Universidad Veracruzana

Skip to main content

A cien años de Más allá del principio del placer

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

iExisten personajes en la historia que definen épocas y sus obras son parteaguas en el conocimiento. Es el caso del alemán célebre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien dejó su intelecto plasmado en 23 obras que contienen un acucioso estudio y comprensión de la mente humana.

Uno de sus libros torales, Más allá del principio del placer, fue escrito hace 100 años en el que basa su tesis en la teoría pulsional de la vida y la muerte, es decir, el latido, el instinto de esta dualidad, las contrapartes de Eros y de Tánatos, el placer y lo inanimado.

Un grupo de psicoanalistas, encabezados por académicos de la Universidad Veracruzana, vienen formando una colección peculiar en torno a Freud. Primero fue el libro Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria (1915-1917/2015-2017), después A cien años de “Introducción al narcisismo” y, ahora, Freud a un siglo de “Más allá del principio del placer”, todos ellos en la colección Biblioteca de la Editorial UV.

Los psicoanalistas América Espinosa, Liora Stavchansky y Ricardo García reunieron doce textos que giran en torno de Más allá del principio del placer. Escriben: “Cada ensayo recrea una lectura desde la singularidad de cada autor y se convierte, al mismo tiempo, en un discurso actual, crítico y generador de nuevos escenarios para la reflexión sobre distintos temas en torno a la vida y sus complejas manifestaciones, vinculadas sobre todo a la muerte y a la destrucción”.

Inicia los ensayos el connotado psicoanalista Néstor A. Braunstein. En su texto abre el debate sobre la “conservación y ampliación de la esfera vital, meta de las pulsiones sexuales” y el no retorno a lo inanimado.

Carlos Alberto Castillo Mendoza comenta cómo el psicoanalista húngaro, Sandor Ferenczi colabora con Freud para sus postulados en Más allá del principio del placer.

América Espinosa en su escrito “Freud, pulsión de muerte o más allá de la ciencia” reflexiona sobre las transformaciones culturales, los tiempos, los contextos y qué posición juegan los saberes del transcendental psicoanalista en las problemáticas humanas actuales.

Liora Stavchansky en “Más allá del principio del placer, juego y repetición”, muestra cómo el goce “insiste de tal modo que el sujeto se ve sometido a él”.

Ricardo García Valdez aborda el significado de pulsión de muerte que “evoca un marco de la historia relacionado con ideas posteriores al romanticismo”, así como clínicamente puede atenuarse el concepto de “muerte” por el impulso a una nueva vida”.

“El abismo de la pulsión de muerte y la desligazón política”, de Pablo Tepichín, es el ensayo que trata sobre el principio del placer y los motivos de infelicidad y sufrimiento que orillan a los “crímenes de odio”.

En el ensayo “Entre más allá y más acá del principio de placer: un terror generalizado en el desarrollo”, Gisela Untoglich distingue entre terror, miedo y angustia y “cómo los humanos actuamos en contra de nosotros mismos”.

Más allá del principio del placer, cien años después”, de María Elena Elmiger, es un artículo que hace una disección del libro de Freud.

Jessica Millet en “La pulsión de muerte: un incesante retorno” apunta sobre la teoría del trauma como la principal causa del sufrimiento psíquico.

“Reflexiones acerca del juego del carretel” es el escrito de Claudia Schutt donde comenta la observación de Freud hacia su nieto jugando con un carrete de hilo, acción que convierte lo penoso en placentero.

María Alejandra de la Garza Wallser, en “Más allá del principio del placer: en los desfiladeros de la transferencia y de la repetición” apunta que sólo se puede leer a Freud interpretándolo.

Finalmente, Alejandra del Ángel Ramos hace una reflexión sobre el pasado y el presente de la pulsión de muerte y su vigencia.

Freud a un siglo de “Más allá del principio del placer”, coordinado por América Espinosa, Liora Stavchansky y Ricardo García, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 200 páginas, 2020. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx