Ejemplos de la narrativa breve en el siglo XIX mexicano

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

El inicio del siglo XIX en México significó un proceso transformador. Muchas de las ideas de la época circulaban en publicaciones periódicas. En ese momento de cambio, la literatura tenía su lugar en los impresos. Alfredo Pavón, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), apasionado del cuento, ha dedicado parte de sus búsquedas a recopilar la producción literaria de los primeros años decimonónicos para reunir en dos tomos La narrativa breve en México (1805-1810) que publica la Editorial de la UV en su colección Biblioteca.

En el primer tomo, Pavón trata sobre los autores y las características de sus escritos en un análisis acucioso que rescata del olvido a una gran diversidad de géneros. Ahora escribe: “Me encaminé a este paseíto por la narrativa breve mexicana de los inicios del siglo XIX sólo para saber qué se sabía por ahí. Recordé, en momentos difíciles, sus palabras (de don Pablo Pavón Tadeo): “No busques, encuentra.”

Así, en el segundo tomo publica los textos que encontró en La Gaceta de México y noticias de la Nueva España, la Gazeta de México, el Diario de México y el Semanario Económico de México.

En este segundo tomo encontraremos: minirelatos, minicuentos, relatos, cuentos, diálogos, pensamientos, soliloquios, prosas poéticas, apotegmas, refranes, sentencias, aforismos, proverbios, fábulas, sátiras, instructivos, recetas, inventarios, anuncios publicitarios, apólogos, epigramas y biografías imaginarias publicados.

La diversidad de temas es vasta, suficiente para presentarnos un panorama de las ideas, los usos y las costumbres de la Nueva España a principios del siglo XIX. Hay noticias sobre agricultura, medicina, minería, astronomía, comercio, ciencias naturales, artes, oficios, literatura o religión.

Existen relatos de seres fantásticos y monstruosos; de animales que, en el buen oficio de la fábula, ejemplifican la actitud humana; de amores con destinos diversos; de pensamientos femeninos de la época; de moralejas no exentas de humor o de carga moral; de enseñanzas de la vida cotidiana.

Entre los autores que se encuentran en el tomo II están: Francisco Xavier Lazcano, Manuel Antonio de Rivas, José Antonio Reyes, Mariano Barazábal, Francisco Manuel Sánchez de Tagle Varela, Carlos María de Bustamante Merecilla, Jacobo de Villaurrutia López de Osorio, Francisco Manso Zárate y Bohórquez, entre otros.

Hay también varios textos anónimos que forman parte de esta literatura que se encontraba en el olvido y que ahora podemos disfrutar (con algunas adaptaciones actuales) para conocer el pensamiento literario de la primera década del siglo XIX.

La narrativa breve en México (1805-1810), tomos I y II, de Alfredo Pavón, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 818 páginas, 2020. Se pueden comprar, en Xalapa, en Librería Hyperión.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx