Universidad Veracruzana

Skip to main content

El arte de perder o cómo hacer una novela

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Perder abre la puerta a la derrota, es una situación a la que todos nos enfrentamos. A veces es una etapa que parece nunca desaparecer o bien es un tropiezo momentáneo. En cualquier circunstancia se aprende y se vive desde el campo de los vencidos, se asimila y queda todo en reposo para una mejor ocasión.

Hacer un proyecto y no acabarlo es una forma de pérdida, pero no siempre es así. La muestra nos las presenta Pedro Ángel Palou quien nos entrega un ensayo sobre el quehacer de una novela desde la propuesta misma del tema, jugando con todos los elementos literarios y teóricos a su alcance.

De nueva cuenta Palou (Puebla, 1966) publica bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana y ahora lo hace a través de un “ensayo-diario de una novela imposible” con el título El arte de perder (Novela jamás escrita) que forma parte de la colección Biblioteca.

La poeta estadounidense Elizabeth Bishop nos dice: “El arte de perder no es difícil adquirirlo./Tantas cosas parecen estar empeñadas en perderse,/ que su pérdida no es un desastre”.

Es decir, no es complicado tener pérdidas, Palou lo deja de manifiesto en este divertimento literario que juega con la creación de una novela y con todos los elementos a los que se enfrenta un escritor. No se trata de una receta que nos guie para hacer una ficción literaria, sino una serie de reflexiones de las vicisitudes que cavila un autor.

Palou pretende hacer una novela con el tema del Alzheimer. El personaje principal es Diana Sologuren quien vive en Kioto, Japón, con un pintor. Ella es una traductora al español de la literatura japonesa, principalmente de los haikus de Matsuo Basho. Después de veinticinco años se enfrenta a la falta de memoria, al abandono de su lenguaje y su pasado, al vacío de sentirse extranjera, al encuentro con una hija que tal vez ya no reconozca, al estar como al borde de un precipicio donde nada se recuerda porque todo lo cubre la niebla del olvido.

Y he ahí que inicia el trabajo de Palou para hacer sus notaciones que le permitan imaginar escenarios y delinear la realidad de sus personajes, investigar sobre todos los tópicos que abarcan su novela, como el Alzheimer, la poesía japonesa o la pintura. Cómo lograr la escritura, el tiempo, el espacio, la verbalización, los contenidos temáticos, el conflicto y la amalgama de todo que le dé una estructura. En pocas palabras: Cómo pasar de la notación a una novela escrita.

Aunque Palou rehúye a la teorización, constantemente hay referencias de autores como Barthes, Gide, Steinbeck o Stendhal, entre otros varios.

Al continuar con su divertimento literario, agrega La novela que sí puede escribirse (Un ensayo en aforismos) con cinco apartados y dos codas sobre Yourcenar y Del Paso.

Tal vez nunca escriba la novela, pero este ensayo delicioso va más allá del arte de perder y mucho que ganar.

El arte de perder (Novela jamás escrita), de Pedro Ángel Palou, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 129 páginas, 2021. Se puede adquirir en la librería Hyperion, en Xalapa, Veracruz.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 agosto, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx