Por Germán Martínez Aceves
¡2 de octubre no se olvida! Como marca indeleble, 1968 es un año recordado por las expresiones de jóvenes estudiantes de diversas partes del mundo. Rebeldía ante el establishment, oposición al autoritarismo, negación a la guerra, búsqueda de paz y atisbos a la aceptación de una sociedad diversa e incluyente.
En México, particularmente en su capital, de julio a octubre suceden una serie de manifestaciones estudiantiles que crecen como bola de nieve cuesta abajo. Un pleito entre integrantes de una vocacional y una preparatoria particular recibe una intervención violenta policiaca sin proporción.
La respuesta estudiantil fue el rechazo a la represión y la réplica oficial fue más violencia. Con mentalidad de linchador el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz sumó al Ejército con las fuerzas policiacas para sofocar lo que consideró “la conjura comunista” que “pondría en peligro” la organización de la Olimpiadas. Sin voluntad de diálogo y sin oficio democrático, el Estado masacró al movimiento en una emboscada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
La gráfica expresada a través de volantes, folletos, muros y carteles dio cuenta de la propuesta, la crítica y la rebelión estudiantil. A 50 años del 68, diseñadores del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana encabezados por José Manuel Morelos, Abraham Méndez y Alfredo Ayala, convocaron a cien cartelistas de catorce estados del país para conmemorar la efeméride.
El 2 de octubre de este año, coordinando la hora, 18:10, cuando un helicóptero lanzó las bengalas que indicaron el inicio de la matanza hace cinco décadas, se inauguró al mismo tiempo la exposición México 68/18. Cien carteles, en la UNAM, la BUAP, la UdeG, la UASLP y la UV que ha quedado en la memoria en un libro coeditado por el Ayuntamiento de Xalapa y la UV.
Seis generaciones de cartelistas con técnicas e ideas diversas, rinden homenaje a los jóvenes estudiantes que hicieron del 68 un año de “no olvido”. La memoria revisitada, la herida que no cierra, la explosión de creatividad, la fuerza de la juventud, todo ello se reúnen en los carteles que evocan y provocan. ¡2 de octubre no se olvida!
El libro contiene textos de Sara Ladrón de Guevara, la rectora de la UV; Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; José Manuel Morelos, del Instituto de Artes Plásticas de la UV y coordinador de la propuesta y; Arnulfo Aquino, diseñador de imágenes del Movimiento estudiantil de 1968.
México 68/18 100 carteles, es una coedición del Ayuntamiento de Xalapa y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 134 páginas, 2018. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.