Corre, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves
A lo largo de la historia, la relación de las mujeres con el arte ha sido estereotipada como un conjunto etéreo de musas, como modelos que representan a la belleza o como artistas con pocas oportunidades para exponer. Sin soslayar las obras hechas por mujeres en el Renacimiento, tal vez los siglos XIX, XX y ni qué decir el XXI, han sido de una evolución constante de las artistas como protagonistas del mundo artístico.
En la Universidad Veracruzana, Gladys Villegas Morales, catedrática de la Facultad de Artes Plásticas e integrante del Centro de Estudios de Género y del Núcleo Básico de la Maestría en Estudios de Género, ha dado la batalla para enarbolar la bandera feminista y darle visibilidad y valor a la producción artística de las mujeres.
Su labor como docente, investigadora y artista se desarrolla a través de la Línea de Investigación El arte y la perspectiva de género, donde difunde y promociona a mujeres artistas, reflexiona sobre la imagen femenina en las artes visuales y coordina exposiciones de artistas veracruzanas donde ella también participa como creadora.
Toda esta labor encomiable la ha sistematizado en el libro Con gafas violetas. Arte feminista en Xalapa, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana en el que la autora anota “que podría considerarse una especie de antología en la que el contenido de los apartados está articulado en torno a mi trabajo como docente, como investigadora y como artista feminista. El propósito es mostrar un proceso de recuperación, análisis y sistematización de los diálogos que he sostenido entre el arte y el feminismo desde mi militancia en el Colectivo Feminista de Xalapa, iniciada en 1981, pasando por mi labor como profesora en la Facultad de Artes Plásticas, como cofundadora del Centro de Estudios de Género (CEGUV), ambos de la Universidad Veracruzana, así como en los diversos proyectos llevados a cabo con las artistas de la ciudad de Xalapa y del puerto de Veracruz”.
El texto que nos presenta la licenciada en Artes Plásticas por la UV y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, España, se divide en cuatro capítulos.
En el primero se centra en el arte feminista en Xalapa y en la Ciudad de México que tiene sus inicios y se desarrolla en las décadas de los 70, 80 y 90, presenta algunas obras de artista mexicanas como Mónica Mayer y habla de dos museos dedicados al arte feminista: el Museo de la Mujer y el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, un espacio virtual.
Aborda también los inicios del Colectivo Feminista de Xalapa en 1980, las primeras exposiciones que se organizaron en esa década y reseña las distintas exposiciones y actividades que realizó con la participación de mujeres artistas, presentadas en galerías y espacios culturales de la ciudad de Coatepec, Xalapa y el puerto de Veracruz.
En el segundo capítulo, Gladys Villegas aborda uno de los puntos esenciales con los cuales ha abierto brecha: la tarea docente que ha desempeñado con inclusión de género en la Facultad de Artes Plásticas. Como fruto de esta labor, muestra algunas exposiciones montadas con docentes, con alumnas y con alumnos, así como los proyectos de titulación que ha dirigido con perspectiva de género.
El tercer capítulo se lo dedica a los proyectos de investigación-creación que se han realizado desde la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento con perspectiva de género, inscrita primero en el Cuerpo Académico Arte y Diseño de la Facultad de Artes
Plásticas y después en el Cuerpo Académico Género y Cultura del CEGUV, donde se crea la maestría en Estudios de Género.
El último capítulo es un texto inédito acerca de la violencia de género desde la mirada de diversas artistas, escrito por María Eugenia Guadarrama Olivera y Luz del Carmen Jiménez Portilla, integrantes del CEGUV, y por Gladys Villegas. Se divide en dos apartados, el primero realizado Guadarrama Olivera y Jiménez Portilla, quienes “contextualizan la violencia de género desde una práctica política, los abordajes teórico-metodológicos y su relación con el arte feminista”; en el segundo apartado, Gladys Villegas presenta algunas propuestas visuales hechas por artistas de diferentes partes del país, obras realizadas por artistas residentes en la Ciudad de México y en Puebla, y refiere a los proyectos de titulación de alumnas de la Facultad de Artes Plásticas y a las obras presentadas por artistas residentes en Xalapa, en las que se denuncian las desapariciones, la violencia sexual y los feminicidios.
Como bien apunta Jimena Ortiz Benítez, el libro: “Es una memoria, es un relato, son los trazos que una generación de mujeres ha llevado a cabo para devenir sujeto en el campo de las artes, es un mapa que también va dando cuenta de su territorio, sus texturas, sus impasses y sus zonas blandas. Es lectura necesaria”.
Con gafas violetas. Arte feminista en Xalapa, de Gladys Villegas Morales es de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 194 páginas, 2022. Se puede consultar en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/FC322/1645/2339-1