Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Cómo ubicarse en un mapa literario?

Corre, lee y dile

 

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Un mapa nos ubica, nos orienta, nos marca el territorio y, si están definidos, nos señalan  los caminos a seguir. Geográficamente son muy útiles para viajeros y nómadas permanentes. Coordenadas y paralelos grafican los sitios. Eso lo sabemos muy bien. Sin embargo, hay quien realiza otro tipo de mapas, en este caso, un estudioso y lector acucioso para situar en sus espacios y tiempos los relatos y cuentos de los escritores.

José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana-Puebla, publica en la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, su libro Mapa literario de identidades. Formas de (des)integrar el espacio en el relato hispanoamericano, en el que realiza un ejercicio de interpretación y análisis a una serie de relatos de autores mexicanos.

            Para su estudio eligió las siguientes colecciones: De Zitilchén, de Hernán Lara Zavala; Fata Morgana, de Bruno Estañol; Cuentos de Mogador, de Alberto Ruy Sánchez e; Historias del Lontananza, de David Toscana.

El autor hace una disección de cada uno de los relatos y los ubica en espacio, tiempo, identidad y formas de vida. Sorprende con estas observaciones y apuntes, y crea un mapa literario representativo de las historias elegidas para su estudio.

Del excelente escritor Hernán Lara Zavala ubica a De Zitilchén, con una serie de relatos en una ciudad maya imaginaria en la península de Yucatán; continuando en el sureste mexicano, de Bruno Estañol toma los relatos de Fata Morgana que se desarrollan en el estado de Tabasco.

De Alberto Ruy Sánchez elige su genial libro Cuentos de Mogador, esa ciudad imaginaria que sitúa en Marruecos pero que guarda semejanzas con el desierto mexicano y, finalmente, del escritor regiomontano David Toscana, con sus ambientes al estilo Donoso y Onetti, analiza las historias que surgen en la cantina “Lontananza” donde los personajes comparten sus cuitas y fracasos.

Sánchez Carbó desarrolla su trabajo a lo largo de seis capítulos. Primero nos presenta sus herramientas teóricas e instrumentos cartográficos para elaborar sus mapas literarios y después viaja a través de los relatos de los cuatro escritores mexicanos.

Concluye el autor: “Los cuatro espacios representados (Zitilchén, Santa María de la Victoria, Mogador y Lontananza) al ser llenados de sentido y particularizados con atributos físicos y culturales, forman parte de una heterogénea cartografía cultural”.

Mapa literario de identidades. Formas de (des)integrar el espacio en el relato hispanoamericano, de José Sánchez Carbó, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 206 páginas. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 junio, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx