tanto en México como en el extranjero, impartiendo cursos, seminarios y talleres, invitada por instituciones de reconocido prestigio, públicas y privadas, como la OMPI, CERLALC, cámaras latinoamericanas del libro, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la Feria del Libro de Frankfurt, la FIL de Guadalajara y de Monterrey, y la Red Altexto, entre otras. Colaboró en la edición en español de la obra Comprar y vender derechos de Lynette Owen, publicada por el FCE. Actualmente, es profesora en las maestrías de Diseño y Producción Editorial de la UAM-Xochimilco y de Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Comunicación, y representa al International Authors Forum, en México y América Latina.
Rafael Morales Gambo
Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro en Ciencias Computacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido). Profesor de tiempo completo del Sistema de Universidad Virtual de la UdG desde 2006 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I)
Buena parte de su desarrollo como investigador ha sido en el ámbito de los sistemas y ambientes educativos mediados por tecnologías de información y comunicación digitales, particularmente aquellas que incluyen elementos de Inteligencia Artificial, como es el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, los sistemas tutores inteligentes y los sistemas de analítica del aprendizaje. Observa y trata de comprender la relación compleja entre la educación, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.
Rafael Pérez y Pérez
Es ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, maestro en Sistemas Basados en el Conocimiento y doctor en Inteligencia Artificial, ambos grados otorgados por la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Su área de investigación son los modelos en computadora del proceso creativo, en particular la generación automática de narrativas. Del 2014 al 2019 fue presidente de la «Association for Computational Creativity», organismo internacional con sede en Portugal. Entre sus obras destacan Creatividad Computacional (Patria, 2015); MEXICA 20 years – 20 stories [20 años – 20 historias] (Counterpath Press, 2017); Story Machines. How Computers Have Become Creative Writers (Routledge, 2022); y An Introduction to Narrative Generators: How Computers Create Works of Fiction (Oxford University Press, 2023). Además, tiene más de 70 artículos científicos publicados. Actualmente es profesor-investigador titular C de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y colaborador (Professor II) en el Centro para la Narrative Digital de la Universidad de Bergen, Noruega.
X: @rafapyp
YouTube: Rafael Pérez y Pérez
Rodrigo Martínez Martínez
Investigador, docente y editor. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en comunicación, por la UNAM. Candidato a Investigador del SNI. Desde 2018, es profesor por tiempo determinado del Departamento de Comunicación de la DCCD de la UAM, U- Cuajimalpa, donde también es editor de la Revista Mexicana de Comunicación y co-coordinador de la colección Investigaciones Contemporáneas sobre Cine. Desde 2007, es profesor ordinario de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) donde ha impartido cursos de periodismo, literatura y cine.
Ha publicado artículos en la Revista Mexicana de Opinión Pública, en la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación y en Ñawi: diseño, arte, comunicación. Es autor del libro Cine y forma. Fundamentos para conjeturar la visualidad fílmica (2019). En los dos años más recientes, publicó capítulos en los compendios Resignificaciones (2024), Memes virales. Narrativas de la pandemia desde la inteligencia colectiva (2023), Lecciones para entender los discursos de la pandemia de Covid-19 (2023), La imagen trascendental: estudios teóricos sobre anime y manga (2022), Los discursos de la pandemia. Reflexiones teóricas y metodológicas para su análisis (2022), y La venganza de la televisión: el audiovisual contemporáneo y sus nuevas preguntas (2022).
Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo Universitario Agustín Yáñez del CONACULTA (2004), la Beca Premio Nacional de Periodismo (2005), la Medalla Alfonso Caso de Posgrado UNAM (2012) y una mención en la categoría de posgrado del II Concurso Bienal de Tesis sobre Cine de la Filmoteca de la UNAM (2016-2018). Escribe sobre cine en la columna Atalante de la revista Punto en línea (UNAM).